Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

La Universidad Internacional de Andalucía muestra su Sello EFQM

#MuestraTuSello

¿Por qué, cuándo y cómo empezó la organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?

La Universidad Internacional de Andalucía, consciente de la importancia que tiene ofrecer servicios de calidad y teniendo en cuenta la reflexión en el seno del sistema universitario andaluz sobre los procesos de evaluación, adquirió el compromiso de la mejora continua de los servicios que ofrece a los distintos sectores. El modelo de gestión de la EFQM fue el elegido para la evaluación de las distintas unidades administrativas y servicios, poniendo en marcha herramientas de gestión que se fueron desarrollando a lo largo de un primer período de adaptación al Modelo. En 2011 tuvo lugar la primera evaluación institucional bajo este modelo, siendo homologado por el Club Excelencia en Gestión con una puntuación final de 367 puntos.

En 2012 obtuvo el Sello de Excelencia Europea 300+. Una vez cumplido el plazo de dos años, en julio de 2014 la UNIA solicita la renovación del Sello EFQM y obtiene el Sello de Excelencia Europea +400, manteniéndose en las siguientes evaluaciones de 2016 y 2018. La UNIA, fiel al Modelo EFQM, puso en marcha mecanismos de adaptación a la nueva versión 2020, prueba de ello es el diseño de su plan estratégico aprobado en 2021 y el desarrollo de sus nuevos proyectos. En 2022 consigue la certificación internacional del Sello EFQM 500.

“Poner en marcha el Modelo EFQM supuso para la Universidad un gran cambio en la gestión”

Qué ha aportado el uso del Modelo EFQM?

Poner en marcha el Modelo EFQM supuso para la Universidad un gran cambio en la gestión: la planificación estratégica, la gestión por procesos, la identificación de los grupos de interés, los mecanismos de participación, el desarrollo de las competencias requeridas por los puestos, la evaluación del desempeño, el establecimiento de indicadores y objetivos, y la medición de resultados, han sido prácticas que se han ido desarrollando en el seno de la UNIA, compartiendo con otras Universidades y cambiando la cultura de la organización. Con la entrada en vigor de la última versión del Modelo EFQM, el nuevo marco de referencia supuso dar un salto exponencial en el proceso de transformación. Los cambios que presenta el Modelo han hecho que la UNIA revisara su propósito, definiera nuevas estrategias para la generación de nuevos valores sostenibles y diferenciados, y buscara resultados sobresalientes. En el informe presentado por los evaluadores destacan la singularidad de la UNIA dentro del sistema andaluz, el valor diferencial de su oferta de posgrado, en especial los másteres duales, y su modelo de Responsabilidad Social orientado a lo local y regional, sin olvidar a América Latina y el Magreb.

El carácter innovador de la institución ha sido otro de los puntos destacados, refiriéndose el documento tanto a la transformación digital como a la formación competencial del alumnado, a través de programas como UNIA Innova o los proyectos TDIUNIA de innovación docente.

El principal beneficio al obtener un Sello EFQM

 Conseguir el reconocimiento internacional con el Sello EFQM 500 supone la acreditación ante la sociedad y la comunidad universitaria del buen hacer en gestión y avances en sus estrategias en innovación, transformación digital, oferta para alumnado, modelo de responsabilidad social, gestión de recursos humanos, entre otros. Por otra parte, el informe de los evaluadores, que acompaña al certificado del Sello conseguido, nos aporta un gran valor añadido a la organización, puesto que la reflexión externa ofrece una visión integral de la gestión, ayudando a potenciar sus puntos fuertes y a aprovechar las oportunidades de mejora.

 

Ser reconocido con un Sello EFQM 500 es…

 El Sello EFQM es uno de los principales reconocimientos que se conceden en Europa, tanto a entidades públicas como privadas, cuya estrategia se orienta a la Excelencia. Obtenerlo, con la puntuación alcanzada y con el nuevo Modelo supone demostrar que la UNIA trabaja en el día a día bajo unos principios de calidad y mejora continua. El Sello ha supuesto la demostración de una gestión excelente, innovadora y sostenible. Todo ello sustentado en un trabajo riguroso y comprometido del Personal de la UNIA. La consecución del Sello ha sido fruto de los resultados alcanzados y especialmente “de la forma de trabajar”, por lo que es un gran reconocimiento al personal de la UNIA, que ha recibido la mejor de las valoraciones

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Organizaciones excelentes
beneficios sello EFQM
Gestión Sello EFQM
Sello EFQM
Sello EFQM 500
modelo EFQM
gestion universidades
universidades
gestión innovación
gestión sostenible
gestión excelente
transformación

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.