Club Excelencia en Gestión

Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Vithas Madrid Arturo Soria: “Ser miembros del Club nos va a permitir “aprender de expertos” e “intercambiar experiencias”

Vithas Madrid Arturo Soria entra a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión. Le damos la bienvenida como nuevo socio que, de la mano de Eva Saez Martín, su Directora Corporativa Área de Calidad y Seguridad del Paciente, nos habla de su apuesta por la gestión excelente, innovadora y sostenible, de la asistencia sanitaria privada y de su atención personalizada al paciente.

 

 

¿En qué se diferencia Vithas Madrid Arturo Soria de otros hospitales privados?

Vithas Madrid Arturo Soria es uno de los 17 hospitales de España acreditado por la Joint Commission International (JCI). Un reconocimiento que revalidó de nuevo el año pasado al ser reconocido por segunda vez con el Sello de Oro de la JCI. Obtener esta acreditación es un reconocimiento al trabajo bien hecho ya que es fruto de un riguroso proceso de evaluación en el que se miden más de 1.200 parámetros vinculados a la asistencia y atención al paciente, como son: la seguridad, los derechos del paciente, la evidencia científica, la cualificación y desarrollo de los profesionales integrantes de la institución y la coordinación de los procesos asistenciales y de soporte.

El Vithas Madrid Arturo Soria es un hospital de referencia en un gran número de especialidades médicas como la traumatología o la cardiología que viene sustentado por la tecnología más avanzada, tal y como se refleja en los acuerdos estratégicos alcanzados por el grupo con compañías líderes en el sector como Philips, Hologic y Medtronic. Además, para el diagnóstico por imagen contamos con la resonancia magnética de 3 Teslas, y con el robot quirúrgico Da Vinci para la cirugía de precisión y personalizada. Además próximamente se incorporará al hospital el escáner neuroquirúrgico O-Arm para los procedimientos mínimamente invasivos.

 

¿Cómo gestionan la atención personalizada que ofrecen al paciente?

En Vithas Madrid Arturo Soria disponemos de herramientas que nos permiten escuchar a los pacientes para implicarles en la toma de decisiones para la mejora continua. A través de instrumentos como el Comité de la voz del paciente o los talleres de experiencia de pacientes en las diferentes áreas asistenciales buscamos poner en común de manera abierta nuestras fortalezas y debilidades para trabajar en un plan que nos permita seguir ofreciendo un servicio de excelente calidad asistencial.

Disponemos también de plataformas digitales de atención al paciente como es el área privada de la nueva web o la APP Vithas que ya ha superado el medio millón de usuarios en menos de un año y que pone el foco en la experiencia de paciente. Además, y siguiendo en el proceso de transformación digital enfocado al servicio al cliente, en Vithas Madrid Arturo Soria hemos implantado el sistema de Gestión de Colas y Guiado de Pacientes donde los pacientes son atendidos basándonos en estándares de excelencia buscando la mejora continua de la calidad percibida, evitando colas físicas y facilitando la espera.

En cuanto al paciente privado contamos con la figura del APS (Asesor Personal de Salud) que acompaña al paciente en todo momento y se encarga de aconsejarle en el cuidado de su salud elaborando un plan de salud personalizado.

 

¿Cuál es la clave para seguir creciendo y hacer frente a los retos del día a día?

Para Vithas Madrid Arturo Soria una de las claves para seguir creciendo ha sido el esfuerzo inversor que se ha hecho, apostando por la tecnología más avanzada para el diagnóstico por imagen, con la resonancia magnética de 3 Teslas, o para la cirugía de precisión y personalizada, con el robot quirúrgico Da Vinci. Además, para continuar ofreciendo la mejora atención y calidad asistencial estamos renovando el área quirúrgica del hospital así como reacondicionando las habitaciones de hospitalización. Porque para Vithas Madrid Arturo Soria es importante el crecimiento, pero mucho más importante es fidelizar a todos los pacientes que ya nos han elegido y forman parte de nuestra comunidad.

Sin renunciar a seguir creciendo, nuestro foco principal está en vivir para cuidar a todas las personas que confían en Vithas. También es fundamental escuchar la voz del paciente y de las asociaciones de pacientes ya que son ellos los que nos ayudan a seguir mejorando día a día.

Seguir creciendo es claramente fruto del conocimiento, este conocimiento llega al hospital por dos vías: las demandas de las personas que actualmente no están atendidas y la voz de los profesionales que son capaces de interpretarlas y trasladarlas con el objetivo de que puedan facilitar la organización y los recursos necesarios para cubrirlas. En este sentido, es fundamental adaptar las instalaciones a las necesidades de la demanda.

También debemos contar con los mejores profesionales de cada especialidad capaces de participar en estudios de investigación y publicaciones científicas así como disponer de plan de inversiones para la actualización del equipamiento y para incorporar nuevas tecnologías.

 

¿Podría destacar algún proyecto disruptivo que estén desarrollando en el sector de la asistencia sanitaria privada?

Actualmente en Vithas Madrid Arturo Soria se está desarrollando un proyecto en el que se pretende tener la mayor información posible de un paciente que acude a nuestras urgencias con el objetivo de adelantarnos en nuestras decisiones y diagnóstico. Esta información nos permitirá acceder a su historia clínica si se trata de un paciente que hemos atendido en otras ocasiones o abrir una nueva y generar patrones clínicos que permitan priorizar la atención y adelantar las posibles pruebas diagnósticas necesarias acortando los tiempos de espera para ser atendido por el médico y los tiempos totales del proceso asistencial en urgencias.

En el área de Oncología estamos trabajando en el desarrollo de una herramienta que nos permita identificar desde los servicios de diagnóstico cualquier sospecha de un resultado sugestivo de un diagnóstico tumoral con el fin de priorizar la atención de estos pacientes ofreciéndoles una atención preferente.

 

¿Por qué se incorpora el hospital como miembro socio del Club Excelencia en Gestión?

Consideramos que el Club Excelencia en Gestión apoya a las organizaciones en su búsqueda de la excelencia, innovación y sostenibilidad.

En estos momentos el Hospital Vithas Madrid Arturo Soria está liderando la gestión del cambio en la digitalización de la compañía por lo que ser miembros del Club nos va a permitir “aprender de expertos” e “intercambiar experiencias” con empresas que ya hayan realizado su gestión del cambio en esta materia. Nos permitirá tener encuentros de valor y exclusivos.

Además, han realizado la “Guía de interpretación del Modelo EFQM para el sector sanitario”, siendo pioneros en la interpretación del Modelo de gestión excelente a nivel internacional.

En definitiva, pertenecer al Club Excelencia en Gestión nos aportará conocimiento para enfocar más rápidamente a nuestra organización a la excelencia, innovación y sostenibilidad.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Sanidad
gestión eficiente hospitalaria
sostenibilidad
socios
paciente
atención sanitaria

Comparte

Valoración
Alberto Gil, Gerente de la Universidad de Zaragoza
... en 1 minuto

Entrevista En 1 minuto con…. Alberto Gil, Gerente de la Universidad de Zaragoza, organización social del Club Excelencia en Gestión, en la que nos aporta acertadas reflexiones sobre gestión y co-creación con ejemplos reales. Sigue leyendo para aprender de la experiencia de nuestros socios.

mªLuz Gut COLECTIVO PARA EL DESARROLLO RURAL.jpg
#MuestraTuSello

Mª Luz, presidenta de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, nos cuenta en esta breve entrevista cómo el Modelo EFQM les ha ayudado a mejorar su gestión.