Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Ildefonso Trigueras, director del Colegio San Agustín Madrid: "Tener acceso a su amplia plataforma de conocimiento es una oportunidad para planificar nuestro futuro"

Damos la bienvenida al Colegio San Agustín Madrid, nueva organización social de Club Excelencia en Gestión. Ildefonso Trigueras, director del Colegio, nos explica en esta entrevista los pilares y valores del centro educativo y el plan de gestión y de digitalización que están llevando a cabo.

 

¿Cuáles son los pilares del proyecto educativo del Colegio San Agustín-Madrid?

El Colegio San Agustín tiene como uno de sus principales objetivos el de la formación integral de la persona. Dentro de un trasfondo de cercanía y exigencia, inspirado en la doctrina de San Agustín y en estrecha colaboración con las familias, nuestros alumnos podrán enfrentarse a una sociedad cada vez más abierta, cambiante y plural, con un sólido bagaje académico, unos principios y valores cristianos interiorizados y unas cualidades humanas que les permitan diseñar su propio futuro, desde la solidaridad y el respeto al medio ambiente. Educar en la Interioridad, la Verdad y la Libertad responsables para aprender a ser y en la Amistad, la Comunidad, la Justicia y la Solidaridad para aprender a amar y a compartir.

 

¿Y cuál es su propuesta de valor?

El colegio San Agustín de Madrid es una comunidad educativa que ofrece una educación integral en colaboración con las familias, en la que cada alumno es protagonista de su proceso educativo. Los valores cristianos y agustinianos son la guía para que, desde el esfuerzo y la exigencia, llegue a ser una persona capaz de contribuir con lo mejor de sí mismo a la sociedad.

Nuestra oferta educativa se complementa con actividades extraescolares (idiomas, judo, kárate, ballet, etc.), religiosas (Primera Comunión, Confirmación, grupos juveniles, voluntariado), deportivas (fútbol, baloncesto, balonmano, vóley), Scouts, Club de emprendimiento, Club de debates, Club STEAM, Plan Potencia para alumnos de altas capacidades en colaboración con el Centro Renzulli. En estas actividades los alumnos descubren su talento, hallan junto a sus compañeros su sello particular y encuentran estímulo para ponerlo al servicio de la sociedad.

Todo esto debe lograrse manteniendo una estrecha relación y colaboración personal entre todos los miembros de la comunidad educativa –alumnos, padres y madres, profesorado, personal no docente-, creando vínculos de unión para conseguir en nuestros alumnos un crecimiento humano, intelectual y cristiano y unas adecuadas actitudes ante el trabajo, como el orden, el esfuerzo y el espíritu de superación.

 

¿En qué se basa su Plan Digital de Centro? Y ¿Cómo afecta a su gestión en el día a día?

En la actualidad estamos en el proceso de actualización del Plan Digital que nos permitirá lanzar nuevas iniciativas de carácter estratégico. El enfoque de esta actualización es el desarrollo e implementación progresiva del uso de las TIC, de forma sistemática, en nuestro centro educativo, no solo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también, en los procesos de gestión y funcionamiento de centro.

Se ha fundamentado, en una primera fase, en el análisis de la situación actual en dos aspectos: el contexto sociocultural del alumnado y familias y en el de la situación respecto al uso de las TIC en todos los ámbitos del centro, tanto en los mencionados procesos de enseñanza-aprendizaje, como de gestión.

En un segunda fase, tras este análisis, la puesta en marcha de un plan de acción, con actuaciones muy concretas, necesarias para la mejora en las áreas de impacto seleccionadas (marcadas por la Administración Educativa), que son: liderazgo, colaboración e intervención, infraestructura y equipos, desarrollo profesional continuos, pedagogía: apoyos y recursos, pedagogía: implementación en el aula, prácticas de evaluación, competencia digital del alumnado, familias, difusión y comunicación.

En la actualidad la acción docente no se entiende sin el uso de herramientas y recursos digitales, como GOOGLE CLASSROOM, TEAMS, FORMS y otros servicios digitales.

En definitiva, el uso de las TICs ha generado y generará nuevas oportunidades en relación a los servicios que presta el centro y permitirá incorporar nuevos servicios, tanto educativo como de gestión, reduciendo costes y tiempo de puesta en marcha.

Entra como nuevo socio a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión, ¿qué expectativas tiene?

Uno de los elementos que valoramos de forma muy positiva es el de poder compartir experiencias sobre determinados aspectos relacionados con la gestión en sector educativo que nos inspiren para seguir siendo un centro de referencia en la Comunidad de Madrid.

Además, tener acceso a su amplia plataforma de conocimiento y estar al día de las tendencias del sector se percibe como una oportunidad para planificar nuestro futuro.

 

¿Qué aportará el Colegio San Agustín – Madrid a las organizaciones socias del Club?

La experiencia como centro educativo concertado perteneciente a la Orden de San Agustín la cual dispone de más de 20 centros educativos en España entre colegios, colegios mayores y centros universitarios, junto con su propuesta de valor entendemos que puede ser fuente de inspiración a las organizaciones.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
socio CEG
Educación
Colegio

Comparte

Valoración
Entrevista en 1 minuto con… Miriam Mendívil
... en 1 minuto

Miriam Mendívil, directora gerente de Mercairuña, organización socia del Club Excelencia en Gestión, afirma que una gestión excelente, innovadora y sostenible no es solo una opción, sino una necesidad estratégica para la organización.

Carles Puigbó, Director de Calidad de Asepeyo
#MuestraTuSello

Carles Puigbó, Director de Calidad de Asepeyo, explica qué supone obtener un Sello EFQM para la organización y cómo les ayuda el Modelo EFQM a dar respuesta a los desafíos clave y a incentivar una cultura de innovación