¿Cuándo y por qué empezó vuestra organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?
IMDEA Agua se creó en 2006 con el objetivo de realizar investigación de excelencia en el sector del agua para generar conocimiento y aportar soluciones que contribuyan a la sostenibilidad hídrica del planeta. La investigación y la innovación es lo que hacemos y, para ello se precisa del apoyo de un sistema de gestión basado en la mejora continua, que facilite la comunicación, la adaptación a los cambios y la toma de decisiones.
En 2008, formalizamos nuestro compromiso con la “Estrategia de Recursos Humanos de Investigación” (HRS4R) de la Unión Europea.
En 2012, queriendo seguir con el compromiso de mejora decidimos embarcarnos en la implantación del Modelo EFQM dando los primeros pasos, y fue a finales de 2017 cuando obtuvimos el primer Sello de Excelencia EFQM 300+. A esto le siguió un proceso de reflexión estratégica para incorporar las sugerencias de aquella evaluación, para integrarlo con la HRS4R y con las necesidades de cambio y crecimiento propias del Instituto, adaptándonos finalmente a la versión 2020 del Modelo EFQM con el que en marzo de 2021 hemos conseguido el Sello EFQM 400, siendo una de las cuatro primeras entidades en lograrlo con este nuevo Modelo EFQM.