Club Excelencia en Gestión

Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Las 7 claves para mejorar la experiencia paciente a través de la gestión

El Club Excelencia en Gestión ha elaborado una serie de conclusiones a raíz del encuentro ‘Reunión con el experto: la experiencia paciente, clave en la atención sanitaria’, organizado por su Foro de Excelencia en Sanidad. En esta ocasión, el protagonista hay sido Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones (Madrid).

De las reflexiones extraídas de esta jornada, dirigida a gestores de organizaciones sanitarias y miembros del Foro, se ha podido elaborar el siguiente listado de recomendaciones para mejorar la llamada experiencia paciente a través de la gestión:

 

  1. Trabajar en humanización: Diseñar estrategias propias enfocadas hacia la experiencia personal con procesos innovadores que se apoyen en las personas que trabajan en ellos, simplificándolos lo máximo posible y adaptándolos a las necesidades del paciente.
  2. Estructurar equipos multidisciplinares: Contar con buenos sanitarios no es suficiente, han de estar conectados entre sí de manera eficaz para que el paciente, sobre todo el de largo recorrido, no se sienta perdido ni desatendido en un maremágnum de consultas y pruebas sin acompañamiento.
  3. Mensajes comprensibles: Dirigirse al paciente con un lenguaje comprensible y mensajes empáticos, algo que está demostrado que repercute en sus resultados en salud y en su adherencia al tratamiento.
  4. Organizar el trabajo según las necesidades del paciente: Respetar sus horas de sueño, informar puntualmente de sus condiciones clínicas, escucharle e implicarle en las decisiones médicas, informarle de las normas básicas del centro hospitalario, etc.
  5. Fomentar un cambio cultural dentro de la organización: Para que el paciente reciba una buena atención hay que implicar a las personas que trabajan en el centro con el proyecto, de tal manera que estén cómodas en su puesto y comprometidas con su labor.
  6. Medir para mejorar: De forma periódica, para saber qué procesos mantener, cuáles eliminar y cuáles corregir en función de los impactos obtenidos. Y siempre haciendo partícipes a los equipos de los logros obtenidos.
  7. Atención a los detalles: Y humanización en el trato. Los profesionales deben atender, diagnosticar, curar… pero para los pacientes la humanización en el trato es esencial. Es importante que se sientan como personas y no como un caso clínico.

 

Estas reflexiones están muy presentes en el Modelo EFQM, una herramienta eficaz para enfocar procesos de innovación y sostenibilidad en todo tipo de organizaciones, también en las del sector sanitario. Si buscas nuevas fórmulas para destacar en el campo de la experiencia paciente, desde el Club Excelencia en Gestión podemos ayudarte. Si necesitas más información, ponte en contacto con nosotros.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Experiencia Paciente
claves de gestión
humanización
cambio cultural

Comparte

Valoración
Antonio_Ramos_LEET_Security
... en 1 minuto

Antonio Ramos, socio fundador de Leet Security, organización socia del Club Excelencia en Gestión, participa en la sección En 1 minuto con … dedicada a reflexionar sobre la gestión y sostenibilidad de las organizaciones y profesionales que las integran.

UNIA jaimefoto
#MuestraTuSello

José Ignacio García, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía, nos cuenta en esta breve entrevista cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.