Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

En 1 minuto con... Serafín Cuenca

Serafín Cuenca, Socio-Director de Zitec Consultores, organización socia del Club Excelencia en Gestión, en esta entrevista comparte su particular punto de vista sobre la Excelencia y cómo aplicarla en el día a día, y sobre la importancia de los Grupos de Interés.

“El Modelo EFQM es un Marco que aporta referencias. Facilita comprobar si las prácticas de gestión que se llevan a cabo en todos los ámbitos de la organización son consistentes y están perfectamente alineadas con su estrategia.”

¿Qué es para ti la Excelencia?

Me remito a la definición que daba el Modelo EFQM 2013, y que no ha modificado la versión 2020: “Alcanzar y mantener en el tiempo resultados sobresalientes para todos los Grupos de Interés”. Un reto que está en la palabra "todos". No orientarse en exclusiva a un grupo de interés, independientemente de lo importante que sea, sino buscar un equilibrio basado en una ponderación estratégica previa.

Lo suelo comparar con una tienda de campaña: Supongamos que la tienda representa la organización y cada viento o cuerda que la sujeta representa los legítimos intereses de un grupo de interés. Se trata de que los diferentes vientos que la mantienen erguida estén todos tensos. Si uno o dos se aflojan mucho, la tienda se nos cae. Pero si apretamos un viento demasiado, se rompe. Tenemos que mantenerla perfectamente erguida y sin que rompa por ningún sitio.  

¿Cómo aplicas la Excelencia en tu día a día?

No sé si me atrevería a afirmar que aplico la excelencia en mi día a día (risas). Intento equilibrar lo mejor posible los diferentes "Grupos de Interés" que conviven en mí, y que proceden de mis distintas facetas: padre, hijo, amigo, directivo, deportista, ciudadano, amo de casa…y gestionar el tiempo, que es el recurso más escaso.  Trato de mantener mi tienda de campaña sin que se la lleve el viento. 

En el entorno VUCA en el que vivimos, ¿Cuál es la clave para acelerar la transformación de las organizaciones?

Para una organización, la transformación consiste en evolucionar desde un presente conocido a un futuro deseado. Para conseguirla deben darse consecutivamente cuatro elementos. El primero es la presión, la necesidad. El segundo es disponer de una clara Visión de la organización deseada. Desde todos los ámbitos, pero especialmente desde el de las personas y sus relaciones. El tercero es contar con las capacidades necesarias y, muy especialmente, con una cultura de innovación y transformación. Finalmente, hay que llevar a cabo las primeras acciones y conseguir quick wins. El entorno VUCA ha aumentado dramáticamente la presión, que es el primer elemento. Queda de la mano de la dirección gestionar eficientemente los otros tres.

¿Qué característica resaltarías del Modelo EFQM?

El Modelo EFQM es un Marco que aporta referencias. Facilita comprobar si las prácticas de gestión que se llevan a cabo en todos los ámbitos de la organización son consistentes y están perfectamente alineadas con su estrategia. También es destacable que es aplicable para cualquier organización que quiera mejorar, independientemente de su tamaño, sector o el punto en que se encuentra en su camino hacia la excelencia. 

Sostenibilidad, transparencia, propósito…¿Qué necesita hoy una organización para alcanzar su máximo rendimiento?

Disponemos de muchos conceptos y herramientas que son de gran ayuda. Pero hay algo  fundamental: Primero, debe tener un profundo conocimiento de sí misma, de su entorno, de la competencia, de sus grupos de interés… su ecosistema y los ecosistemas que le rodean. A partir de ese diagnóstico, definir una estrategia y unos objetivos claros. A largo, medio y corto plazo. Compartirlos con su ecosistema y vincularle. Dotarse del talento, procesos y recursos necesarios y alinearlos. Medir continuamente comparando los resultados con los objetivos y con los mejores. Y aprender y mejorar.

¿Qué libro de gestión y/o innovación recomendarías?

Un clásico que creo que sigue plenamente vigente: The innovator´s dilemma de Clayton Christensen. Y su continuación: The innovator´s solution.

Galería de imágenes
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
entrevista
modelo EFQM
gestión excelente
innovación
VUCA
propósito

Comparte

Valoración
Carmen Delia_foto APROSU
... en 1 minuto

Carmen Delia Arencibia, Directora-Gerente de la Asociación APROSU, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos habla de gestión, sostenibilidad y cocreación desde un punto de vista cercano y práctico. 

FOTO EQUIPO COORDINADORES Y GERENCIA 2024 (003)- APNABA
#MuestraTuSello

El equipo de la Asociación de Padres de Personas con Autismo de Badajoz (APNABA), nos cuenta en esta breve entrevista los beneficios que han obtenido al implantar el Modelo EFQM en su organización.