Modelo EFQM

Transformarse no es una opción. Es una necesidad en todos los sectores y en todos los tamaños de empresas.

Desde su creación, el Modelo EFQM ha constituido una referencia para que las organizaciones desarrollen una cultura de mejora e innovación. Ahora, el nuevo Modelo EFQM (versión 2020) ha sido reinventado para ayudar a las organizaciones a afrontar el cambio, a impulsar el rendimiento y a prepararse para el futuro.

¿Qué es el Modelo EFQM?

El Modelo EFQM es un marco de gestión, reconocido a nivel mundial, que te ayudará a abordar la transformación desde el punto de vista de la gestión, para alcanzar el éxito y mejorar significativamente el rendimiento de tu organización.


EFQM 2020

Figura 1. Modelo EFQM (versión 2020)

La estructura del Modelo EFQM se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa, que responde a tres cuesiontes:

  • ¿"Por qué" existe la organización? ¿"Qué" propósito cumple? ¿"Por qué" esta estrategia concreta? => DIRECCIÓN
  • ¿"Cómo" tiene la intención de cumplir con su porpósito y estrategia => EJECUCIÓN
  • ¿"Qué" ha logrado hasta ahora? ¿"Qué" quiere lograr en el futuro? => RESULTADOS

El Modelo EFQM consta de 7 criterios y su hilo conductor fundamental muestra la lógica conexión entre el propósito y la estrategia de una organización y cómo ésta es utilizada para ayudar en la creación de valor sostenible para sus grupos de interés clave y en la generación de resultados sobresalientes.

¿Cómo te puede ayudar el Modelo EFQM?

El uso del Modelo permite contemplar la organización en su conjunto, adoptar una perspectiva holística o global y apreciar que es un sistema complejo pero que, a la vez, es un sistema organizado.

El Modelo EFQM ayudará a tu organización a alcanzar el éxito midiendo dónde se encuentra en el camino de crear valor sostenible, identificando y comprendiendo los gaps para encontrar soluciones y mejorar significativamente el rendimiento de tu organización.

Estos son algunos de los principales beneficios del Modelo EFQM:

Ayuda a definir el propósito de tu organización:

El propósito es la razón de ser de cualquier organización. El nuevo Modelo EFQM pone énfasis en la importancia del propósito, la visión y la estrategia para que las organizaciones creen valor sostenible.

Ayuda a crear la cultura de tu organización:

El nuevo Modelo EFQM ayuda a impulsar la cultura innovadora, reforzando los valores y los objetivos compartidos en la organización, manteniendo la alineación y el compromiso con la visión.

Ayuda a reforzar el liderazgo:

Un liderazgo efectivo mantiene a la organización fiel a su propósito y visión, por lo que el nuevo Modelo EFQM aboga por un enfoque de "líderes a todos los niveles" para garantizar una toma de decisiones eficaz, colaboración y trabajo en equipo en cada equipo y cada proyectos.

Ayuda a transformar tu organización:

Abordar un proceso de transformación no es fácil y lleva tiempo. El Modelo EFQM proporciona un marco probado para llevar a cabo cambios progresivos pero efectivos.

Ayuda a fomentar prácticas ágiles:

Ser ágil para hacer frente a las amenazas es una señal de ser una organización eficaz. El nuevo Modelo EFQM proporciona análisis y conocimientos organizativos para liderar la la transformación y el camino hacia el futuro.

Ayuda a afrontar los desafíos del mundo VUCA:

Todas las organizaciones son diferentes y que no existe un único enfoque para abordar la transformación. Por esto, el nuevo Modelo EFQM 2020 ha sido diseñado desde cero, como un marco que se adapta a cada organización y que es suficientemente flexible como para aportar mejoras en el rendimiento a todo tipo de organización.

Ayuda a pronosticar el futuro:

El nuevo Modelo EFQM ha sido diseñado desde los años de experiencia en mercados cambiantes, para comprender los beneficios del análisis organizacional, las previsiones a futuro y la inteligencia predictiva para impulsar una verdadera transformación.

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Síguenos en

Linkedin Twitter Facebook Youtube