ACTUALIDAD / PARTNERS / IAF
El pasado 31 de mayo el Gobierno de Aragón organizó una Jornada de apoyo a los clusters de la comunidad autónoma, enmarcada en el Plan para la Cooperación Empresarial de Aragónes, una actuación conjunta de los Departamentos de Economía, Industria y Empleo e Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y los 7 clusters de Aragón, calificados por el Ministerio de Industria como AEIs, agrupaciones de empresas innovadoras.
Según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, en Aragón es donde más se ha ensayado con estas fórmulas de cooperación empresarial, recordando que casi el 10% de los clusters oficiales a nivel nacional son aragoneses y que el peso de los proyectos aprobados para estas empresas, suponen casi un 20% del total nacional. Por ello, se mostró convencido de que en una economía como la aragonesa con empresas de pequeño tamaño, para ser competitivos y crear empleo de calidad a través de la innovación, “se necesita la agrupación de esfuerzos, que es precisamente lo que suponen los clusters”.
A su juicio, se demostró que ser innovadoras y competitivas, otorga una especial resistencia para superar situaciones de crisis, que dan visibilidad y notoriedad al territorio en el que trabajan y esto es particularmente notable en el caso de la logística, “que es el vector en el que el gobierno entiende que ha desarrollarse fundamentalmente la economía aragonesa”
Este plan surge como instrumento de impulso a la innovación, investigación, internacionalización y competitividad empresarial de Aragón. Y busca impulsar el desarrollo empresarial, atraer el talento, la innovación y las inversiones, impulsar la oportunidad que genera que las pymes puedan colaborar para que su reducido tamaño no sea un obstáculo en su competitividad.
Así, el Plan va a fomentar el papel de la cooperación como oportunidad para una mayor productividad, empleo y crecimiento económico y su rol de conexión entre la investigación, la innovación y los sectores estratégicos para Aragón.
Se trata de sectores clave en el presente y futuro de Aragón: Automoción, Logística, Tecnologías de la Información y la Comunicación, aeronáutica, salud, agua y agroalimentación. La suma de todas las empresas que forman estos 7 clusters, es un tejido de la suma de competitividad y cooperación.
El reducido tamaño de nuestras pymes, es en muchas ocasiones un obstáculo insalvable para su competitividad. La logística, las compras, la internacionalización, la investigación e innovación, son actuaciones impensables para muchas pequeñas y medianas empresas si lo afrontan individualizadamente, pero posible, si la actuación es conjunta. Por eso, los clusters son un magnífico instrumento que permite que puedan acceder a dichas actuaciones. Porque, aquí la suma hace un efecto multiplicador, y las inversiones generan unos rendimientos muy importantes.
Casi el 10% de los clusters oficiales a nivel nacional o AEIs, son aragoneses, 7 de 86 a los que hay que sumar otros con orientación nacional pero con sede en Aragón (Asociación Nacional de maquinaria de Obras Públicas y Construcción - Anmopyc), el Cluster del Turismo de Montañas, así como la labor de una fundación referente, que acoge en pocos días el Congreso Mundial del Hidrógeno, la Fundación del Hidrógeno.
Pero aún más significativo es el peso de los proyectos aprobados para las empresas miembros de estos clusters, que suponen casi un 20% del total nacional.
Se trata de una muestra, un ejemplo de la suma de la iniciativa privada con el apoyo de lo público que se debe emprender, optimizando recursos, obteniendo sinergias y apoyando a los autónomos y empresarios, que son los creadores de riqueza y empleo”.
Tanto el Presidente de Aragón como las consejeras de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y Economía e Industria, Marta Gastón, mostraron su orgullo por la labor que han realizado estas agrupaciones empresariales, de su transcendencia fuera de nuestras fronteras y de las oportunidades que generan.
Por esta razón, el Gobierno de Aragón, con los dos departamentos implicados trabajando conjuntamente, ha desarrollado un plan, con el apoyo de los clusters, con el objetivo de impulsar a los ya existentes y apoyar a nuevas iniciativas que puedan surgir.
En el marco de este Plan se contemplan acciones a realizar en las tres propuestas estratégicas de innovación e investigación, internacionalización y competitividad empresarial, y que incluyen aspectos tan determinantes como la atracción de inversiones o la propia RSC, otra actuación del Gobierno desarrollada conjuntamente con los agentes sociales.
Puedes encontrar más información sobre esta noticia aquí