Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... María Valderrama

En un contexto caracterizado por cambios acelerados, ¿qué significa para ti llevar a cabo una gestión sobresaliente, excelente, innovadora y sostenible?

Cuando una organización se enfoca hacia una gestión excelente, innovadora y sostenible, se orienta a lograr el bienestar de sus Grupos de Interés (GIs), al mismo tiempo que asegura su posición competitiva y sobresaliente en un mundo en constante cambio. Este enfoque integral requiere implementar estrategias y best practices que destaquen por su eficiencia, calidad e innovación, que, junto con el compromiso de la organización y la capacidad de adaptarse y mejorar continuamente, garanticen la sostenibilidad a largo plazo.

Es por ello que nuestro nuevo Marco Estratégico Mutua Montañesa 2022-2025 también apueste por esta gestión sobresaliente, estructurándose en varios ejes la esencia de `Espíritu 2025 MM´, entre los que destacan la Excelencia Operativa, Sostenibilidad e Innovación. En definitiva, nos hemos enfocado en la innovación de procesos e implementación de tecnología de vanguardia, siendo capaces de ofrecer aportación de valor diferencial a nuestros GIs. Estos esfuerzos han fortalecido nuestra posición como una entidad de referencia, además de permitirnos adaptarnos a los cambios del entorno y responder de forma eficaz a las necesidades de nuestros mutualistas.

 

¿Cómo crees que debemos incorporar la sostenibilidad en la gestión de nuestro día a día?

Es un proceso que requiere un enfoque holístico, un compromiso a todos los niveles, y debe ser parte esencial de la cultura de empresa. Para ello se debe fomentar una mentalidad sostenible en los empleados, implementar políticas y prácticas sostenibles como pueden ser reducción de huella de carbono, eficiencia energética, uso de energías limpias, compras sostenibles, por citar algunas...

Uno de los objetivos principales de Mutua Montañesa, como organización colaboradora de la Seguridad Social, es ayudar al desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Nuestro propósito es “ayudar a construir una sociedad mejor, más equilibrada, sostenible y eficiente”, de ahí que guiados por nuestro Plan Estratégico hemos logrado importantes avances en esta hoja de ruta. Tenemos un compromiso a largo plazo de ser una empresa sostenible a través de nuestro compromiso social, ambiental y de buen gobierno de la entidad. Estos criterios ESG forman parte de nuestro ADN y lo seguirán siendo en el futuro.

 

¿De qué forma podemos integrar la co-creación en la cultura de las organizaciones?

La co-creación implica la colaboración activa y participativa entre la entidad y sus diferentes GIs, con el objetivo de diseñar y desarrollar soluciones conjuntas. Para facilitar este proceso es fundamental escuchar a las partes interesadas, promoviendo espacios de colaboración, grupos de enfoque, entrevistas o encuestas que permitan comprender mejor sus necesidades y expectativas con respecto a los servicios ofrecidos. Y para que esta colaboración sea efectiva, se deben proporcionar herramientas y recursos necesarios; esto puede incluir plataformas digitales, talleres colaborativos o sesiones de lluvia de ideas, entre otros.

En particular, desde Montañesa fomentamos esta cultura de colaboración, a través de nuestro Ecosistema de Innovación Abierta, donde participan y tienen cabida todas las ideas y los profesionales que componen la entidad, las expectativas de servicio de nuestros Mutualistas, sus Asesorías, los avances planteados por los diferentes agentes y partners tecnológicos, las necesidades sociales planteadas por entidades públicas y asociaciones empresariales y la participación de cualquier otro GIs con voluntad de colaborar y aportar en esta comunidad abierta de innovación.

 

¿Qué película vinculada con la gestión recomendarías?

Sin duda “Air” un caso empresarial de libro, dirigida por Ben Affleck. Se centra en el negocio que se genera alrededor del deporte, y supone una revolución en el concepto del patrocinio/industria moderna, trastocando por completo las leyes del mercado. Dará mucho juego en las Escuelas de Negocios.

 

¿Cuál de tus aficiones animarías a los socios del Club a seguir?

Muy fan del tándem “deporte-lectura”, el primero promueve la actividad física, lo que beneficia la salud y el segundo, ejercita la mente favoreciendo la concentración y la imaginación. Ambos enriquecen la vida de las personas de diferentes maneras y se complementan entre sí.

 

 

Para seguir conociendo las reflexiones sobre gestión de otros profesionales en la sección Entrevista en 1 minuto con… haz click aquí

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
1 minuto
En 1 minuto
gestión excelente, innovadora y sostenible
cultura de innovación
buena gestión

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.