Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Estudio Smart Industry: una radiografía de la Industria 4.0 en España

Las claves de la Industria 4.0 están en la automatización y la gestión de datos, y hoy en día las principales barreras no son tecnológicas, sino la cultura y la resistencia al cambio. Son algunas de las conclusiones del primer Estudio Smart Industry elaborado por Everis y el Observatorio de la Industria 4.0 con la colaboración del Club Excelencia en Gestión.

Eduardo Rodríguez, Director de Cadena de Suministro, Compras y Calidad Corporativa en 3M Iberia, Vicepresidente del Club Excelencia en Gestión y Tesorero del Observatorio de la Industria 4.0.

La consultora EVERIS, junto con el OBSERVATORIO DE LA INDUSTRIA 4.0 y contando con la colaboración del Club Excelencia en Gestión y SAP, ha elaborado el primer Estudio Smart Industry sobre el estado de la Industria 4.0 en España. El objetivo del estudio es evaluar el nivel de madurez de las empresas en relación con los paradigmas de Industria 4.0 y adquirir una visión global de su grado de desarrollo en los diferentes sectores industriales.

En el estudio se destaca que la llegada de la cuarta revolución industrial está aportando importantes beneficios, como son la reducción de riesgos en seguridad y salud de los trabajadores, la mejora de la gestión de la cadena de suministro, la eliminación de obsoletos y el incremento de la productividad. Hay coincidencia en que la transformación digital es un imperativo y que se tiene que traducir en una significativa mejora del servicio a los clientes y una reducción de costes debida al aumento de la eficiencia operacional

El estudio, basado en una amplia muestra de empresas que alcanzan un total de 43.000 millones de Euros de facturación, se ha centrado en cuatro grandes áreas en las que se aplican las nuevas tecnologías:

  • Digital Supply Chain, donde prima la gestión de Big Data para planificar la demanda y hacer un seguimiento fiable de los bienes.
  • Digital Manufacturing, en el que se integran sistemas de simulación y visualización 3D para crear o mejorar procesos de fabricación.
  • Digital Products, que son aquellos que se entregan digitalmente, como libros y documentos electrónicos, formación online, aplicaciones, etc.
  • Digital Corporate, en donde se busca la mejora de la comunicación corporativa con las partes interesadas.

En el estudio, se ha contemplado el nivel de madurez en la implantación de los denominados paradigmas de la Industria 4.0, haciendo un análisis de las razones por las que algunos de ellos están más introducidos que otros en las distintas organizaciones:

  • Robots autónomos, que incluye drones, AGV’s, robots industriales, tanto los colaborativos como los inteligentes.
  • Elementos de movilidad, como smartphones, tabletas, portátiles, etc.
  • Herramientas de simulación, las que permiten pronosticar operaciones futuras.
  • Fabricación aditiva, para construir objetos desde un archivo electrónico.
  • Nuevas interfaces humanas, que se apoyan en el uso de la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.
  • Internet de las cosas, en el que los objetos se comunican, usando tecnologías RFID, bluetooth, redes IP, etc.
  • Integraciones vertical y horizontal, para adquirir actividades comerciales adicionales.
  • Ciberseguridad, imprescindible para garantizar un entorno de trabajo seguro, mediante criptografía, firewalls, VPN e IDS
  • Big Data, haciendo manejo de grandes volúmenes de información para poder hacer un análisis en cuatro niveles, prescriptivo, predictivo, diagnóstico y descriptivo.
  • Cloud, que utiliza Internet para proporcionar todo tipo de servicios.
  • Blockchain, que es uno de los paradigmas menos desarrollados hasta ahora.

 

Las principales conclusiones del estudio son que menos de la mitad de las empresas consideran que tienen los medios suficientes para llevar a cabo la transformación digital. En el ámbito industrial, se considera mayoritariamente que la digitalización aumenta la productividad. Sin duda, las claves están en la automatización y la gestión de datos, y hoy en día las principales barreras no son tecnológicas, sino la cultura y la resistencia al cambio.

 

 

 

Galería de imágenes
Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.