Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Luisa Gil

“Nuestros pilares estratégicos, nuestros grupos de interés y lo que es importante para AIMPLAS como centro tecnológico, encajan perfectamente en la estructura del Modelo EFQM y, sin ahogar la creatividad en la gestión…”

¿Qué es para ti la Excelencia?

Entiendo la excelencia no como una meta sino como un camino, una forma de obrar. Es algo que impregna la forma de hacer las cosas, procurando siempre la máxima perfección.

 

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

Intentando ser autocrítica sin dejar de ser positiva. Supongo que al final es un hábito que incorporar a tus actividades, así como la detección de posibles mejoras de manera continua. El “revisar y perfeccionar” de EFQM define muy bien a lo que me refiero.

 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Creo que la clave son siempre las personas que forman la organización. Contar con un equipo de personas cohesionado, comprometido y competente, que no solo no tenga miedo a los cambios, sino al contrario, que se ofrezca constantemente a liderarlos. Por ello las actitudes de adaptación al cambio y mejora continua forman parte del desarrollo profesional en AIMPLAS.

 

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

Creo que es un modelo con el que se identifica muy bien la estrategia de AIMPLAS. Nuestros pilares estratégicos, nuestros grupos de interés y lo que es importante para AIMPLAS como centro tecnológico, encajan perfectamente en la estructura del Modelo EFQM y, sin ahogar la creatividad en la gestión, proporciona un marco en el que introducir las piezas importantes de la organización con nuestra propia identidad, para finalmente poder reflejar un mosaico completo en el que poder monitorizar la evolución de la organización. Además, el modelo permite la comparativa de nuestro desempeño con referencias relevantes y analizar nuestros puntos fuertes y áreas de mejora.

 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Creo que todos ellos son factores imprescindibles, sin olvidar la resiliencia, como factor clave en estos momentos. Pero incidiendo en el propósito de la organización, de nuevo pondría el foco en las personas que la componen, con sus propósitos personales como motor del conjunto. Por otra parte, extender los liderazgos al máximo en toda la organización es imprescindible para no desaprovechar el potencial que tienen todas las personas.

 

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Recomendaría las publicaciones de Carlos Rey sobre dirección por misiones para conocer cómo gestionar una empresa utilizando herramientas más allá de la dirección por objetivos., y “La producción es cuestión de tiempo”, de Rajan Suri, sobre la ventaja competitiva de la metodología QRM.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
modelo EFQM
entornos VUCA
transformación
excelencia

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.