Modelo EFQM
Transformarse no es una opción. Es una necesidad en todos los sectores y en todos los tamaños de empresas.
Desde su creación, el Modelo EFQM ha constituido una referencia para que las organizaciones desarrollen una cultura de mejora e innovación. Ahora, el nuevo Modelo EFQM (versión 2020) ha sido reinventado para ayudar a las organizaciones a afrontar el cambio, a impulsar el rendimiento y a prepararse para el futuro.
¿Qué es el Modelo EFQM?
El Modelo EFQM es un marco de gestión, reconocido a nivel mundial, que te ayudará a abordar la transformación desde el punto de vista de la gestión, para alcanzar el éxito y mejorar significativamente el rendimiento de tu organización.
Próximamente estará a la venta la versión completa del Modelo EFQM 2020.

Figura 1. Modelo EFQM (versión 2020)
La estructura del Modelo EFQM se basa en una lógica sencilla pero muy poderosa, que responde a tres cuesiontes:
- ¿"Por qué" existe la organización? ¿"Qué" propósito cumple? ¿"Por qué" esta estrategia concreta? => DIRECCIÓN
- ¿"Cómo" tiene la intención de cumplir con su propósito y estrategia => EJECUCIÓN
- ¿"Qué" ha logrado hasta ahora? ¿"Qué" quiere lograr en el futuro? => RESULTADOS
El Modelo EFQM consta de 7 criterios y su hilo conductor fundamental muestra la lógica conexión entre el propósito y la estrategia de una organización y cómo ésta es utilizada para ayudar en la creación de valor sostenible para sus grupos de interés clave y en la generación de resultados sobresalientes.
¿Cómo te puede ayudar el Modelo EFQM?
El uso del Modelo permite contemplar la organización en su conjunto, adoptar una perspectiva holística o global y apreciar que es un sistema complejo pero que, a la vez, es un sistema organizado.
El Modelo EFQM ayudará a tu organización a alcanzar el éxito midiendo dónde se encuentra en el camino de crear valor sostenible, identificando y comprendiendo los gaps para encontrar soluciones y mejorar significativamente el rendimiento de tu organización.
Estos son algunos de los principales beneficios del Modelo EFQM:
Ayuda a definir el propósito de tu organización:
El propósito es la razón de ser de cualquier organización. El nuevo Modelo EFQM pone énfasis en la importancia del propósito, la visión y la estrategia para que las organizaciones creen valor sostenible.
Ayuda a crear la cultura de tu organización:
El nuevo Modelo EFQM ayuda a impulsar la cultura innovadora, reforzando los valores y los objetivos compartidos en la organización, manteniendo la alineación y el compromiso con la visión.
Ayuda a reforzar el liderazgo:
Un liderazgo efectivo mantiene a la organización fiel a su propósito y visión, por lo que el nuevo Modelo EFQM aboga por un enfoque de "líderes a todos los niveles" para garantizar una toma de decisiones eficaz, colaboración y trabajo en equipo en cada equipo y cada proyecto.
Ayuda a transformar tu organización:
Abordar un proceso de transformación no es fácil y lleva tiempo. El Modelo EFQM proporciona un marco probado para llevar a cabo cambios progresivos pero efectivos.
Ayuda a fomentar prácticas ágiles:
Ser ágil para hacer frente a las amenazas es una señal de ser una organización eficaz. El nuevo Modelo EFQM proporciona análisis y conocimientos organizativos para liderar la la transformación y el camino hacia el futuro.
Ayuda a afrontar los desafíos del mundo VUCA:
Todas las organizaciones son diferentes y que no existe un único enfoque para abordar la transformación. Por esto, el nuevo Modelo EFQM 2020 ha sido diseñado desde cero, como un marco que se adapta a cada organización y que es suficientemente flexible como para aportar mejoras en el rendimiento a todo tipo de organización.
Ayuda a pronosticar el futuro:
El nuevo Modelo EFQM ha sido diseñado desde los años de experiencia en mercados cambiantes, para comprender los beneficios del análisis organizacional, las previsiones a futuro y la inteligencia predictiva para impulsar una verdadera transformación.