Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

José Miguel Tudela nos cuenta la experiencia de Enagás con el Modelo EFQM 2020

Enagás, líder internacional en infraestructuras de gas natural con presencia en 8 países y Transmission System Operator (TSO) europeo, es la organización pionera en protagonizar la primera simulación de evaluación online llevando a cabo la transición del anterior Modelo EFQM a la nueva versión 2020.

Socio del Club Excelencia en Gestión y poseedor del Sello EFQM 500+, Enagás se caracteriza por mirar al futuro y trabajar incansablemente por llevar a cabo una gestión sobresaliente.

En esta entrevista José Miguel Tudela, Director de Organización y Sostenibilidad de Enagás, comparte su experiencia sobre la evaluación virtual del Modelo EFQM.

 

Habéis realizado una de las primeras simulaciones de evaluación con el Modelo EFQM 2020, ¿cuáles son los cambios más significativos que destacarías del Modelo EFQM 2020?

Esta nueva versión del Modelo EFQM 2020 incorpora la perspectiva del futuro, valorando la capacidad de adaptación y transformación de la compañía. De este modo, el nuevo Modelo refleja la necesidad de una visión a largo plazo que complemente los resultados actuales. Además, el nuevo Modelo EFQM 2020 tiene una estructura más lógica en comparación con el anterior modelo, lo que facilita su comprensión y comunicación.

 

¿Crees que la versión 2020 del Modelo EFQM se adapta más a la realidad actual de las organizaciones?

Sí, la nueva versión del Modelo incluye una perspectiva del entorno cambiante en el que nos encontramos que hace que el modelo sea más dinámico y adaptable, recogiendo así la necesidad que tienen las organizaciones actuales de transformarse y adaptarse al futuro. Además, el nuevo Modelo incluye nuevos conceptos cuya relevancia está siendo más evidente en los últimos tiempos y que en el anterior modelo no tenían tanto peso, tales como cultura, propósito, ecosistema, liderazgo, etc.

 

La evaluación se ha realizado de forma virtual: ¿Cómo ha funcionado la evaluación online? ¿crees que será el futuro de las evaluaciones EFQM?

Algo positivo que nos ha traído esta situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, ha sido evidenciar las ventajas que puede ofrecer trabajar online. A día de hoy existen multitud de herramientas que posibilitan realizar una evaluación virtual del Modelo EFQM de una forma eficiente, concreta y productiva. El éxito reside en la preparación previa: una buena organización, planificación y preparación previa asegura que la evaluación fluya de una manera más dinámica y ágil. El futuro de las evaluaciones EFQM probablemente pase por combinar ambos modelos: presencial y online.

Una imagen durante la evaluación virtual de Enagás

El informe de evaluación realizado por los Evaluadores Asesores incluye una parte importante de recomendaciones para la transición de la versión 2013 a la versión 2020 del Modelo EFQM. ¿Crees que estas recomendaciones os serán útiles para garantizar un futuro sostenible de la organización?

El ejercicio de evaluación con el nuevo Modelo y las recomendaciones propuestas,  están definidas siguiendo el espíritu del nuevo Modelo EFQM 2020: “fomentar la sostenibilidad de la organización en diferentes ámbitos, tanto en el presente como en el futuro”. Esto nos han permitido identificar asuntos relevantes y áreas de mejora para seguir evolucionando de forma sostenible como organización.

 

¿Qué beneficios aporta a Enagás el Modelo EFQM? ¿Cambia el aporte de valor de la versión 2013 a la versión 2020?

El Modelo EFQM permite a Enagás y a cualquier empresa y organización, independientemente de su sector de actividad, enfocarse hacia la excelencia, gestionando el cambio y al mismo tiempo mejorando su rendimiento para crear un valor sostenible. El nuevo Modelo EFQM 2020 ayuda a las empresas a mejorar sus capacidades y a conocerse mejor a sí mismas. Además, te permite reflexionar y trabajar en profundidad sobre conceptos clave incorporados al nuevo Modelo, como son el propósito, el ecosistema o la transformación. Por último, el nuevo Modelo te permite realizar un análisis más profundo de tus grupos de interés y poner foco en el futuro a través de análisis predictivos que ayudarán a la gestión del cambio de un modo ágil.

En línea con el lema del Club Excelencia en Gestión, compartiendo y mejorando juntos, y gracias a la generosidad y compromiso de Enagás y de los Evaluadores Asesores que han participado en esta simulación, queremos compartir la experiencia de Enagás en esta simulación de evaluación virtual con el Modelo EFQM 2020.

Puedes ver la experiencia completa de ENAGÁS aquí.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Compartiendo y mejorando juntos
Construyendo Futuro
Modelo EFQM 2020
EFQM
modelo EFQM
transformación
excelencia

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.