Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Rafael Simó, presidente de PortCastelló: “Hay que estrechar más aún si cabe la relación con la ciudad”

¿Cuál es el propósito y la misión de la Autoridad Portuaria de Castellón?

El puerto de Castellón es un eslabón más de la cadena logística, y trabajamos para que ese eslabón será eficiente y contribuya de la mejor manera posible a las empresas de nuestra provincia, y aquellas que han apostado por operar en PortCastelló.

Nuestro actual Plan Estratégico define muy bien cuál es nuestra misión: Impulsar la transición azul para conectarnos al mundo, con la visión de ser un referente de desarrollo logístico sostenible apoyado en la transformación digital, generando confianza en nuestro entorno.

De hecho, la transformación digital que estamos impulsando nos permitirá adoptar nuevos modelos para ser más eficientes, innovadores y orientados al servicio de los usuarios desde un concepto de Smart Port. Es un plan que se basa en siete dimensiones fundamentales: tecnología, estrategia, procesos, clientes, productos y servicios, información y personas. Va a suponer un antes y un después tanto para la propia Autoridad Portuaria como para todos nuestros clientes.

 

Su Plan Estratégico 2020-2024 contempla la implantación de la Oficina de Gestión Estratégica (OGE), ¿en qué consiste esta oficina?

Esta Oficina tiene un papel fundamental. Se trata de una unidad de la organización destinada a ejecutar y coordinar la estrategia, y su principal responsabilidad es la supervisión y administración del Plan Estratégico. En definitiva, es la responsable del despliegue de la estrategia en todos los departamentos de la organización, su ejecución y el seguimiento de la misma.

 

¿Cómo definiría la gestión del PortCastelló en su día a día?

Todo el equipo humano de la Autoridad Portuaria de Castellón, de la mano de su comunidad portuaria, trabaja cada día para ser más eficiente, ofrecer los mejores servicios, dar una respuesta adecuada a sus proveedores, lograr el aprecio del entorno e impulsar infraestructuras productivas que generan empleo mientras se construyen y también después cuando se han puesto en marcha.

 

Con la mirada puesta en la Sostenibilidad, ¿a qué dificultades se enfrenta?

Nosotros hablamos siempre de sostenibilidad ambiental, económica y social. Son nuestros tres pilares fundamentales, y así lo contemplamos en nuestro Plan Estratégico.

En protección medioambiental se está trabajando con criterio profesionales en un amplio programa estructurado en 21 acciones entre las que destacan toma de medidas protectoras sobre los focos de emisión de partículas a la atmósfera, dotación de personal cualificado, inspección de todas las operativas, instalación de detectores para informar a la población de la calidad del aire y también inversiones de la mano del sector privado en el muelle de la Cerámica que lo situarán a la vanguardia de las mejores prácticas medioambientales. El puerto ha de causar las menores molestias posibles para garantizar su sostenibilidad.

Respecto de la sostenibilidad social, uno de nuestros principales objetivos es conectar con la sociedad. Siempre digo que el puerto también es un lugar donde convivir. Hay que estrechar más aún si cabe la relación con la ciudad, porque queremos que este sea el puerto de todos. Queremos que la ciudadanía conozca y reconozca el puerto de Castellón como el suyo propio. En esa línea hemos emprendido diversas actuaciones. La última de ellas es el ciclo de actividades Al Port, que está logrando situar al puerto y al Grao en punto de interés para la ciudadanía. Queremos crear una cultural de que en este puerto pasan cosas.

Y además, tenemos que ser un puerto económicamente sostenible. Trabajamos para que seguir potenciando nuestro papel de dinamizador de la economía castellonense. Ser en definitiva un puerto competitivo en un mundo global donde las distancias cada vez importan menos. Está en el ADN de PortCastelló su capacidad inversora y nuestra estrategia pasa por invertir en el presente y en el futuro.

El puerto de Castellón está impulsando infraestructuras que se alinean con los retos que marcan los planes de reconstrucción de la UE. Los organismos públicos tenemos ahora más que nunca que ejercer nuestro papel dinamizador de la economía para contrarrestar la situación derivada por la COVID-19. Una situación que requiere de una fuerte intervención pública para reactivar la economía mediante inversiones que generan empleo.

 

¿Qué objetivos se ha marcado para este 2023?

Nuestros objetivos pasan por convertir al puerto de Castellón referente en protección medioambiental, dotarle de una óptima conectividad terrestre y ferroviaria, impulsar proyectos como Octopus para ser más competitivos y atractivos para nuestros clientes y nuevas empresas y seguir siendo una palanca de crecimiento económico al servicio de las empresas castellonenses.

Galería de imágenes
Genérico
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socios
entrevista
gestión excelente, innovadora y sostenible
sostenibilidad
Política de sostenibilidad
Administración Pública
puerto de Castellón
PortCastelló

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.