Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Un nuevo equipo para el Foro de Universidades

INTERCAMBIO EXPERIENCIAS / FORO UNIVERSIDADES

Un nuevo equipo para el Foro de Universidades

En la Asamblea General del Foro de Universidades que se celebró en Valencia el pasado 26 de mayo, quedó constituido el nuevo equipo de coordinación que contará con representantes de las universidades del País Vasco, Santiago de Compostela, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. En la primera reunión de trabajo del equipo, que se celebró el 8 de julio en Madrid, se establecieron los objetivos y las principales líneas de trabajo para los próximos meses.

Los objetivos principales se centrarán en abrir una línea de trabajo para mejorar la percepción que tiene la comunidad universitaria sobre los temas de las acreditaciones y cómo implantar una cultura de excelencia en la gestión y que se perciba de forma positiva.

Para ello se abordarán varios proyectos que abarcarán los siguientes temas:

  • Se actualizará la BBDD del CEG para incorporar los cambios que se están produciendo debido a los procesos de elección de los nuevos equipos rectorales en muchas universidades y asegurar que la información llega a las personas adecuadas.
  • Se creará un grupo colaborativo en la Plataforma Ágora CEG al que se invitará a participar a todas las universidades socias y en el que se debatirán temas como, los  cambios en los estándares europeos de educación superior y su impacto en las acreditaciones o el movimiento de la ISO 21001 para las entidades educativas que se publicará en septiembre de 2016.
  • Se definirá un grupo de trabajo que se responsabilizará de las relaciones y puesta en marcha de acciones conjuntas con la CRUE.
  • Se retomarán los contactos con la nueva dirección de ANECA para materializar la firma de un convenio que nos ayude a buscar las sinergias entre la EFQM y AUDIT.
  • Se pondrá en marcha un grupo de trabajo para desarrollar el benchmarking de procesos y resultados en el ámbito universitario aprovechando la experiencia y recursos del CEG.
  • Se reactivará el grupo de trabajo para definir un marco de Memoria de Responsabilidad Social en las Universidades Españolas.
  • Se creará un grupo de trabajo para definir un decálogo que ponga en valor la excelencia en gestión y crear una cultura dentro de la comunidad universitaria.
  • Se creará un grupo mixto de empresas y universidades que trabajarán en definir las necesidades que se puedan cubrir entre ambos, aprovechando las sinergias que nos puede ofrecer el CEG.
  • Por último, se trabajará conjuntamente con el futuro Foro de Educación en cómo optimizar la cadena educativa.

Conoce a los miembros del nuevo equipo de coordinación

{tab Alfonso Carlos Davalillo Aurrekoetxea}

Alfonso Carlos Davalillo AurrekoetxeaCoordinador

Director del Servicio de Calidad y Evaluación Institucional de la UPV/EHU, es Doctor Ingeniero Industrial en la especialidad de Técnicas Energéticas (1997), y Profesor Titular del Departamento de Física Aplicada I en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales (ETSNMN) desde el año 2000.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido Coordinador de la Cátedra de Calidad de la UPV/EHU(2007-09), Director de Profesorado y Jefe del Servicio de Inspección de la UPV/EHU (2002-07), Subdirector de Ordenación Académica en la ETSNMN (2000-02),y Subdirector de Talleres y Laboratorios en la ETSNMN (1994-97), entre otros.

Además es desde el 2008, Evaluador externo del programa AUDIT de la Agencia Catalana de Calidad (AQU), desde el 2002 Evaluador Senior de EUSKALIT del Modelo de Excelencia EFQM, desde el año 2000 Asesor/formador de los Equipos de Dirección de los centros que han alcanzado al Q de plata en la UPV/EHU, Facilitador de equipos de mejora multidisciplinares de diferentes centros y servicios de la UPV/EHU , y Auditor interno de la norma ISO 9001:2000 en la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales.

{tab Carlos Ángel Benavides}

Carlos Ángel Benavides

Dr. en Ciencias Económicas y Empresariales y Dr. Ingeniero Industrial por la Universidad de Málaga. Profesor Titular de Organización de Empresas (acreditado al Cuerpo Docente de Catedráticos de Universidad), adscrito al Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Director del Plan Estratégico y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga (cargo asimilado al de Vicerrector) desde 2012. Ha sido Vicerrector de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social de la Universidad de Málaga durante el periodo 2008-2012.

{tab Carme Melsió Núñez}

Carme Melsió Núñez

Diplomada en Gestión y Administración Pública, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y Postgraduada en Gestión de la Calidad Total y la Excelencia, actualmente es responsable del Servicio de Organización y Calidad de la Agencia de Políticas y Calidad de la Universitat de Barcelona. Ha participado y liderado grupos de trabajo para la adaptación del Modelo EFQM de Excelencia al ámbito universitario; ha participado como metodóloga en evaluaciones externas de servicios y de titulaciones universitarios y fue miembro del equipo de responsables de elaboración de los informes del Plan Nacional de Evaluación de las Universidades Españolas. Como evaluadora acreditada del Modelo EFQM forma parte del Club de Evaluadores del Club Excelencia en Gestión y participa en la evaluación de organizaciones de diferentes sectores.

{tab Cristina Yañez}

Cristina Yañez

Vicerrectora de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, es Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (1996) y Doctora en Pedagogía (2001), trabajo que por el que recibió premios y reconocimientos de organismos oficiales. Actualmente es Profesora Titular del área de conocimiento "Teoría e Historia de la Educación" adscrita al Departamento de "Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla, donde imparte docencia desde 1997.

Ha participado y lidera varios proyectos de investigación y colabora en proyectos europeos. En los últimos años ha venido implicándose en la gestión universitaria como Vicedecana de Ordenación Académica (Facultad de Ciencias de la Educación) y Directora del Secretariado de Planificación Académica (Vicerrectorado de Ordenación Académica).

{tab Ernest Pons Fanals}

Ernest Pons Fanals

Profesor Titular de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Desarrolla su actividad docente en las materias de estadística, econometría y series temporales. Ha sido Jefe de Estudios de del Grado en Estadística y coordinador del Master en Estadística e Investigación Operativa y en este momento es Director de la Agencia de Políticas y de Calidad de la Universidad de Barcelona. Sus líneas de investigación tienen que ver con la predicción económica, al análisis de la coyuntura económica y las condiciones de vida de los estudiantes universitarios.

{tab José Pereira Fariña}

José Pereira Fariña

Es profesor titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del grupo de investigación Nuevos Medios de la USC. Desde el año 2014, es el vicerrector de Comunicación y Coordinación de la Universidad de Santiago de Compostela. Anteriormente, entre el 2009 y el 2014 fue el decano en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la universidad compostelana y durante tres años fue el Coordinador de Comunicación Interna e Imagen Institucional de la USC. En la actualidad, trabaja en varios proyectos de investigación vinculados al análisis de contenidos y a la convergencia digital entre los diferentes soportes de comunicación.

{tab Ramón López Martín}

Ramón López Martín

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación, adscrito al Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Universitat de València. Es autor de más de una docena de libros y numerosos artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales, siendo sus líneas preferentes de dedicación la perspectiva histórica de la escuela y la dimensión social de la política educativa. Ha desempeñado diversos cargos de gestión como el de decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, desde 2006 al 2012 y, en la actualidad, es vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa de la Universitat de València.

{/tabs}

 

 

 

Noticia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.