Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con… Dr. Jaume Duran i Navarro

El Dr. Jaume Duran i Navarro, Director General de Fundació Sanitària Mollet, organización socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora de un Sello EFQM 500+, nos habla de gestión y del Modelo EFQM desde su mirada más reflexiva e introspectiva.

"En un entorno como el de hoy nada mejor que vivir ligeros de equipaje. Fomentar la participación y la máxima flexibilidad, vivir con “goma de borrar” y desaprender permanentemente para incorporar lo nuevo, lo distinto"

¿Qué es para ti la Excelencia?

Para mí, la excelencia es una forma de ser, un sentimiento, es más un concepto abstracto, un ideal, un anhelo permanente de lo mejor que un sustantivo definible. Está más en el campo de lo filosófico que de lo experimental, en un marco metafísico. La excelencia seria a la calidad lo que el espíritu al alma, aquel intangible que inspira a seguir mejorando, a pesar de los contextos difíciles que siempre encontraremos.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Como cualquier modelo de máximos, requiere de una dosis considerable de enamoramiento e ilusión por la vida misma, por el proyecto y la institución en la que vivimos, y también de los instrumentos operacionales particulares para evaluar, medir y garantizar que seguimos coherentemente y de forma fiel la misión y visión compartidas.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

En un entorno como el de hoy nada mejor que vivir ligeros de equipaje. Fomentar la participación y la máxima flexibilidad, vivir con “goma de borrar” y desaprender permanentemente para incorporar lo nuevo, lo distinto. Será fundamental perder los miedos y desanclar el pasado, atreviéndose más al presente que al futuro.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Para mí, la característica fundamental del modelo EFQM es que puedes sentirlo más que pensarlo, que trasforma las organizaciones más desde lo experiencial que desde lo experimental. Es un modelo global, que entiende el TODO de las organizaciones, una mirada holística del management, que sin duda puede y debe vivirse desde lo más personal e interior, un modelo que permite transcender organizativamente.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Hoy las organizaciones, más que nunca, precisan de un arraigo al presente, un presente cambiante pero en que viven las personas que pueden llevarnos al futuro entendiendo nuestro pasado. Las organizaciones son personas, y éstas el máximo exponente de la Excelencia. Organizaciones excelentes explican personas excepcionales. Sólo los comportamientos personales nos hacen sostenibles, transparentes, confiables.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Un libro que sigue impresionándome por su contenido filosófico para un correcto liderazgo es “El principito”, al que acompaño siempre con exquisitas aportaciones de un imprescindible “Re-imagina” de Tom Peters.

Galería de imágenes
Genérico
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Noticia
Fundación Sanitaria de Mollet
entrevista
modelo EFQM
transformación
Excelencia en Sanidad

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.