Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Jaime de Jaraíz, Presidente & CEO en LG Electronics Iberia: “El foco en la innovación es intocable”

 

LG Electronics Iberia entra a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión como mueva organización socia. Damos la bienvenida a todo el equipo de profesionales que la integran y entrevistamos a Jaime de Jaraíz, Presidente & CEO de la compañía, para que comparta su compromiso con la sociedad y filosofía con todos los miembros del Club.

 

¿Cuál es la propuesta de valor de LG Electronics?

LG lleva décadas sacando al mercado los mejores productos en cada vez más categorías diferentes. Y por mejores no solo hablamos desde el punto de vista de prestaciones, sino de que crean de verdad nuevas experiencias, expandiendo los horizontes de los hogares y rompiendo moldes en cada nuevo lanzamiento. Para nosotros el foco en la innovación es intocable, y es el motor que nos ha mantenido en una posición de liderazgo durante los últimos años.

 

¿Cuál es su compromiso con la sociedad?

El lema de LG es “Life is Good” y no puede resumir mejor cuál es nuestro propósito: hacer la vida mejor a las personas. Toda innovación tecnológica carece de sentido si se desvía de este objetivo. En nuestro caso, todo pasa por poner a disposición de las personas los productos más punteros, con la mayor ecoeficiencia y que transmitan a través de características como la higiene o el cuidado de la salud y del planeta los valores que nos definen como compañía.

 

¿En qué consiste su iniciativa el Movimiento Smart Green España?

Smart Green es un proyecto que busca la regeneración de ecosistemas vegetales, animales y marinos para combatir el cambio climático atacando la fuente del problema: el exceso de CO2 en la atmósfera. Las empresas tenemos en nuestra mano marcar el camino iniciando la acción para crear proyectos que involucren a toda la sociedad.

Esta es la base de lo que hemos llamado “Sostenibilidad 2.0”, un método en el que las empresas podemos atacar cualquier proyecto de regeneración, tan grande como queramos, y, gracias a nuestra capacidad por actuar de forma eficiente en el corto plazo, podamos aplicar tecnología para reducir sus costes, sumar a otras empresas y, finalmente entregar el proyecto a la sociedad. El Movimiento Smart Green nos ha servido para aprender que todo este proceso no solo es posible, sino que es un camino fantástico para lograr de forma real el tan necesario cambio que ataque de forma urgente el problema global al que nos enfrentamos.

 

¿Cuántos millones de árboles han plantado ya en nuestro país?

Cuando nos pusimos el objetivo de plantar 47 millones de árboles al año en España nos parecía un número inabarcable, pero realmente cuando uno piensa que no es más que un árbol plantado por habitante, se da cuenta de que todo pasa por accionar a cada uno de los individuos si quiere lograr el objetivo.

Empezamos nuestro camino plantando a mano cientos de árboles, pasamos a miles concienciando a todos nuestros empleados y logramos llegar a millones de semillas de árboles, arbustos y plantas utilizando la plantación estadística a través de drones. En este punto involucramos en el proyecto a otras empresas para multiplicar nuestros esfuerzos y alcanzar otro nivel de escalabilidad.

Pero el salto real viene cuando acercamos el proyecto a la sociedad a través de la técnica de Nendo Dango. Esta técnica de creación de “bombas de semillas”, sencilla e increíblemente barata, la hemos llevado a niños y mayores en las escuelas y residencias de más de 20 municipios. Estas dos generaciones representan un quinto de la sociedad, con lo que si logramos que cada niño y cada mayor hagan cinco bombas de semillas podríamos llegar al máximo teórico de los 47 millones de árboles al año. El objetivo no es tan imposible…

 

¿Qué opina sobre la obsolescencia programada?

LG es la única empresa que se ha posicionado abiertamente en contra de la obsolescencia programada. No es solo una cuestión de ofrecer el máximo valor al cliente, sino que entendemos que el producto más sostenible es el que más dura. Eliminar el ciclado corto de los productos es más que una elección, es una responsabilidad. Lamentablemente no todos lo vemos igual, pero confío en que pronto más empresas se sumen para contribuir desde nuestra posición a paliar este problema.

Por supuesto, prolongar la vida de los productos solo es posible si se pone el foco en la durabilidad desde el principio del proceso de diseño. Aquí es donde entra de nuevo la innovación como punto innegociable para ofrecer lo mejor al usuario.

 

¿Cómo es la gestión de la compañía en el día a día?

Lo maravilloso de trabajar en una empresa como LG es que juegas en la vanguardia de la innovación en una cantidad impresionante de categorías. Esto no solo es una ventaja desde el punto de vista de negocio, sino que también te permite atraer el mejor talento para todas las unidades de la empresa. El sentimiento de orgullo compartido entre toda la compañía hace mucho más fácil la gestión de las personas y crea sinergias muy enriquecedoras entre todos los empleados. La horizontalidad es fundamental para que las ideas fluyan y la empresa adapte localmente la filosofía coreana global y transforme esa tecnología superior en un éxito en España.

 

Entra como nuevo socio a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión, ¿qué expectativas tiene?

Toda oportunidad de poner en común ideas entre empresas es más que positiva, sobre todo si es en un entorno como el del Club Excelencia en Gestión. Compartir mesa con directivos de primer nivel y poder escuchar en primera persona casos de éxito entre las mejores compañías del país es fascinante.

Como decía, las empresas tenemos una responsabilidad para la sociedad, somos las que tenemos que iniciar los cambios para luego poder activarla. Lo mejor que tenemos las empresas es que nos copiamos unas a otras en lo bueno. Ojalá compartir nuestros éxitos en ESG en foros como este haga que todos tomemos acción para lograr entre todos un planeta mejor.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
medio ambiente
Compromiso Social
gestión excelente
benchmarking

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.