Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Hanok House, de LG (Socio del CEG), un hogar sostenible que alberga los avances y proyectos del movimiento Smart Green España

La Hanok House es un hogar neutro en carbono y con inteligencia artificial. Ha sido diseñada según el tradicional estilo arquitectónico coreano que alberga al movimiento impulsado por LG “Smart Green España”, un proyecto de Sostenibilidad 2.0 cuyo objetivo principal es recuperar nuestros ecosistemas desde la acción y la individualidad. Se trata de una iniciativa que cuenta ya con 8 años de trayectoria. 

Jaime de Jaraíz, CEO de LG España, explica en esta entrevista los avances de su movimiento Smart Green y la singularidad de la Hanok House.

 

¿Cuál es la situación actual del movimiento Smart Green España – Sostenibilidad 2.0: Action for a better planet originado por LG?

El movimiento Smart Green se inicia en 2017 con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático en nuestro planeta. Desde entonces, el proyecto ha ido creciendo, pues hemos ido creando diferentes líneas de acción e involucrando cada vez a más agentes sociales para ampliar la repercusión del mismo y concienciar  a más personas de la importancia de cuidar el medioambiente. 

En la actualidad estamos impulsando la línea de Smart Green Seas y explorando nuevos campos de actuación, sin dejar de lado Smart Green Trees y Smart Green Bees, que ya llevan mucho más recorrido pero siguen siendo importantes para la regeneración de nuestros ecosistemas.

 

¿Qué acciones se han desarrollado hasta el momento?

Desde que nace Smart Green en 2017, el proyecto ha tomado una dimensión mucho mayor, volviéndose parte importante en la estrategia de la compañía. Inicialmente, el proyecto estaba solo enfocado en la reforestación de nuestros bosques, pero con el paso del tiempo, vimos que teníamos que hacer mucho más por un futuro más sostenible, y que podíamos hacerlo de forma simple, inteligente, a coste marginal y con un gran impacto. 

Por un lado, Smart Green Trees nace con el objetivo de plantar 47 millones de árboles, uno por cada español. Empezamos plantando a mano con otras empresas y nuestros empleados, pero nos dimos cuenta de que para conseguir nuestro objetivo era necesario hacer el proceso mucho más eficiente. 

Es por ello que pusimos en marcha la aplicación de tecnologías de bajo coste, combinando drones y semillas inteligentes, para iniciarnos en la plantación estadística. Después, firmamos en 2020 el Gran Pacto Verde con otras compañías, con el objetivo de aumentar el impacto que estábamos generando. En la actualidad el proyecto ha evolucionado y Smart Green se ha convertido en un movimiento que pretende convertir a empresas, instituciones y ciudadanos en agentes movilizadores del cambio para luchar contra el cambio climático a través de proyectos de Sostenibilidad 2.0.

¿Qué otra vía de recuperación medioambiental estáis impulsando?

Smart Green Bees, que surge en 2021 con la idea de evitar la catástrofe natural que significaría la pérdida de las abejas, esta especie tan necesaria para la polinización de nuestras especies vegetales autóctonas. Así es como empieza la colaboración con la red de apicultores de El Rincón de la Abeja, con el objetivo de repoblar 47 millones de abejas ibéricas. 

La repoblación se desarrolla a partir de la extensión del número de colmenas para que, de esa manera, se desarrollen tres reinas más que den lugar a tres nuevas colmenas, triplicando la población de abejas. Todo esto, junto con la implantación de sistemas de monitorización que controlan el estado de salud de las colmenas y el desarrollo demográfico de las abejas. Este movimiento es otra línea de actividad del proyecto Smart Green que pretende contribuir a recuperar nuestros ecosistemas mediante la repoblación de la abeja ibérica, capaz de polinizar el 100% de nuestra flora, y repercutir de manera indirecta en la captura de emisiones de CO2.

 

Ahora inauguráis Hanok House. ¿Qué es, en qué consiste exactamente esta propuesta y cuál es vuestro propósito?

La Hanok House es un hogar sostenible, neutro en carbono y con inteligencia artificial, diseñada según el tradicional estilo arquitectónico coreano. Esta nueva casa alberga los avances y proyectos que impulsan el movimiento Smart Green España y es un reflejo de esta filosofía. Es una construcción autosuficiente, conectada y de suministro sostenible, ya que es capaz de almacenar ahorrar y compartir energía limpia. 

