Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Entrevista a Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz

Entrevista a Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente de la Fundación Jiménez Díaz perteneciente al Grupo Quirónsalud, socio del Club Excelencia en Gestión, con motivo de la obtención del EFQM Global Award, Premio a la Excelencia en Gestión de mayor prestigio a nivel internacional, con el que la institución europea reconoce a las empresas con "resultados excelentes y sostenibles" en todas las áreas del Modelo de Excelencia EFQM.

 

“En la Fundación Jiménez Díaz llevamos más de una década de trabajo alineado con el Modelo EFQM”

Hace diez años que empezasteis a trabajar con el Modelo EFQM. ¿De qué manera ha transformado las estrategias y procesos del centro?

En la Fundación Jiménez Díaz llevamos más de una década de trabajo alineado con el Modelo EFQM. Nuestra primera toma de pulso con respecto al trabajo que veníamos realizando conforme a este modelo fue en 2013, con la primera auditoría, que posteriormente validamos en 2018.

Al inicio de este proceso planteamos un marco de referencia y actuación que nos dio una orientación estratégica y coherente aplicable a todos los niveles, áreas y unidades del hospital, y esto nos permitió aplicar una estrategia y toma de decisiones coordinada, eficaz y eficiente.

Para ello, identificamos, conformamos y pusimos en marcha más de 25 grupos de trabajo en diferentes temáticas estratégicas, en las que se involucraron más de 200 profesionales, intensificando así nuestra apuesta por hacerles partícipes de todos los cambios, mejoras e innovaciones implementadas, lo cual ha redundado muy positivamente en el resultado de estos grupos.

Este proceso nos ha llevado a ser más conscientes y a apoyarnos en nuestras ventajas competitivas para alcanzar nuestro objetivo de liderar la transformación del sistema sanitario. Entre ellas destacan nuestra orientación al paciente y enfoque innovador, la automatización constante de nuestros procesos, la promoción de la salud poblacional, el trabajo en red, las sinergias entre áreas, el manejo de la cronicidad, la gestión de la accesibilidad, nuestros pilares básicos y nuestros ejes estratégicos.

 

¿Cómo ha cambiado la vida del paciente de la Fundación Jiménez Díaz desde entonces?

Aunque el Modelo EFQM nos ha ayudado a consolidarlo aún más, nuestro objetivo principal desde hace años es la búsqueda permanente de la excelencia, con el foco siempre en el paciente y apoyándonos en herramientas clave como la innovación, la digitalización, la incorporación de la tecnología a la asistencia y hasta la aplicación del Big Data en salud con el objetivo de velar por la sostenibilidad y transformación del sistema sanitario, cuyo principal beneficiario es el paciente.

Muchas son las iniciativas que ejemplifican esta filosofía, empezando por nuestra política de Trato y Tratamiento, que refleja nuestro compromiso por ofrecer al paciente la atención más profesional, respetuosa, individualizada y humana; o el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio que constituye su principal canal de comunicación con el hospital y que le permiten ser el verdadero protagonista y gestor de su proceso de salud.

Pero también destacan proyectos como HOPE (Hospital de Día PErsonalizado), que rediseña el proceso de atención en Hospital de Día; los servicios no presenciales (SNP); el nuevo modelo asistencial en aparato locomotor (APLO), que reorganiza las trayectorias asistenciales del paciente de este área; el proyecto de Evaluación de Resultados en Salud y en experiencia de paciente (PROMs y PREMs) E-Res Salud; la digitalización de la Anatomía Patológica; nuestra Escuela de Enfermería; o los planes de Apertura a la Sociedad Civil, y de Atención Integral a Pacientes con Necesidades Especiales y Discapacidad.

Y la evidencia nos demuestra que nuestro esfuerzo va bien encaminado, puesto que también llevamos una década recibiendo la mejor de las recompensas: los mejores índices de satisfacción de los hospitales públicos de nuestra comunidad por parte de los usuarios madrileños, las menores tasas de reclamaciones y los mejores ratios en listas de espera.

 

¿Y la de los sanitarios que trabajan en sus dependencias?

Nuestros profesionales son nuestro mejor y más preciado valor; su implicación, profesionalidad, humanidad y alineamiento con el Plan Estratégico hacen cada día posible nuestra forma de hacer Medicina en la Fundación Jiménez Díaz.

Ellos son parte de nuestra estrategia y participan en el diseño e implementación de esta, así como de las innovaciones, mejoras y optimizaciones de trayectorias y procesos.

Así, en nuestra institución hemos desarrollado un estilo de liderazgo eficaz, en línea con los valores del hospital, basado en el trabajo en equipo, la cultura de innovación y la mejora continua. Este, así como la gestión del talento, orientada al desarrollo profesional, es un valor que priorizamos y que se ejerce en todos los niveles y grupos profesionales. Para ello, fomentamos el continuo desarrollo de la carrera profesional de nuestros trabajadores, formándolos en aspectos del liderazgo acordes a sus competencias personales y de dirección de equipos. Así, se convierten en los mejores embajadores de la estrategia del hospital y en los mayores inspiradores de valores y buenas prácticas.

