Club Excelencia en Gestión

Presentada la tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras Be TalentSTEAM-SIM3

El Club Excelencia en Gestión y la Fundación Altran para la Innovación han presentado la tercera edición del Concurso de Ideas Socialmente Innovadoras Be TalentSTEAM-SIM3 en un encuentro online en el que se ha celebrado también una mesa redonda con aportaciones de docentes y de dos alumnas. En esta ocasión, podrán participar hasta 30 centros de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Barcelona, que tienen hasta el 31 de mayo para inscribirse.

Tras la pausa provocada el pasado año a causa de la pandemia, la iniciativa ha vuelto a echar a rodar, de nuevo dirigida a alumnos de 1º y 2º de la ESO. Como en las anteriores ocasiones, se busca hermanar un centro público con uno privado o concertado para que sus alumnos trabajen de forma conjunta en equipos de entre 4 y 6 miembros. Todos ellos participarán en talleres para potenciar su creatividad y sus aptitudes sociales y comunicadoras, que tendrán lugar entre los meses de octubre y diciembre de forma presencial, aunque podrán resolverse de forma online si la situación sanitaria lo requiere.

A lo largo de ese último trimestre del año, cada equipo ha de preparar un proyecto innovador en el que esté presente la tecnología y que aborde alguna de las siguientes temáticas de impacto social incluidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: la sanidad 3.0 (conectada al ODS n.º 3) y la nueva educación (conectada al ODS n.º 4). Los proyectos finalistas se presentarán ante un jurado en un encuentro que tendrá lugar en diciembre. Además, a partir de este año se va a crear una incubadora en la que tendrán cabida aquellos con posibilidad de salir adelante.

Una parte importante para los coordinadores de esta iniciativa es su metodología de formación constante con un itinerario en el que todos los participantes, alumnos, docentes y mentores, enseñan al mismo tiempo que aprenden. Ésta abarca no sólo los talleres antes mencionados, también recuperará las visitas a empresas colaboradoras, siempre que la situación lo permita, para que los alumnos participantes conozcan de primera mano los resultados que la innovación tiene en el entorno empresarial y las oportunidades que abre desde el punto social y económico.

“A través de la iniciativa Be TalentSTEAM buscamos inculcar entre los y, sobre todo, las jóvenes vocaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y el arte. Es importante potenciar ese talento para mejorar las perspectivas empresariales y económicas en el futuro”, aseguró durante la presentación del evento Ignacio Babé, secretario general y CEO del Club Excelencia en Gestión.

Junto a él, Óscar Codón, director general de la Fundación Altran para la Innovación ha aprovechado para anunciar una nueva acción: “Además del concurso y de todas las iniciativas que estamos poniendo en marcha a través de Be TalentSTEAM, del 7 al 13 de junio vamos a organizar un ‘hackaton’ digital, dirigido a los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, 1º de Bachiller y Formación Profesional de toda España. En él participarán emprendedores, mentores y expertos en diversas áreas cuya experiencia puede servir de lanzadera para los alumnos participantes”.

Ambos han querido dar las gracias a Cruz Roja Juventud, a Ilunion y la Fundación ONCE por su colaboración como expertos y grandes conocedores de los ODS, además de impulsores de este tipo de iniciativas. También a los participantes de la mesa redonda, que han abordado temas relacionados con la transformación educativa y los beneficios que aportan programas como el de Be TalentSTEAM en la motivación de los alumnos.

En ella han participado: Jimena Condal y Susana Varela, estudiantes ganadoras de SIM_2 del Colegio SEK El Castillo; Marta Morán, profesora del IES El Burgo-Ignacio Echeverría, centro ganador también de SIM_2; Manuel Bellón, director general de Colegio Base; Gemma Fargas, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro del Consejo Asesor Be TalentSTEAM; y Javier Suela, moderador de la charla y coordinador estatal de Cruz Roja Juventud.

Galería de imágenes
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme
Be TalentSteam
Concurso S.I.M
gestión innovadora
altran
socios
STEAM
Vocaciones STEAM

Comparte

Valoración
Newsletter En 1 minuto_Manuel Aradillas
... en 1 minuto

Manuel Aradillas Cotán, Consultor de Desarrollo Organizacional, socio fundador de Valores Consultoría, organización socia del Club Excelencia en Gestión, comparte en esta entrevista su particular visión sobre la Excelencia.

P. José Carlos Ruiz Dtor Gral Valdeluz
#MuestraTuSello

José Carlos Ruiz, Director general del Colegio Valdeluz, nos cuenta en esta breve entrevista, lo que les aporta el Sello EFQM y la razón por la que lo recomienda a otras organizaciones.