Club Excelencia en Gestión

Cómo ser un Next Leader: el nuevo Action Tank para los líderes del futuro

Con la llegada del nuevo curso en septiembre, el Club Excelencia en Gestión va a poner en marcha junto a Seidor, socio líder del Club especializado en consultoría e innovación, un nuevo Action Tank titulado ‘Cómo ser un Next Leader. Las claves de los líderes del futuro’. Una formación de cuatro jornadas que tendrá lugar de forma online los días 22 y 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre.

Está especialmente dirigido a directivos vinculados al mundo de la innovación, la transformación, la introducción de nuevas tecnologías, la experiencia de cliente, la excelencia, la estrategia, los recursos humanos y a profesionales de la consultoría que quieren ayudar a las organizaciones a transformarse. Las cuatro jornadas se van a dedicar a los siguientes temas:

  • 1.ª Sesión – 22 de septiembre: ¿Cómo desarrollar y desplegar modelos de liderazgo y cultura retadores, innovadores y diferenciales? Reflexionando sobre los nuevos escenarios a los que se están enfrentando las organizaciones.
  • 2.ª Sesión – 29 de septiembre: ¿Cómo hacer que tu compañía sea sencilla, ágil y escalable? Con claves para desarrollar nuevos modelos de negocio que aporten un crecimiento sostenible.
  • 3.ª Sesión – 6 de octubre: ¿Cómo desarrollar un modelo de negocio que dé seguridad, confianza y enamore a nuestros clientes? Con herramientas que sirvan para crear una marca con significado.
  • 4ª Sesión – 13 de octubre: ¿Cómo combinar la eficiencia explotando tu negocio actual con la exploración de tu negocio futuro? Y plantear estrategias para reinventarse de forma continua.

Esta formación está siendo coordinada por Alberto Delgado, director de Seidor Transformation Alfonso Ramos, director de Seidor Transformation y SDManalytics by Seidor. Hemos charlado con éste último para conocer más detalles del contenido del Action Tank y de sus beneficios:

 

¿Por qué es necesario un cambio de modelo de liderazgo en las organizaciones?

Lo primero y fundamental, creo en la necesidad de un modelo de liderazgo que se adecue al momento actual donde la sostenibilidad y la digitalización son elementos clave.  Y por ello, veo elemental un cambio, un concepto de progreso y futuro hacia algo mejor.

Continuamente vemos el impacto dispar que están teniendo los diferentes sectores del país, algunos de ellos favorecidos por los condicionantes de la pandemia, otros de ellos perjudicados. Pero en ambos casos, nos ha dejado claro que debemos afrontar las cosas en el futuro de manera diferente y que necesitamos cambiar.

Y la siguiente pregunta que haría sería: ¿para qué necesito cambiar? Tenemos que estar preparados para anticiparnos más y mejor a las cosas. Esto es Next Leader, cómo nos tenemos que preparar para afrontar de la mejor forma posible los retos, las necesidades, los problemas, las incertidumbres que tenemos y las que vamos a tener.

En definitiva, creo claramente que nuestra forma de liderar este momento actual se convierte en un pilar fundamental en el éxito de nuestros equipos y de nuestras compañías. 

¿Qué estilo de liderazgo es necesario potenciar en estos momentos?

El estilo de liderazgo que necesitamos potenciar es aquel que quiere adelantarse a las circunstancias, que se anticipa, el que busca en la innovación una palanca hacia la diferenciación, el que genera equipo dentro y fuera de la compañía sabiendo gestionar el talento de una forma diferente, buscando organizaciones en redes y evitando el orden jerárquico.

Aquel que busca en la simplicidad y sencillez y lo implanta en la organización como un valor efectivo y no como una palabra más, aquel que elimina barreras y abre puertas y ventanas para dar respuesta a los conflictos. Es decir, aquel que pone por delante el beneficio del grupo en lugar del beneficio individual. 

En definitiva, nuestro modelo de liderazgo debe potenciar, favorecer y facilitar el emprendimiento de las personas individual y colectivamente, afrontando mejor sus propios restos. Lo esencial y necesario es tener compañías que respondan más ágilmente, las organizadas en red, las que tengan un propósito transformador, las centradas en el cliente, las conectadas, las que empoderen al talento, las que sepan aprender continuamente y las que decidan con datos, entre otros aspectos. 

¿Cómo ayuda el Modelo EFQM a lograrlo?

Entiendo el Modelo como una herramienta aceleradora y facilitadora, que nos guía en la mejora y en el proceso de transformación de las organizaciones aportando método y palancas claras para afrontar estos procesos de cambio. Por ello, valoro la hoja de ruta que nos aporta el Modelo para enfocar más claramente el qué y el cómo debemos realizar este viaje de transformación. Y como ir midiéndolo para ser conscientes de nuestro desempeño. 

¿Qué beneficios aporta este estilo de liderazgo a las organizaciones, a sus grupos de interés y al entorno que las rodea?

Creo de manera clara que lo que busca este estilo de liderazgo es fomentar y desarrollar competencias organizacionales para liderar tu mercado de manera sostenible y digital, atrayendo talento e inspirando a todos nuestros grupos de interés: desde los clientes y personas, como al resto de colaboradores, haciéndoles parte de nuestro modelo de gestión. En definitiva, nos hace ser mejores extendiendo nuestra propuesta de valor siendo inclusivos con todos los grupos de interés.

¿Puedes darnos pistas sobre las características clave de Next Leader?

Para mí la característica fundamental de Next Leader es que no nos quedamos en el qué, profundizamos en el cómo tenemos que hacerlo, que es lo más importante para el proceso de cambio y transformación, dando directrices claras y sencillas con recetas de actuación para diseñar y ejecutar. En definitiva, cómo poner en práctica de manera efectiva cada una de las diez claves para diferenciarnos ahora y en el futuro; y cómo éstas nos ayudarán a desarrollar nuevos modelos de negocio.

 

Cada jornada de este Action Tank se celebrará en formato online de 15.30 a 18.00 horas, a través de una plataforma de videoconferencias que permita la colaboración y el trabajo en grupos. Aquellas personas y organizaciones interesadas en participar pueden encontrar más información en el siguiente enlace o en el correo eventos@clubexcelencia.org.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Action Tank
liderazgo
líderes

Comparte

Valoración
Mª Carmen Sanjoaquin, Directora RRHH, Calidad y Organización del Hospital San Juan de Dios Zaragoza
... en 1 minuto

Mª Carmen Sanjoaquin, Directora RRHH, Calidad y Organización del Hospital San Juan de Dios Zaragoza, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos explica su particular visión sobre la Excelencia y sobre cómo la transformación de las organizaciones se logra trabajando en equipo.

David Randell El centro inglés
#MuestraTuSello

David Randell, Director General del Centro Inglés, nos cuenta en esta breve entrevista, los beneficios de implantar el Modelo EFQM en las organizaciones.