 

¿Cómo ha ayudado esa transformación basada en el Modelo EFQM a superar los peores momentos de la crisis del coronavirus?

Nuestra estrategia y valores están alineados con los del Modelo EFQM; ambos promovemos la innovación, flexibilidad y agilidad en la respuesta de una institución. Una filosofía en la que llevamos años trabajando y que se ha demostrado eficaz en los últimos años, y de forma muy especial desde marzo de 2020, en estos meses tan duros que llevamos viviendo todos y que tan desafiantes están siendo para todo el mundo. La pandemia generada por el coronavirus ha demostrado y nos ha confirmado lo acertado de nuestra estrategia y que vamos por buen camino. De hecho, gracias a que nuestro Plan Estratégico estaba muy asentado en nuestra institución y entre nuestro personal, hemos podido anticiparnos, coordinar y afrontar este enorme reto sanitario, manteniendo incluso al mismo tiempo nuestra actividad, y así hemos podido atender a todos los pacientes que nos han necesitado, COVID-19 y no COVID-19.

¿Qué destacaría del Modelo EFQM?

El Modelo EFQM nos ha permitido analizar profundamente nuestra forma de trabajar y hacer Medicina, los procesos que seguimos para ello y los protagonistas implicados en los mismos. Este mayor conocimiento de nuestra organización nos ha abierto también nuevas oportunidades para compartirlo con todo el personal, consiguiendo que nuestro Plan Estratégico, ejes y pilares básicos, valores diferenciales y posición en nuestro sector sean totalmente conocidos, compartidos y difundidos por todos nuestros profesionales.

El proceso de análisis y preparación conforme al Modelo EFQM nos ha dado también la oportunidad de identificar las áreas a mejorar, gracias a lo cual hemos podido trabajar focalizados en ellas e implementar vías de mejora para optimizarlas, impulsando y reforzando al mismo tiempo nuestros valores diferenciales: el trabajo en equipo y en red, la multidisciplinariedad, el aprovechamiento de sinergias y la implicación y participación de todos los profesionales en cada avance de la institución, compartiendo con ellos la misión y visión del hospital y el enfoque para seguir trabajando por la excelencia.

 

¿Qué supone para la FJD la obtención del EFQM Global Award?

Para nosotros es una gran satisfacción ser merecedores de este reconocimiento y escuchar de los auditores una conclusión tan contundente como que la sanidad pública necesita organizaciones como la nuestra para impulsar y liderar su propia transformación, lo que nos convierte en ejemplo para la sanidad madrileña y española, y es el mayor de nuestros orgullos.

Nos enorgullece especialmente contar con el equipo que tenemos en la Fundación Jiménez Díaz, que es quien lo ha hecho posible y que convierte cada día la excelencia en realidad, así como saber que nuestros pacientes confían en el hospital y en sus profesionales para el cuidado de su salud.

Este premio es el reconocimiento a nuestra trayectoria, más concretamente a más de una década de trabajo, y de forma muy notable a los dos últimos años especialmente intensos. Es también un aval a nuestra estrategia, que se confirma bien orientada y que convierte en presente el ‘hospital del futuro’, y en la que seguiremos trabajando, focalizada en nuestros tres ejes estratégicos: trabajar en la prevención en salud, mejorar y humanizar al máximo la experiencia del paciente y utilizar los recursos de la forma más responsable y eficiente posible.

 

Ahora la FJD se ha convertido un referente mundial en el entorno sanitario. ¿Qué recomendaciones daría a los gerentes de otros centros similares que quieran seguir sus pasos?

El Modelo EFQM es una herramienta para ayudar a las instituciones en su objetivo de la búsqueda de la excelencia, pero esta aspiración debe estar en su filosofía, en sus bases, para que este proceso permita dirigirlo, optimizarlo y potenciarlo al máximo.

Para nosotros ha sido una oportunidad de analizarnos en profundidad, de afianzar estrategias y abrir nuevas vías de búsqueda de la excelencia que ya estaban nuestros pilares y que ahora forman parte, más consolidadas aún, de nuestra trayectoria y vocación de permanencia.

Animamos a todas las instituciones que sientan estos ideales como propios a emprender este camino de autoconocimiento y aspiración a la mejora continua. Es un trabajo exigente, interminable, pero muy estimulante, y ofrece un aprendizaje que mejora tanto a las instituciones como a las personas que las forman. Y, sobre todo, en nuestro caso, tiene un objetivo claro, el mejor, que justifica todos los esfuerzos que nos ha implicado: ser cada vez más excelentes en beneficio de nuestros pacientes.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Premio EFQM Excellence Award
Sanidad
Excelencia en Sanidad
Gestión Sanitaria
modelo EFQM
Quirónsalud
socios

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.