Loreto Celdrán Romero, técnica en calidad y gestión de datos de la Fundación Balia por la Infancia, explica como el Modelo EFQM les aporta una gran diferenciación con respecto a otras organizaciones del tercer sector y que la obtención del Sello EFQM 500 los impulsa a la mejora continua
¿Por qué, cuándo y cómo empezó la organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?
En Fundación Balia siempre hemos apostado por la calidad en los servicios que ofertamos. Con la madurez que da el tiempo empezamos a creer necesario implantar una cultura basada en la innovación y la mejora continua. Para ello en 2010 realizamos un curso de formación de introducción a la calidad en los servicios del tercer sector, y empezamos aplicar el Modelo EFQM. Los inicios fueron a través de autoevaluaciones con empresas asesoras y certificadoras, en 2010, 2012 y 2014 consiguiendo puntuaciones de 350 a 375 puntos. En 2016 ya certificamos con el primer Sello EFQM de 300+ el cual hemos ido renovando recurrentemente hasta febrero 2025 con un Sello EFQM 500.
¿Qué os ha aportado el uso del Modelo EFQM?
El uso del modelo aporta una validación externa de que Balia trabaja con altos estándares de calidad, además, es un impulso hacia la mejora continua lo que conlleva trabajar activamente en las áreas de mejora identificadas. Por otro lado, nos aporta el alineamiento con la estrategia de todas las áreas de la fundación, tanto las de intervención directa como la gestión de las mismas, reforzando el compromiso interno de todos los equipos para trabajar desde una cultura basada en la calidad, innovación y sostenibilidad (tanto económica como social)
Por ello, el Modelo EFQM nos aporta una diferenciación con otras organizaciones del tercer sector. Pocas entidades sociales en España tienen un sello EFQM 500, lo que posiciona a Balia como referente nacional en gestión de calidad e impacto, mejorando nuestra visibilidad y reputación.
Indica el principal beneficio al obtener un Sello EFQM
El principal beneficio es el aprendizaje, y el impulso a la mejora continua pero además permite a Fundación Balia consolidar su posición como una organización social de alta excelencia y fiabilidad, capaz de generar impacto sostenible. Es un reconocimiento que refuerza nuestra credibilidad ante financiadores y aliados estratégicos, al tiempo que impulsa internamente una cultura de mejora continua, liderazgo compartido y gestión basada en resultados.