Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con… Carlos Agustín

¿Cómo crees que debemos incorporar la sostenibilidad en la gestión de nuestro día a día?

Se trata de un tema de cultura corporativa. Si lo que los líderes “dicen” sobre la sostenibilidad no está alineado con lo que los líderes “hacen”, los mensajes que van a recibir las personas de la organización y otros stakeholders va a ser que la sostenibilidad no es realmente importante y que es más una “moda” que una apuesta estratégica de la compañía.

Por ese motivo, en mi experiencia viendo a las empresas referentes en el mundo de la sostenibilidad, veo que han sido capaces de crear una cultura organizacional en la cual sostenibilidad no depende sólo de una determinada área del negocio, sino que está en el centro de la organización. Han sido capaces de crear comportamientos (de los líderes), símbolos (e.g: a qué se dedica el presupuesto, que partidas de presupuesto se recortan en tiempos difíciles, etc.) y sistemas (compensación, atracción de talento, etc…) que envían mensajes que los stakeholders reciben y hacen que todo el mundo entienda la “apuesta” por la sostenibilidad.

 

¿De qué forma podemos integrar la co-creación en la cultura de las organizaciones?

Las organizaciones están formadas por personas (al menos hasta que ChatGPT tome el control…), y como seres humanos, las personas nos relacionamos (tenemos conversaciones, tomamos decisiones, colaboramos, etc…) y queramos o no, la forma en la que nos relacionamos crea la cultura de las organizaciones.

La co-creación de la cultura de las organizaciones pasa, desde mi punto de vista, por un abordaje consciente y proactivo sobre aquellos rasgos de comportamientos y valores que van a dar forma a la cultura. Si esto no se aborda de manera consciente, corremos el riesgo de crear o desarrollar culturas organizacionales que pueden poner en riesgo la ejecución de los objetivos estratégicos.

En este enfoque consciente, los líderes, empezando por los más seniors de la organización juegan un papel clave para “predicar con el ejemplo” y ser el ejemplo a seguir de aquellos comportamientos que mejor ejemplifican la cultura de la organización. Este comportamiento de los líderes creará un efecto bola de nieve, que hará que las personas traten de imitar aquellos comportamientos que observan en sus líderes por el simple hecho de que las personas se darán cuenta cuales son las formas de “hacer” y “ser” que contribuyen al éxito en “esta organización”.

 

¿Qué película vinculada con la gestión recomendarías?

Más que una película, recomendaría el libro de Viktor Frankl “El hombre en búsqueda de sentido” ¿Por qué?

Algo que he visto que predomina mucho en el mundo corporativo es el “victimismo”, especialmente cuando las cosas nos salen como nos habíamos planteado y cuando eso sucede, los ejecutivos tendemos a echar la culpa a factores externos que no están en nuestro control….”es que no tengo el presupuesto…, es que aquí tenemos muchos impuestos… es que los clientes son muy exigentes…”, etc., en vez de enfocarnos en lo que está bajo nuestro control.

La diferencia entre echar culpas a factores externos que están fuera de nuestro control en vez de poner el foco en lo que nosotros podemos contralar, pudiera parecer nimia pero realmente es trascendental, ya que si nos enfocamos en aspectos externos fuera de nuestro control, nunca vamos a encontrar soluciones, mientras que poner el foco en lo que depende de nosotros nos abre un mundo de soluciones diferentes.

Sólo ese pequeño-gran detalle abre un horizonte nuevo y diferente de gestión.

 

¿Cuál de tus aficiones animarías a los socios del Club a seguir?

Aquí me temo que no voy a ser muy original. Siempre animaría a los socios a que hagan deporte, a que disfruten de una buena conversación con la familia y/o amigos, y como buen asturiano, tomarse una sidra siempre es una magnífica excusa para juntarse y disfrutar.

Galería de imágenes
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
En 1 minuto
entrevista
Axialent
gestión sostenible
buena gestión
socio CEG

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.