Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Sergi Iglesia, Dirección Gerencia de Fundació Salut Empordà: "La obtención del Sello EFQM es un elemento más para garantizar la mejora continua de nuestra gestión"

Fundació Salut Empordà entra a formar parte del Club Excelencia en Gestión como nueva organización socia. Sergi Iglesia, Dirección Gerencia de Fundació, nos presenta la organización a través de esta entrevista en la que nos habla de su propósito, sus proyectos y la gestión de su día a día.

 

¿Cuál es el propósito y la misión de Fundació Salut Empordà?

La Fundació Salut Empordà es una organización comprometida en mejorar la salud y el bienestar de las personas y de la comunidad mediante la atención sanitaria, la atención social, la docencia y la investigación.

Como misión, la Fundació Salut Empordà pretende ser un agente de salud y social para atender a las necesidades de la ciudadanía. Nuestra actuación se basa en los valores humanistas, la búsqueda de la excelencia, la gestión responsable y el compromiso por el territorio.

Su área de influencia se centra en la comarca del Alt Empordà, que está formada por 68 municipios y cuenta, aproximadamente, con una población de 140.000 personas, que pasan a ser 250.000 en la época vacacional.

 

¿Qué centros integran la Fundació?

Los centros que integran la Fundació Salut Empordà son:

  • Hospital de Figueres: el centro atiende a las necesidades del día a día de los habitantes de la comarca y dispone de la tecnología asistencial necesaria para dar respuesta a los problemas de salud más frecuentes. La organización garantiza el ingreso y asistencia de los pacientes en las unidades de hospitalización durante las 24 horas del día y todos los días del año.
  • Hospital de Atención Intermedia Bernat Jaume: el objetivo de este centro es atender a personas enfermas, generalmente con patologías crónicas y/o con discapacidad que, por sus características especiales, pueden beneficiarse de un modelo de atención interdisciplinaria que tiene como objetivos potenciar su autonomía, paliar las limitaciones o síntomas y facilitar su reinserción social. En las unidades del Centro Bernat Jaume se proporciona atención a las personas de edad avanzada y con presencia de síndromes geriátricos, con trastornos cognitivos, con enfermedad neurológica que puede causar discapacidad o en situación de fin de vida.
  • Área Básica de Salut L’Escala: es el primer punto de acceso al sistema sanitario público y garantiza una asistencia global y continua a lo largo de la vida del paciente. Puede utilizarlo si necesita asistencia sanitaria, sea con cita previa o sin ella. En el ABS de l'Escala se proporciona atención asistencial primaria de medicina y enfermería familiar y comunitaria, así como de pediatría y enfermería pediátrica. Además, dispone de atención de ginecología, matrona, odontología y auxiliar de enfermería. Está integrada por el Centro de Atención Primaria Dr. Moisès Broggi, de l'Escala, y los dispensarios municipales de Albons, Armentera, Bellcaire d'Empordà, Sant Pere Pescador, Torroella de Fluvià, Ventalló, Viladamat y Vilamacolum.
  • Centro de Rehabilitación de Roses: es un espacio de asistencia transversal y que colabora con otras disciplinas tanto médicas como quirúrgicas de su área de influencia. Trata al paciente de forma integral y multidisciplinar para conseguir el máximo nivel de autonomía, capacidad funcional y calidad de vida. Se aplican medidas terapéuticas y ayudas técnicas destinadas a corregir o minimizar la discapacidad, tanto transitoria como permanente. 
  • Clínica Santa Creu: es el centro sanitario de referencia de la atenció privada y mutualista de la comarca de l’Alt Empordà. Responde a las nuevas necesidades y demandas sanitarias de la población.

 

¿Qué proyectos destacaría de su departamento de Investigación e Innovación?

Bajo la tutela de Innovación, Investigación y Transformación Digital, podemos destacar diferentes proyectos en marcha como son el proyecto de Compra Pública Innovadora, donde planteamos un nuevo modelo de atención oftalmológica integral basado en la descentralización de la asistencia y en la innovación tecnológica. Los puntos principales del proyecto son la incorporación del optometrista al equipo de atención primaria, la creación de una unidad de oftalmología integrada en el territorio con protocolos conjuntos y consensuados con la atención primaria y el uso de diferentes aplicaciones: un autotest de visión online, herramientas de teleoftalmología para potenciar la colaboración entre la atención primaria y la atención especializada y una historia clínica oftalmológica.

Asimismo, destacamos la implantación, en el año 2021, del Plan de Transformación Digital, que engloba un total de 109 acciones que se llevarán a cabo hasta el 2025 y que abraza proyectos tecnológicos, de capacitación tecnológica y de innovación.

Asimismo, destaca la apuesta por la inteligencia artificial por parte de la Fundació Salut Empordà, donde ya tenemos desarrollado un algoritmo de predicción de las visitas a Urgencias, de altas y propuestas de ingresos hospitalarios y, actualmente, estamos trabajando en una predicción de bajas laborales de nuestros profesionales y en una predicción de listas de espera.

 

¿Qué caracteriza su gestión del día a día y cómo se están preparando para el futuro?

La gestión de nuestro Comité Directivo y de nuestros mandos intermedios se basa en la transparencia, la comunicación y la eficiencia.

Hemos creado foros que nos permiten compartir experiencias y estrategias, como es el caso del Consejo Directivo, el Consejo Directivo de Servicios (donde los Servicios, Departamentos y Áreas de la Fundació Salut Empordà comparten proyectos y donde se realiza el seguimiento del cuadro de mando asistencial, económico y de Personas). También se convoca, de forma mensual, el Plenario de Mandos Intermedios. Asimismo, de se han creado espacios como el “Compartimos” donde Gerencia se desplaza a cada uno de los servicios, áreas, departamentos, centros y explica los proyectos estratégicos y establece un diálogo con los miembros de cada uno de los equipos. También hemos creado un espacio llamado “café con gerencia” donde cualquier profesional de la Fundació Salut Empordà puede hablar con Dirección y explicar sus inquietudes.

En junio del 2023, presentamos el nuevo plan estratégico 2023-2026 que nos permitirá reforzarnos después de la pandemia.

 

¿Cuáles son sus próximos pasos?

Después del primer año de la nueva Dirección, creemos que este próximo año nos debemos focalizar en la eficiencia de todos los servicios y áreas de la Fundació Salut Empordà. Es por ello, que trabajaremos en el análisis de los circuitos y procesos de cada servicio con el fin de obtener mejores resultados.

Asimismo, la obtención del Sello EFQM es un elemento más para garantizar la mejora continua de nuestra gestión, así como la vía para establecer el camino hacia la excelencia de nuestra organización a todos los niveles.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
socio CEG
Sanidad
innovación
Modelo EFQM
gestión excelente, innovadora y sostenible

Comparte

Valoración
Entrevista en 1 minuto con… Miriam Mendívil
... en 1 minuto

Miriam Mendívil, directora gerente de Mercairuña, organización socia del Club Excelencia en Gestión, afirma que una gestión excelente, innovadora y sostenible no es solo una opción, sino una necesidad estratégica para la organización.

Carles Puigbó, Director de Calidad de Asepeyo
#MuestraTuSello

Carles Puigbó, Director de Calidad de Asepeyo, explica qué supone obtener un Sello EFQM para la organización y cómo les ayuda el Modelo EFQM a dar respuesta a los desafíos clave y a incentivar una cultura de innovación