Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación de Badajoz (OAR), muestra su Sello EFQM

#MuestraTuSello

¿Por qué, cuándo y cómo empezó la Organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?

Desde que la Diputación de Badajoz creó en 1990 el OAR, nuestra misión ha sido la de prestar un servicio de gestión, recaudación e inspección de los tributos y demás ingresos de los Ayuntamientos y otras Entidades Delegantes, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de la ciudadanía.

En nuestra primera etapa, la prestación de estos servicios se desempeñaba sin conocer las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés, con una cultura organizativa poco arraigada, careciendo de la definición de los procesos de trabajo, y de la medición y análisis de los resultados obtenidos.

Sin embargo, la transformación de las Administraciones Públicas no es una opción, sino una necesidad impulsada por su vocación de servicio público. Todo ello conllevó a esta organización en el año 2009 a introducir un cambio mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad, tomando como referencia el Modelo EFQM, con el fin de instaurar una cultura de exce­lencia basada en la mejora continua.

Su implantación supuso para el OAR conocer donde nos encontrábamos en el camino hacia la excelencia, identificando nuestros puntos fuertes, debilidades y las posibles soluciones disponibles, con el fin de mejorar significativamente nuestro rendimiento, a través de un equipo de personas cualificado y comprometido con la ciudadanía y nuestras entidades delegantes, al objeto de garantizar una óptima prestación de los servicios públicos en nuestra provincia.

¿Qué les ha aportado el uso del Modelo EFQM?

El Modelo nos ha aportado una mejora global en todos los ámbitos, fomentando la implantación de un sistema que ha impregnado poco a poco de esa “cultura de las cosas bien hechas” a toda la Organización, siendo este una palanca clave para garantizar una posición de liderazgo en el ecosistema.

Para el OAR, el Modelo es una herramienta de gran valor que nos proporciona método, estructura, fundamentos y elementos para poder convertirnos en una administración pública excelente, con una clara orientación al cliente, basada en la satisfacción proactiva de sus necesidades y expectativas.

Además, nos ha permitido tener una visión global y holística de la gestión de nuestra organización a través de una reflexión estratégica, vigilando y analizando el ecosistema para detectar aquellas variables externas que pudieran generar oportunidades y amenazas para nuestra actividad y estrategia, aprendiendo de las organizaciones que lo conforman y compartiendo nuestras experiencias, para obtener un beneficio mutuo que permita acelerar la transformación.

Por último, destacar que nos ha impulsado a valorar la creatividad y talento que existe en nuestra organización, creando así un gran ambiente de trabajo donde todas las personas nos hemos alineados con nuestro propósito y cultura, fomentando de este modo, un liderazgo compartido.

"El Modelo es una herramienta de gran valor que nos proporciona método, estructura, fundamentos y elementos para poder convertirnos en una administración pública excelente"

Indique el principal beneficio al obtener un Sello EFQM

Los diferentes Sellos EFQM que el OAR ha venido adquiriendo y renovando periódicamente, garantizan la calidad de los servicios prestados, generando esto un incremento de la confianza de nuestros clientes y de su percepción respecto a la organización.

Igualmente, han permito al OAR tomar conciencia de su posicionamiento respecto a otras Administraciones Públicas, haciendo visible su clara orientación al cliente y la creación de valor aportada.

En resumen, los sellos nos han ido ayudando durante todo este recorrido a tomar fuerza e ilusión para acelerar la mejora y seguir anticipándonos  a los cambios en un contexto tan inestable y cambiante como el actual.

La renovación del Sello EFQM 500 ha certificado que el OAR se encuentran inmerso en la adaptación de su actividad a los nuevos conceptos que el Modelo EFQM ha introducido. De este modo, somos conscientes de los logros obtenidos y del enorme esfuerzo que supone lograrlos en una pequeña Administración Pública como la nuestra, lo que nos motiva a seguir trabajando y avanzando hacia la excelencia, innovación y sostenibilidad de la organización.

 

Ser reconocido con un Sello EFQM es…

Un incentivo para continuar prestando servicios de calidad que aumenten la satisfacción de la ciudadanía y entidades delegantes, que superen día a día sus expectativas, procurando que las situaciones sobrevenidas no afecten a la financiación de aquellas, para la prestación de los servicios públicos en la provincia.

En definitiva, una gran satisfacción que visibiliza el esfuerzo y compromiso de nuestro equipo, quienes han hecho posible que el OAR forme parte de una comunidad de organizaciones fuertes, competitivas y que aplican los valores de la excelencia como fundamento clave de su actividad.

 

 

Galería de imágenes
Administración Pública
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
beneficios sello EFQM
Sello EFQM
Gestión Sello EFQM
Organizaciones excelentes
modelo EFQM
entrevista
gestión excelente, innovadora y sostenible

Comparte

Valoración
ricardi mercalicante
... en 1 minuto

Ricardo Sánchez, Jefe de Administración de MERCALICANTE, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta la importancia que tiene para ellos llevar a cabo una gestión excelente, innovadora y sostenible.

20230627M. Candelaria Padrón_Cabildo Tenerife
#MuestraTuSello

María Candelaria, Consejera Delegada de Atención Ciudadana, Calidad de los Servicios y Asistencia Integral a los Municipios de Tenerife, nos cuenta en esta breve entrevista las razones por las que comenzaron una transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.