Junto a ellos ha estado Alberto Pardo, coordinador del Foro Excelencia en Sanidad y subdirector general de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid, que se ha encargado moderar y dinamizar el encuentro. En él se ha presentado el proyecto Clinical Advanced Technologies Institute (CATI) que el Hospital Clínic está llevando a cabo con Leitat, uno de los socios del Club Excelencia en Gestión, con Sello EFQM 500.
Según ha indicado el doctor Lluís Donoso, se trata de un centro dedicado a la innovación en tecnología sanitaria que pretende convertirse en referencia. “Nos jugamos el impacto económico que puede tener la innovación en la atracción y la retención de talento, que es clave para alcanzar el éxito”, ha asegurado.
Por su parte, el doctor Julio Mayol ha compartido los detalles de la creación de la agencia de inteligencia Smart Health Center, que basa sus estrategias en la vigilancia y la observación permanente; en el negocio y las estrategias para generar valor; y en la correcta ejecución, imprescindible para obtener resultados positivos. “Una nueva apuesta que debe ir acompañada de una nueva cultura organizacional”.
Finalmente, los tres participantes han dedicado unos minutos a un debate, del que se han obtenido las siguientes conclusiones con la vista puesta a transformar el sistema sanitario a través de la innovación:
- Cada vez más es necesario introducir a nuevos profesionales en el ecosistema sanitario para impulsar esa innovación: ingenieros, informáticos, antropólogos, filósofos… Pero también implicar a los que ya están, principalmente médicos y enfermeros.
- Reformular el papel del sanitario, enseñarles desde que son estudiantes cómo funciona de verdad el sistema de salud, que se le dé la oportunidad de aprender también nociones de gestión y de excelencia como los que plantea el Modelo EFQM. Y generar así un cambio de cultura en las organizaciones sanitarias que sirva para desplegar la innovación desde un punto de vista generalizado, no sólo en pequeños reductos.
- Es importante tener acceso a los principales responsables de innovación de las empresas de tecnología sanitaria, y también con los grupos de trabajo de las universidades y de los centros de investigación para poder forjar alianzas de desarrollo de nuevos productos y servicios. Es decir, que los hospitales españoles tengan más oportunidades de testear y ser pioneros en el uso y manejo de un mayor número de innovaciones. Aunque, para ello, también hay que ofrecer buenas propuestas.
- Hay una necesidad de aligerar los procesos administrativos y flexibilizar la rígida burocracia para facilitar el acceso a proyectos de innovación en sanidad.
- Procurar un cambio de cultura integral en el seno de los hospitales es otro de los aspectos a mejorar. En este sentido, se debe trabajar más la expectativa dentro del centro con una visión a largo plazo y evitar frustraciones.
- La cultura innovadora puede calar en el sector gracias al benchmarking, la comparación y la “envidia creativa” que se contagia entre los centros cuando aparecen modelos de éxito. Y debe conseguirse a través de ‘palancas blandas’, por convencimiento, más allá de las ‘palancas duras’ con normativas y obligaciones.
Puedes consultar toda la documentación de la jornada aquí.