Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Grupo Sorolla Educación, primera organización en conseguir el Sello EFQM 600 en España

El Grupo Sorolla Educación, socio del Club Excelencia en Gestión, se ha convertido en la primera organización en conseguir el Sello EFQM 600 en España. Los más de 600 puntos alcanzados en su última evaluación son fruto de su trabajo en el ámbito de la gestión excelente, innovadora y sostenible, y gracias a ello, esta cooperativa del sector educativo se mantiene como una de las más de 400 organizaciones que tienen vigente su Sello EFQM en nuestro país.

 

Los evaluadores han destacado su labor en el ámbito de la cooperación y la innovación, y su implicación con toda la comunidad educativa. Además, se ha valorado muy positivamente su estrategia eficiente y su propósito inspirador de ‘formar personas para volar alto’, algo que ha quedado reflejado en la formación de su alumnado.

Su modelo de gestión, su sistema de gobernanza alineado con sus valores corporativos, especialmente con la colaboración, o el impulso de la innovación son algunos de los elementos destacados por el equipo evaluador, que le han hecho merecedor de este reconocimiento y que le han convertido en un referente educativo, no sólo en la Comunidad Valenciana sino en nuestro país”, asegura Alfredo Millán, director de Servicios EFQM del Club Excelencia en Gestión.

Para conocer más sobre su experiencia con la evaluación EFQM, hemos hablado con Mayte Ramos, directora general de Grupo Sorolla Educación (GSE):

¿Qué supone para una organización como la suya haber sido la primera en España en conseguir el Sello EFQM 600?

Lo primero un orgullo. Parece que sólo decirlo impone: “la primera organización en España en conseguir el Sello EFQM 600”. Pero si vamos al fondo de la cuestión, lo importante está en la segunda parte de la frase: “conseguir el Sello EFQM 600”.

El orden en este caso es llamativo, pero lo más importante es todo lo que ha pasado en GSE hasta llegar aquí. Cuando en 2018 renovamos el Sello EFQM 500+ sabíamos que la próxima vez debíamos estar más preparados. Nos debíamos, tanto a nosotros mismos como a todos nuestros grupos de interés, crecer en la mejora continua si realmente queríamos ser líderes en nuestro sector. Y en ese momento empezó un camino que recientemente ha culminado con el Sello EFQM 600.

Para ello empezamos analizando el informe emitido tras la evaluación y proyectamos la imagen de nosotros mismos en el futuro. Ese era el reto y ese el camino que había que recorrer. En el medio una pandemia que nadie esperaba y el trabajo duro, constante y alineado de todas las personas que formamos GSE.

Por eso supone orgullo del trabajo bien hecho. Garantía frente a terceros de ser una organización que aprende, que innova y que se ocupa de mejorar el entorno sobre el que actúa. Que garantiza un servicio excelente a todas las personas que entran en contacto con GSE, tanto las que trabajamos, como a aquellas que se acercan con una necesidad de formación y una expectativa de que esa formación sea excelente.

Sentimos que hemos hecho bien el trabajo y aunque este Sello EFQM 600 ha sido como subir un 8.000, no ha sido ni el último ni el más alto. Hemos aprendido en la travesía y estamos preparados para nuevos retos, con el impulso y la ilusión del deber cumplido y el éxito para la organización que es recibir este galardón.

¿Cuáles han sido las principales áreas de trabajo del centro para obtener más de 600 puntos EFQM?

Lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • En primer lugar, la definición del propósito y la visión. Conocer y difundir cuál es el motivo por el que debe existir GSE y haber definido e interiorizado diferentes sistemáticas de relación con los grupos de interés principales que nos permite mejorar de forma continua la propuesta de valor integral. Porque una organización es y funciona como una red.
  • Identificar a las personas como “centro, objetivo y razón de ser”.
  • Hemos definido una forma de gestionar clara, transparente y con un funcionamiento normalizado en todos los centros de trabajo, áreas y servicios. Con un sistema de gobernanza muy sólido alineando los valores de ser una cooperativa con tener una estructura de decisiones clara y referente.
  • Hemos demostrado que uno de los valores decisivos dentro de nuestra cultura y que define nuestros comportamientos es la cooperación. Y que tanto la innovación como la mejora se hacen de forma colaborativa.

 

¿En qué aspectos os ha ayudado el Club Excelencia en Gestión para alcanzar esta meta?

La colaboración del Club Excelencia en Gestión ha sido decisiva. En primer lugar, por todos los procesos de formación que nos ha ofrecido tanto en lo relacionado directamente con la gestión y el Modelo EFQM 2020, como en el benchmarking. Compartir mejores prácticas genéricas que afectan a todo tipo de organizaciones como específicas en el Foro de Excelencia en Educación nos ha ayudado a conocernos mejor, autoevaluarnos y fomentar el aprendizaje continuo y el reto por la mejora.

La participación en convocatorias de mejores prácticas que ponen a la organización ante el papel en blanco y suponen un reto para ver si efectivamente estás a la altura de competir con los mejores y compartir tu conocimiento. El acompañamiento práctico en las diferentes tareas de la autoevaluación, y la propia evaluación. Ha sido un compañero necesario para este reto de certificar el Sello EFQM 600.

 

¿Qué beneficios aporta el Modelo EFQM a una entidad educativa como Grupo Sorolla?

El más importante es el impulso de la mejora continua. La reflexión dentro de la matriz REDER que permite identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de la organización, describir el futuro en relación con los resultados deseados y las acciones necesarias a llevar a cabo para alcanzarlos, en resumen, mejorar la gestión.

A partir de aquí, la mejora en las organizaciones es exponencial y el éxito obtenido en los resultados te anima para seguir en este camino, valorarlo positivamente y extender la bonanza del modelo a otras organizaciones.

 

El sector educativo se sitúa como uno de los grandes ámbitos que buscan la mejora continua a través del Modelo EFQM, porque permite conocer la realidad de los centros mediante la autoevaluación y elaborar planes y estrategias de mejora. Esto, junto con la implicación de todas las personas de la organización, se consideran factores que inciden en la mejora de la calidad de los servicios que prestan a sus alumnos, familias y resto de grupos de interés.

Además, de forma periódica, diversos medios de comunicación publican estudios con rankings sobre los mejores centros educativos en España a partir de una serie de criterios de calidad y excelencia en la gestión. Y, de forma recurrente, es posible comprobar cómo la mayoría de los que ocupan las primeras posiciones son aquellos que cuentan con un Sello EFQM.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
modelo EFQM
Modelo EFQM 2020
Sello EFQM
beneficios sello
beneficios sello EFQM
Educación
Grupo Sorolla
gestión excelente
gestión innovadora

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.