Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Renovado el convenio con la Fundación Capgemini para impulsar las vocaciones STEAM

El Club Excelencia en Gestión y la Fundación Capgemini han renovado su convenio de colaboración que busca impulsar las vocaciones STEAM a través de la iniciativa Flow to the Future. En este contexto, distintas voces del consejo asesor de este programa, expertas en educación, tecnología, gestión y transformación, han elaborado un decálogo para ayudar a empresas, entidades e instituciones educativas a potenciar el número de mujeres especialistas en materias innovadoras y creativas.

 

El punto de mira se pone, sobre todo, en las jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y formación profesional con el fin de conducir su futuro hacia carreras innovadoras, de alto valor añadido, en las que la presencia de la mujer no siempre es elevada. Con esta premisa, el consejo asesor plantea las siguientes propuestas:

1. Visibilizar y normalizar referentes femeninos en ciencia y tecnología desarrollando complicidades intergeneracionales entre el alumnado, la comunidad educativa y el resto de los agentes implicados.

2. Generar alianzas con todo tipo de entidades e instituciones sociales con propósitos similares poniendo el foco en el largo plazo y con el afán de conseguir una sociedad más comprometida, inclusiva, diversa y solidaria.

3. Promover un cambio cultural y de valores en la sociedad, prioritariamente entre las familias para divulgar el conocimiento y fomentar la formación profesional tecnológica. Pero también potenciando una formación más flexible y personalizada.

4. Transformar los modelos educativos de forma ágil y coordinada, para que los centros educativos recojan y reflejen lo que las administraciones públicas y las empresas privadas demandan hoy en día.

5. Empoderar e invertir en el personal docente con programas de formación, concienciación y motivación específicos para que tanto profesores como orientadores sean capaces de hacer las materias STEAM más atractivas en edades tempranas.

6. Impulsar programas de recualificación específicos para mujeres jóvenes que hayan abandonado sus estudios, estén en situación de desempleo o que busquen dar un giro profesional a sus carreras.

7. Sensibilizar a todos los grupos de interés del sector educativo para desarrollar una sociedad digital más inclusiva y equitativa visibilizando el bien social y su impacto, de forma accesible para todos/as, sin dejar a nadie atrás.

8. Impulsar planes de diversidad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos que ayuden a crear nuevos referentes femeninos en espacios como los de las tecnologías disruptivas, big data, robótica e inteligencia artificial.

9. Desarrollar programas, eventos y actividades obligatorias en los curriculum escolares, desde los niveles más inferiores, que potencien la creatividad, las STEAM y el trabajo colaborativo en paridad, acercando las aulas al mundo laboral.

10. Crear un observatorio de investigación, estudios y análisis predictivos para impulsar estratégicamente el potencial de los estudiantes y sus oportunidades, sobre todo donde sea necesario aumentar la presencia de la mujer en el mundo STEAM.

 

Para saber más sobre la iniciativa Flow to the Future y de la labor coordinada por la Fundación Capgemini y el Club Excelencia en Gestión, o si quieres formar parte de ella, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace. Con la ayuda de todos podremos propulsar un cambio positivo.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Flow to the Future
Vocaciones STEAM
convenio de colaboración
Educación
Excelencia y Tecnología
nuevas tecnologias
STEAM
big data

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.