La inteligencia artificial, protagonista en la última reunión del consejo asesor de Flow to the Future
La plataforma Flow to the Future, coordinada entre Fundación Capgemini y el Club Excelencia en Gestión, ha reunido recientemente a su consejo asesor para hablar sobre inteligencia artificial generativa en la educación. Para ello se contó con la colaboración de Julia Díaz, responsable de Data Science en Repsol, y Ramón Luis Pérez Blanco, vicepresident Sales & Portfolio en Capgemini España.
Ambos ayudaron al grupo a profundizar en esta temática desde una visión global, poniendo en todo momento a las personas en el centro: estudiantes, profesores y familias, principalmente. En su opinión, esta tecnología ayuda a empoderarles a todos ellos, sobre todo a los alumnos, que pueden en encontrar en la IA un maestro las 24 horas del día, que le resuelva pero también que le genere muchas preguntas.
Ambos hablaron también sobre responsabilidad, valores y nuevos modelos de aprendizaje, y recordaron que estamos en un momento en el que va a ser necesario desaprender para aprender nuevas herramientas. Y hacerlo rápido para no quedarnos atrás con respecto a la tecnología, que va a encargarse de agilizar las tareas más mecánicas para dejar a profesores y estudiantes más tiempo para centrarse en el conocimiento.
No sólo se despejaron las dudas sobre lo que es la IA Generativa, o GenIA, y por qué hablamos de la disrupción que está generando. También se abordaron sus aspectos éticos y se analizó cómo puede impactar en los procesos de educación, formación e impulso del talento, tanto positiva como negativamente.
En el encuentro participaron tanto Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente del Club Excelencia en Gestión y presidente de Pascual, como Luis Abad, presidente de Fundación Capgemini. Junto a ellos también estuvieron presentes una treintena de líderes de organizaciones diversas como SEK Group Education, Siemens, CEOE o Mapfre.
Todos ellos trabajan en común para potenciar Flow to the Future, como plataforma colaborativa que busca impulsar una transformación del modelo educativo hacia las competencias STEAM, con especial foco en las niñas y en las personas en riesgo de exclusión, que vaya ligada a la revolución tecnológica que vivimos en estos momentos. Una situación que lleva aparejada una continua adaptación en las diferentes áreas de formación.
Si tú también quieres formar parte de esta iniciativa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Genérico
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Valoración