Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... José Antonio García

En un contexto caracterizado por cambios acelerados, ¿qué significa para ti llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible?

Creo que ante este nuevo escenario de cambio permanente y alta incertidumbre, la excelencia en la gestión pasa por flexibilizar, cuando sea necesario, la estrategia de las organizaciones con el fin de asegurar la capacidad de respuesta y atención a las demandas de los grupos de interés. Tales circunstancias, van a requerir a las personas que ejercen el liderazgo, contar en sus equipos con altas dosis de innovación y compromiso.

 

¿Cómo crees que debemos incorporar la sostenibilidad en la gestión de nuestro día a día?

Aunque suene a tópico, la sostenibilidad ha llegado para quedarse… y desde luego, a mí me parece una señal positiva, no solo del grado de madurez de las empresas, sino también del grado de madurez de la sociedad.

La mayoría de las ocasiones, las organizaciones son un reflejo del sentir y de la forma de hacer y vivir de las sociedades en las que están presentes, así que debemos afrontar la sostenibilidad como una parte indisoluble de cualquier actividad (sea personal, profesional o empresarial) que, en definitiva, queremos hacer que perdure en el tiempo.

Lógicamente, cada organización, en la medida en que su actividad impacte en la sociedad o en el medio que la rodea, deberá establecer las estrategias adecuadas. En el caso de MERCAMÁLAGA hemos realizado profundos avances en sostenibilidad durante los últimos diez años en aspectos tales como la iluminación o la segregación próxima al 100% de los residuos generados en la Unidad Alimentaria.

 

¿Podrías darnos algún ejemplo de práctica inspiradora con relación a la gestión?

Más que inspiradora, diría que me parecen admirables las personas que gestionan, y que se enfrentan a las dificultades manteniendo el buen humor y una actitud positiva. Me parece una habilidad admirable, y que desde luego puede ayudar muchísimo a inspirar a cualquier equipo de trabajo.

 

¿Qué película vinculada con la gestión de las organizaciones recomendarías?

Me gustó mucho cuando la vi; Moneyball. Es una película basada en una historia real en la que un equipo de beisbol incorpora a un estadista que cambia las reglas del equipo para la toma de decisiones en cuanto a fichajes, basándose en la gestión de datos. El nuevo modelo recibe fuertes críticas, pero finalmente los resultados deportivos del equipo mejoraron de manera considerable.

 

¿Cuál de tus aficiones animarías a los socios del Club a seguir?

Bueno, cualquier afición que requiera nuestra atención plena siempre es muy recomendable. La práctica deportiva con cierta intensidad y regularidad, aprender a tocar un instrumento, practicar senderismo, la lectura… en definitiva, actividades que sirvan para desconectarnos de las obligaciones y el ritmo diario laboral, social....

A mis amigos siempre les digo que, si tu trabajo es estar delante de un ordenador, tienes que hacer algún tipo de actividad que favorezca que, al cansancio mental propio del trabajo, le acompañe un cansancio físico para alcanzar cierto equilibrio.

 

 Para saber más sobre cómo el Club Excelencia en Gestión puede ayudarte en la gestión diaria de tu organización, ponte en contacto aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible
Mercados Centrales de Abastecimiento de Málaga - MERCAMÁLAGA
Alimentación

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.