Con la inauguración de esta casa, buscamos tener a nuestra disposición un lugar donde poder difundir un mensaje importante: la necesidad de establecer alianzas para luchar contra el cambio climático actuando con el objetivo de crear un futuro mejor y más sostenible a través de la regeneración de ecosistemas. Además, esta Hanok House nos permite compartir parte de nuestra cultura de empresa coreana con los invitados, disfrutando de un tiempo de calidad y para la reflexión conjunta.

Como continuación de esta iniciativa, actualmente estamos impulsando la tercera línea de acción de nuestro programa Smart Green: Smart Green Seas. Ésta surge con el objetivo de dejar un impacto positivo en el hábitat marino, a través de la creación de un vivero submarino de Posidonia Oceánica, uno de los seres vivos mitigadores de CO2 más efectivos del mundo.

¿Está España preparada para la Hanok House?

Aunque no sea su objetivo principal, la Hanok House está equipada con los últimos avances de nuestra compañía, tanto en el interior como en el exterior. Cuenta con soluciones de aerotermia y climatización, además de electrodomésticos de máxima eficiencia que facilitan el autoabastecimiento doméstico a través de energías limpias. Esta casa reduce el consumo energético de un hogar tradicional gracias al empleo de esta tecnología por lo que al menos en cuanto a equipamiento sí que estamos preparados.

 

¿Cuáles son los próximos pasos de la compañía a nivel global y en el país en relación al Smart Green? 

En la actualidad estamos poniendo el foco en el desarrollo de Smart Green Seas. Esta iniciativa surge como tercera línea de actividad del movimiento Smart Green. Tras la consolidación de nuestras dos anteriores iniciativas, esta promueve la idea de repoblar la posidonia oceánica en todo el Mediterráneo de una forma simple, sencilla y a bajo coste. 

Las semillas de esta planta aparecen en las costas arrastradas por las mareas tras la época de floración y son un componente esencial para la repoblación de los fondos marinos. Este proyecto consiste en la recolección de dichas semillas para su posterior entrega a las escuelas de buceo más próximas, que serán las encargadas de hacer germinar las semillas en agua de mar. Necesitaremos también la implicación de las certificadoras de buceo, para que incluyan en sus cursos la plantación de posidonia como una prueba más para escalar de nivel. 

La posidonia oceánica que vive entre Ibiza y Formentera es uno de los seres vivos más longevos de todo el planeta y absorbe CO2 desde hace miles de años. El problema está en que el sobreturismo, los plásticos y el vertido de sustancias químicas (entre otros) asfixian las praderas de esta planta acuática autóctona, lo que dificulta esa absorción de CO2. 

 

¿Qué beneficios aportaría este tipo de repoblación en comparación con otras fórmulas?

Una hectárea de una de estas praderas puede retener hasta 40 veces más nivel de CO2 que una hectárea de bosque mediterráneo. El objetivo de esta iniciativa es la creación de un vivero submarino de posidonia, así como restaurar todas aquellas praderas que hayan sufrido el impacto del fondeo de barcos u obras marítimas. Para ello, contamos con la colaboración de la asociación local Vellmarí.

Con esta iniciativa, desde LG buscamos sumar nuevas alianzas con otros socios del ámbito empresarial, institucional y social en nuestro camino hacia la lucha contra el cambio climático.

A nivel global, Además del Movimiento Smart Green, el compromiso con la sostenibilidad de LG se refleja de forma transversal en toda su actividad y su estrategia de negocio. La compañía es consciente de que el producto más sostenible es el que más dura, y por ello trabajamos bajo la filosofía de la innovación verde y el lema de la “Eco-tecnología” apoyándonos en dos pilares esenciales: la eficiencia y durabilidad de los productos, desde su diseño hasta el transporte.

 

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
sostenibilidad
Política de sostenibilidad
ecosistema
medioambiente
Innovación Tecnológica
tecnología

Comparte

Valoración
Montse Roma Ampans
... en 1 minuto

Montse Roma, Dir Marcom de Fundació AMPANS, organización socia del Club Excelencia en Gestión, afirma que la gestión excelente, innovadora y sostenible es una prioridad y que lo que más valora de ser socio del Club es cómo impulsa su mejora continua.

Muestra tu Sello hospital Henares
#MuestraTuSello

La Dra. Mª José Pita, coordinadora de calidad, y el Dr. Ignacio Martínez, gerente del Hospital Universitario del Henares, comparten su experiencia con el Modelo EFQM y explican cómo les ha ayudado a comprender el papel de su organización en el entorno que les rodea.