HM Hospitales recibe el Sello EFQM 700, la máxima distinción europea en gestión excelente, innovadora y sostenible, consolidando así más de una década de compromiso con la excelencia. El acto de entrega del certificado tuvo lugar ayer 18 de diciembre, en el cóctel de Navidad de HM Hospitales, una elección que permitió maximizar el impacto y el alcance del reconocimiento entre profesionales, colaboradores y directivos del grupo.
Este nuevo hito convierte a HM Hospitales en una de las siete únicas organizaciones en España que cuentan actualmente con el Sello EFQM 700 y la sitúa entre las más de entidades nacionales referentes Gestión 5.0. El reconocimiento certifica que la organización trabaja con un modelo de negocio basado en la excelencia, la innovación y la sostenibilidad, con un fuerte enfoque en la experiencia del paciente y en la creación de valor para todos sus grupos de interés.
La obtención del Sello EFQM 700 en 2025 supone, además, un paso histórico dentro de la trayectoria de HM Hospitales en el modelo EFQM. Desde 2011, el grupo sanitario ha contado de manera ininterrumpida con este sello, renovándolo y evolucionando progresivamente desde el Sello EFQM 500+ hasta alcanzar, por primera vez, el nivel 700, reflejo de un crecimiento sostenido y de la madurez de su modelo de gestión.
El Modelo EFQM es la única herramienta internacional que permite evaluar y acreditar la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones, y a través del recibimiento de la certificación del Sello EFQM 700, ha destacado en el caso de HM Hospitales su solidez en gobierno y estrategia, su modelo universidad-hospital, la apuesta por la innovación tecnológica y el uso del dato, así como su compromiso con el desarrollo organizativo, la agilidad, la gobernanza y la creación de valor sostenible. También se han valorado especialmente los avances en digitalización y la puesta en marcha de nuevos ecosistemas económicos y empresariales.
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales expresó: “Recibir hoy el Sello EFQM 700 es un honor de enorme valor para HM Hospitales. No solo porque se trata de uno de los mayores reconocimientos europeos en gestión excelente, innovadora y sostenible, sino porque avala una forma de hacer sanidad basada en la integración real de la asistencia, la docencia y la investigación; en una gobernanza médica sólida; y en una toma de decisiones guiada por la evidencia, los datos y el compromiso con los resultados. Este reconocimiento no premia un momento concreto, sino un modelo construido con visión de largo plazo, coherente en todo el Grupo y centrado, por encima de todo, en el paciente”.
Según Ignacio Babé, director general y CEO del Club Excelencia en Gestión, quien entregó esta distinción: “Con este Sello EFQM 700 se pone de manifiesto una forma muy particular de entender la sanidad: la de una organización que ha decidido aportar valor a la sociedad generando impulso en el sector sanitario, apostando por la excelencia asistencial, la innovación, la docencia, la investigación y la sostenibilidad y, por encima de todo, con una profunda vocación de servicio a las personas.”
Con este reconocimiento, HM Hospitales se posiciona como grupo sanitario de referencia y reafirma su compromiso con un modelo de gestión integral, centrado en las personas y orientado al futuro.