Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Entrevista a Fundación Althaia: “Hemos aprendido a tomar decisiones de manera muy rápida”

Manel Jovells Cases, Director General de Fundación Althaia, nueva organización socia del Club Excelencia en Gestión y poseedora de un Sello EFQM 400+, nos explica en esta entrevista  qué supone este reconocimiento y cómo el Modelo EFQM les ha ayudado a conocerse mejor, a integrar en una sola herramienta una organización compleja y a descubrir aquello que les aporta buenos resultados, entre otros.

¿Cuál es el propósito de Fundación Althaia desde su nacimiento en 2002? 

La Fundación Althaia, Xarxa Assistencial Universitària de Manresa, se constituyó oficialmente el 4 de diciembre del 2002 como resultado de la fusión de la Fundación Centro Hospitalario y Cardiológico y la Fundación Hospital General de Manresa, organizaciones que gestionaban los diferentes espacios hospitalarios de la ciudad.

Desde su nacimiento su propósito ha sido ofrecer unos servicios sanitarios y sociales con calidad y eficiencia en el marco de una organización orientada a satisfacer las necesidades de las personas y a potenciar la excelencia, tanto técnica como humana, de sus profesionales.

 

¿En qué proyectos de investigación e innovación están trabajando en estos momentos?

Las principales líneas de investigación lideradas por Althaia tienen que ver con el diagnóstico de cáncer de colon, las terapias respiratorias en el paciente crítico, la recuperación en salud mental, las alteraciones de conducta, la cronicidad, la utilidad de los marcadores tumorales en la patología neoplásica, las enfermedades autoinmunes relacionadas con la gestación y la adecuación de la atención de los servicios de urgencias, entre otras.

Destacar también los estudios de investigación de oncología, hematología y nefrología que, aunque están promovidos especialmente por la industria farmacéutica, son de especial relevancia porqué aparte de avanzar en el conocimiento de las patologías, permiten que los pacientes del territorio puedan acceder a los tratamientos más nuevos y, al mismo tiempo, conocer el impacto en nuestra población.

Finalmente en el contexto actual, ha habido un importante crecimiento de la investigación orientada a conocer la COVID-19, impulsada y/o participada por diferentes profesionales de la salud, de forma transversal, de áreas como reumatología, hematología, cirugía, traumatología, medicina interna, medicina intensiva, farmacia, salud mental, dermatología, etc.

 

¿Qué aprendizajes compartiría de la crisis global generada por la pandemia de la COVID-19?

Hemos vivido días muy complicados y hemos tenido que enfrentarnos a un reto de una magnitud inimaginable: muchas personas enfermaron, entre ellas compañeros nuestros, tuvimos que cambiar las infraestructuras, los circuitos y la manera de trabajar, renunciando incluso a aspectos que antes eran esenciales y nos han enfrontado a dilemas éticos de gran complejidad. Y se ha hecho pese al miedo al contagio, el desconocimiento de la enfermedad y la falta de experiencia.

Todos los profesionales se pusieron a disposición de la organización para lo que hiciera falta, trabajando más horas, adaptándose a los cambios y a los nuevos retos, no teniendo siempre guías ni manuales de actuación basados en la evidencia.

Hemos aprendido a tomar decisiones de manera muy rápida, y aunque en ocasiones nos hemos podido equivocar también hemos sabido evaluar y rectificar cuando ha hecho falta. El comité de Crisis primero y de Transformación después, ha sido fundamental para que el proceso de toma de decisiones haya sido muy participativo y ágil, así como comunicarlo rápidamente a través de “El estado de la cuestión”. A partir de aquí la actitud de todos ha sido ejemplar y nuestros valores de profesionalismo, proximidad, compromiso, innovación y ser de confianza, nos permite hacer un balance muy positivo y sentirnos orgullosos de lo que hemos sido capaces de realizar y lo que estamos haciendo todavía.

Ahora tenemos la oportunidad, y la exigencia, de incorporar todo lo que hemos aprendido, de analizar los aciertos, acelerar los cambios e introducir las mejoras que sean necesarios, para salir de esta crisis más preparados y fuertes y afrontar los retos que se presenten en el futuro.

¿Las personas nos hemos vuelto más solidarias/voluntarias a raíz de compleja situación que estamos viviendo?

La situación ha sido insólita para todo el mundo pero más relevante para los profesionales sanitarios que han hecho un esfuerzo inmenso para hacer frente a la emergencia sanitaria y para dar una respuesta adecuada a todos.

Ha surgido lo mejor de todos, la solidaridad, el compromiso, la creatividad..., y con fuerza para dar respuestas, trabajar en equipo y combatir la pandemia, y hasta la segunda y la tercera ola, manteniendo al mismo tiempo el nivel de actividad habitual para dar respuesta a las necesidades de nuestros pacientes.

 

Seguidor fiel del Modelo EFQM, Fundación Althaia ha obtenido un Sello EFQM 400+ …¿Qué supone este reconocimiento?

En primer lugar es el reconocimiento a un camino de intenso de trabajo entre los profesionales de la organización en relación al Plan estratégico y el Plan de Calidad.

Nos ha ayudado a conocernos mejor, a integrar en una sola herramienta una organización compleja y conocer aquello que nos aporta buenos resultados, al mismo tiempo hemos ampliado la visión, tanto interna como externa, de la institución.

Ha supuesto también una evaluación objetiva que identifica áreas de mejora para los próximos años, una reflexión estratégica que refuerza la cultura de mejora continua y el camino hacia la excelencia en las diferentes líneas de actividad de nuestra organización.

 

¿Qué destacaría de la relación con el Club Excelencia en Gestión?

El Club Excelencia en Gestión es una organización referente en la gestión orientada en la calidad, y por tanto a los resultados y la sostenibilidad, con lo que nos identificamos plenamente. La relación ha sido muy cercana, de confianza y nos hemos sentido bien acompañados en el proceso.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Sanidad
socios
Sociosanitario
buena gestión
modelo EFQM
Sello 400+
Organizaciones excelentes

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.