Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Anna Cruz de Hospital Universitari Sagrat Cor: “Buscamos la excelencia profesional en todos los ámbitos”

Anna Cruz Oliveras, directora gerente del Hospital Universitari Sagrat Cor, nueva organización social del Club Excelencia en gestión nos habla de la idiosincrasia del centro, de sus líneas de investigación y de su gestión en el día a día, Un ejemplo de trabajo, esfuerzo y tesón para lograr una gestión excelente, innovadora y sostenible.

 

El Hospital Universitari Sagrat Cor ha tenido un destacado papel durante la pandemia, ¿qué particularidades de esa coyuntura excepcional y cifras destacaría?

Tras la inesperada emergencia sanitaria de la COVID-19, del Sagrat Cor pondría en valor nuestra extraordinaria capacidad de adaptarnos al entorno y a la coyuntura; la agilidad con la que reconvertimos y adaptamos espacios para acoger a los pacientes, duplicando el número de camas de planta y de UCI; la facilidad con la que el equipo humano transformó sus rutinas en nuevas dinámicas de trabajo y atención; la disposición de los profesionales a proponer e implementar iniciativas; la cantidad y calidad de propuestas que se desarrollaron de forma inmediata; la celeridad en la respuesta frente a los problemas; la sensibilidad de los profesionales de los servicios por ayudar y dar soporte al personal de primera línea,…

Hay que destacar que desde 2020 y a lo largo de toda la pandemia en sus sucesivas olas se han atendido y tratado a cerca de 15.000 pacientes entre ingresados y urgencias por el coronavirus.

 

¿Cuáles son las líneas de investigación en las que están trabajando en estos momentos?

En el Sagrat Cor estamos llevando a cabo múltiples estudios de investigación de los que destacaré algunos:

En el ámbito de la Cirugía Torácica participamos en el estudio de investigación COP-AF, cuyo objetivo es determinar si la administración de colchicina reduce la aparición de fibrilación auricular perioperatoria (POAF) y otras complicaciones inflamatorias dentro de los 14 días posteriores a una cirugía torácica mayor. Participan 15 países y se trata de un ensayo multicéntrico, ciego, aleatorizado y controlado con placebo; en Reumatología se está llevando a cabo el registro RESTART para evaluar los resultados clínicos en pacientes con artritis reumatoide tras un cambio a la solución inyectable Idacio; en el Área del Ámbito de la Fragilidad se ha iniciado el estudio JUNTS+FORTS sobre la utilización de terapia canina en paciente frágil, además de otros estudios observacionales propios como el de movilización precoz; en el servicio de Dermatología se realiza un ensayo clínico para evaluar el efecto de un probiótico en el acné y un estudio sobre alopecia frontal del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea  de la AEDV, entre otros, con diversos hospitales catalanes participamos en el estudio Robbie que permitirá monitorizar, mediante inteligencia artificial, el estado funcional de los pacientes en términos de movilidad, con diversas aplicaciones, como la evaluación del riesgo de caída de personas de edad avanzada con signos de fragilidad. También hemos participado en un estudio internacional prospectivo de cohortes dentro del grupo COVIDSurg Collaborative and GlobalSurg Collaborative para evaluar el riesgo del paciente quirúrgico que ha tenido infección por SARS-CoV-2.

En breve, iniciaremos el estudio Hip Attack-2, un ensayo controlado, aleatorio, multicéntrico, internacional, de grupos paralelos para determinar si la cirugía acelerada para la fractura de cadera en pacientes con lesión miocárdica aguda es superior a la atención estándar para reducir la muerte a los 90 días después de la aleatorización.

 

Poseen una Comisión Docente que es responsable de toda la actividad docente del Hospital relacionada con la formación Médica, de Farmacia y Psicología a nivel de pregrado y posgrado, ¿qué organizaciones les avalan? ¿Cuál es el valor diferencial de su formación?

Disponemos de una dirección de Docencia, que actualmente lidera el Dr. Albert Isidre, que es la encargada de facilitar la formación asistencial de grado y posgrado, ciclos formativos técnicos y formación sanitaria especializada personalizando la atención a alumnos, residentes, tutores y docentes, promoviendo el aprendizaje continuo basado en el paciente. El Hospital basa su modelo docente según los criterios de las auditorias docentes establecidos por las diferentes entidades auditoras, la normativa vigente, los intereses de la organización y las exigencias de la asistencia integral a las personas.

Nuestro hospital presta servicios docentes de grado y máster a alumnos de la Universitat de Barcelona (UB), Universidad Abad Oliba - CEU, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) , Blanquerna - Universitat Ramon Llull, entre otras. Disponemos de la acreditación del ministerio de Sanidad para impartir Formación Sanitaria Especializada, tanto de especialidades médicas como de enfermería. Y además disponemos de convenios con universidades internacionales para la realización de estancias en nuestro hospital.

 

¿Qué resaltaría de la gestión del día a día del Hospital?

El Hospital Universitari Sagrat Cor se caracteriza por escuchar, empatizar, analizar, anticiparse a las necesidades, innovar en la atención y en los servicios al paciente, y en estar al lado de sus familias. Buscamos la excelencia profesional en todos los ámbitos y cada día intentamos mejorar aprendiendo de nuestro entorno. En nuestro día a día estamos al lado de pacientes, usuarios y profesionales, dándoles soporte en lo que necesitan ofreciendo trato humano, profesional, participativo, empoderando al paciente y a su familia para la toma de las decisiones más adecuadas respecto a sus necesidades individuales.

 

¿Por qué han decidido entrar a formar parte de la comunidad del Club Excelencia en Gestión?

Para nosotros la excelencia se alcanza aprendiendo día a día, innovando, planteándonos nuevos retos, conociendo y compartiendo experiencias con todos los miembros de esta comunidad que abarca diversos sectores. Siempre nos ha gustado ir de la mano de aquellos que nos ayuden a crecer, con los que podamos emprender nuevos retos y a los que nosotros podamos aportarles nuestra visión y manera de hacer. 

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Sanidad
hospital
socios
Compartir
Mejorar
buena gestión

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.