Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Entrevista al Hospital San Juan de Dios de Zaragoza: “Lo más importante en gestión es la visión estratégica y la planificación”

Mª del Carmen Vicente Gaspar, Directora Gerente del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, nueva organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos explica su propósito y comparte las iniciativas que están desarrollando para llevar a cabo una gestión excelente y transparente.

¿Cuál es el propósito de Hospital San Juan de Dios de Zaragoza?

El propósito del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza es ser un referente en cronicidad proporcionando una atención integral de calidad donde el paciente es el centro de todas nuestras acciones, inspiradas en los valores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios: el valor central es la hospitalidad que engloba otros cuatro, la calidad, el respeto, la espiritualidad y la responsabilidad. El Hospital esta adherido a la red sanitaria pública aragonesa mediante un Convenio de Vinculación, es un centro por tanto con vocación de servicio público y orientado a atender a las personas más vulnerables por lo que además de la asistencia sanitaria hay que destacar su importante obra social y el compromiso con la sociedad que hemos recogido en el Plan Estratégico de los próximos años.

 

¿Cómo han hecho frente a la pandemia?

En  un entorno VUCA como el que nos ha tocado y nos toca vivir a los directivos y gestores sanitarios hemos tenido que reinventarnos y sumar esfuerzos para abordar los graves problemas a los que nos enfrentamos sobre todo al comienzo de la pandemia. El trabajo en equipo, la perseverancia y la empatía nos permitieron dar un giro de 360º a la organización y convertirnos en un hospital flexible y adaptable a las nuevas circunstancias de un entorno cambiante, incierto y a la vez complejo. Nuestro principal objetivo era y es, evitar el sufrimiento, el dolor y la soledad  de los pacientes y sus seres queridos. También una gran preocupación porque los profesionales se sintiesen  seguros y protegidos para poder prestar una asistencia sanitaria de calidad;  para lograrlo nos esforzamos mucho en la coordinación con otros centros sanitarios y con el Departamento de Sanidad, trabajamos de forma continua y constante la comunicación externa e interna, y dotamos al centro de los recursos humanos y materiales necesarios. En nuestro compromiso con la responsabilidad social lanzamos programas con numerosas iniciativa tanto para pacientes como para profesionales. Toda la organización se volcó en ayudar, sumar y aportar. Echando la vista atrás debemos sentirnos muy orgullosos del esfuerzo realizado por todos los profesionales del hospital que dieron lo mejor de sí mismos.

 

¿Qué iniciativas están desarrollando en estos momentos para prepararse para el futuro?

Lo más importante en gestión es la visión estratégica y la planificación por lo que hemos elaborado un Plan Estratégico para los próximos años teniendo en cuenta a todos los stakeholders o grupos de interés. Este plan está alineado también con un Plan Director de Obras que dibuja el futuro de un centro sanitario innovador, con el reto tecnológico 4.0 y  que a su vez transmita los valores de la Orden a través de la arquitectura. Estos planes recogen por tanto nuestro proyecto de hospital del futuro que también estamos apoyando con proyectos de experiencia paciente con metodología design thinking y con análisis de resultados en salud que mejoren la gestión clínica.

 

¿Cuáles son las líneas más destacables de su quinto Plan Estratégico para fomentar una gestión transparente?

Las líneas más destacables del Plan son el modelo de atención, la transformación, el liderazgo y la gestión de personas, la responsabilidad social y la sostenibilidad. En el modelo de atención nuestro objetivo es ser reconocidos como referentes en el área de cronicidad en Aragón.  En la línea de liderazgo y  gestión de personas nos proponemos un liderazgo transformacional que nos permita incorporar a los mejores profesionales para dar respuesta a nuestra propuesta de valor. En la línea de transformación queremos impulsar proyectos innovadores que nos permitan gestionar el cambio y ser un centro excelente en la atención. En la línea de responsabilidad social queremos contribuir a la consecución de los ODS a través del impulso de los proyectos sociales y medioambientales alineados con nuestros valores intrínsecos. Y,  por último, la sostenibilidad en la cual es imprescindible diseñar un proyecto sólido de hospital con un equilibrio económico y financiero de futuro.

 

¿Qué espera de la Comunidad del Club Excelencia en Gestión de la que ahora forma parte?

De la comunidad del Club Excelencia en Gestión espero aprender, compartir y hacer crecer a nuestra organización promoviendo una gestión excelente, innovadora y sostenible que nos ayude en nuestro propósito de centro referente en atención a la cronicidad.

Galería de imágenes
Genérico
Modelo EFQM
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Sanidad
socios
futuro
entornos VUCA
estrategia
hospital

Comparte

Valoración
Ángel San Andrés ASENTA CONSULTING
... en 1 minuto

Ángel San Andrés es consultor líder de ASENTA CONSULTING, organización socia del Club Excelencia en Gestión, nos cuenta las ventajas que les aporta pertenecer al Club y de cómo ayudan a las empresas a lograr una transformación profunda de su gestión.

Silvia Mateos Gállego ASZA
#MuestraTuSello

Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), nos cuenta en esta breve entrevista, cómo comenzaron con la transformación hacia la gestión excelente, innovadora y sostenible.