Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza, muestra su Sello EFQM

#MuestraTuSello

¿Por qué, cuándo y cómo empezó la organización su transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible?

En el Teléfono de la Esperanza contamos con un Sello EFQM desde el año 2012, Sello que recientemente hemos renovado para los próximos 3 años. Siempre nos hemos centrado en ofrecer unos servicios de ayuda de calidad, pero necesitábamos una mirada externa que analizara de forma objetiva nuestros procesos de gestión y que dicho análisis sirviese también como aval ante las instituciones a la hora de solicitar su colaboración. 

¿Qué les ha aportado el uso del Modelo EFQM?

Su Modelo transversal nos aporta un análisis completo de todas nuestras áreas de gestión. Para una entidad como la nuestra, donde los recursos humanos son mayoritariamente voluntarios y el personal laboral de perfil técnico es muy reducido, afrontar un proceso evaluativo tan exhaustivo no es fácil.

Sin embargo, el propio proceso nos supone un aprendizaje enorme, ofreciéndonos indicios de cómo mejorar aún más nuestra gestión. Cuando terminamos de elaborar el informe de autoevaluación, todas las personas que habíamos participado en él tuvimos la misma sensación de haber ordenado lo que hacemos, de poner cada cosa en su lugar y darle así el valor que le corresponde.

“El mayor beneficio del Sello EFQM es que nos está ayudando a instaurar nuevas herramientas de planificación, seguimiento y sobre todo de recogida de indicadores”

¿Cuál ha sido el principal beneficio al obtener un Sello EFQM?

Aunque inicialmente la motivación con la que nos acercamos a la obtención del Sello EFQM era la de avalar nuestra gestión ante las instituciones colaboradoras, tras haber pasado ya por varios ciclos de evaluaciones creo que el mayor beneficio es que nos está ayudando a mejorar internamente, a instaurar nuevas herramientas de planificación, seguimiento y sobre todo de recogida de indicadores para poder analizar correctamente la labor que desarrollan cada año nuestros casi 1.500 voluntarios y voluntarias, y el equipo de técnicos que aunque escaso, es imprescindible para el buen funcionamiento de la asociación.

Somos una entidad con una larga trayectoria (más de 50 años) haciendo algo tan delicado como intervención en crisis y promoción de la salud emocional desde el voluntariado, por lo que nos hemos centrado mucho en mejorar todo lo relacionado con la atención directa.

Y por supuesto, también nos ha reconfortado ver reflejados en la evaluación nuestros puntos fuertes, viendo reconocidos los esfuerzos que hemos hecho en estos últimos años por avanzar en el reto de mejora de los procesos de gestión, como los de nuestra planificación estratégica o los protocolos internos, que dan un soporte más sólido a esas intervenciones en la que hemos puesto tanto esfuerzo y cariño.

 

Ser reconocido con un Sello EFQM es…

Un aval que reconoce la calidad de nuestros servicios de ayuda y una guía para seguir mejorando año tras año.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Sello EFQM
beneficios sello EFQM
Organizaciones excelentes
buena gestión
modelo EFQM
reconocimiento
gestión excelente
gestión innovadora
gestión sostenible
Tercer Sector

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.