Damos la bienvenida al nuevo socio Alberta Norweg. Su presidente, Santiago José De Taranco Carvajal, en esta entrevista nos ofrece su mirada sobre la gestión de arquitectura y espacios corporativos en particular y de la gestión de las organizaciones en general. Una visión específica sobre un sector concreto y exigente.
1. ¿Qué servicios ofrece Alberta Norweg?
Alberta Norweg 2.0. S.L.P.U. es una empresa de consultoría de arquitectura e ingeniería, energías renovables y servicios, cuyo principal ámbito de trabajo es la gestión de arquitectura en rentabilidad y espacios corporativos.
Gestiona un 8% de los 728.000m2 de oficinas en alquiler de capital valenciano, siendo segundo mayor gestor, por detrás de un Family Office en autogestión con un 13%. Es la primera empresa de Valencia en gestión de oficinas para terceros.
Trabajamos con los principales activos inmobiliarios a los Family Office valencianos. También somos consultores de infraestructuras y logística para multinacionales, oficinas e industrial, como Sopra Steria, Cosco China Shipping, y realizamos servicios de arquitectura e ingeniería en toda España.
2. En este nuevo escenario de incertidumbre que ha traído la COVID-19, ¿cómo están haciendo frente a la adversidad?
Bajo el lema #EstoNoTieneQueParar y después #EActíVate, desde la Comunidad Valenciana se impulsa, dentro del área de la seguridad laboral, un proyecto de reactivación para el tejido empresarial.
En este nuevo contexto, hemos ampliado plantilla generando modelos de seguridad en el trabajo en los edificios de oficinas que gestionamos: ampliando ventilación, medidas seguridad, limpiezas, nebulización, recorridos seguros, turnos, coordinación de actividades, superficies biocidas y un largo etcétera.
Por otro lado, hemos apostado por implantar innovadores sistemas de recuperación entálpico y mejorar los aires acondicionados en las oficinas, optimizando así el rendimiento energético, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono y aumentando la seguridad en el aire.
La renovación digital, el desarrollo de sistemas informáticos de Gestión y Administración de Edificios que complementen a los desarrollados hace cinco años, ha sido una labor constante a nivel interno. En este sentido, hemos desarrollado proyectos de innovación que ya han sido reconocidos en las subvenciones dedicadas a la actualización tecnológica.
También nos hemos preparado financieramente para posibles desajustes económicos o impagos y hemos trabajado en la renovación de los Certificados ISO9001-14001 mediante una auditoría de dos días online el pasado mes de abril.
3. ¿Qué lección o lecciones aprendidas podría compartir?
En los últimos años, la velocidad de los acontecimientos hace que la toma de decisiones se tenga que realizar en el menor tiempo posible y con los mayores datos contrastados.
Por lo tanto, para tener criterio, se debe tener constantes análisis de entorno, conocimiento de necesidades y expectativas de los Grupos de Interés y el mayor número de datos analizados, desarrollados en tendencias, con predictivos suficientes para la toma de decisiones rápidas y contundentes.
Viendo los acontecimientos en China y en Italia, el 1 de marzo iniciamos la gestión de contratación de líneas y portátiles y cambiamos el sistema de archivos de la empresa. El 14 de marzo por la mañana, después de una formación el día anterior, nos conectamos todos desde nuestras vivienda para comprobar la criticidad del sistema. El 14 por la tarde se activó el estado de alarma. La lección aprendida es la importancia de tener capacidad de anticipación y adaptación para responder a necesidades desconocidas.