Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

El cuidado de la abeja ibérica, una nueva puerta hacia la Sostenibilidad 2.0

Jaime de Jaraíz, Presidente de LG España y Portugal

Desde hace más de un año, nos involucramos desde LG en un nuevo proyecto de sostenibilidad muy bonito con el que ampliamos de manera sustancial nuestro campo de acción sostenible. El objetivo principal de esta nueva iniciativa fue la de aumentar la población de abejas ibéricas en nuestro país por la preocupante disminución de la Apis Melifera Ibérica en la Península Ibérica, conscientes de los desafíos que enfrenta esta especie.

Por ello, creamos el programa Smart Green Bees junto a la asociación El Rincón de la Abeja, con el respaldo de Guerlain para recuperar la población de abejas ibéricas hasta alcanzar los 47 millones, uno por cada habitante que tiene España. Esta cifra está inspirada en el Movimiento Smart Green, que iniciamos ya en 2017, con el que tenemos el compromiso de cumplir las mismas cifras en la reforestación de árboles u otras iniciativas en las que trabajamos para luchar por la preservación del medio ambiente.

La importancia de la abeja ibérica va más allá de su valor económico. Esta especie autóctona es la única que puede polinizar el 100% de las especies vegetales del entorno español y tiene la capacidad de transportar hasta el 20% de su peso en polen, lo que la convierte en un elemento vital para la biodiversidad. Nos preocupa profundamente ver cómo factores como el uso de pesticidas, la deforestación, la crisis climática y del campo, y la propagación de enfermedades han contribuido al declive de su población. Hasta el momento, hemos llevado a cabo acciones en provincias como Málaga, Barcelona, León, Madrid o Guadalajara, entre otras.

Nuestro trabajo en este nuevo programa no solo se centra en aumentar el número de abejas, sino también en concienciar sobre la importancia de estos polinizadores en los ecosistemas. Agricultores y ecologistas han destacado repetidamente el papel crucial de este insecto en la preservación de los ecosistemas y la seguridad alimentaria. Por lo tanto, nuestro objetivo no solo busca aumentar su población, sino también promover prácticas agrícolas sostenibles que protejan su hábitat y reduzcan su exposición a otras amenazas que reducen su población.

La recuperación de la población de abejas ibéricas no solo beneficiará a la biodiversidad, sino que también tendrá un impacto positivo en la economía local. Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos, lo que se traduce en una mayor producción agrícola y, por lo tanto, en mayores ingresos para los agricultores.

Con el compromiso de organizaciones y la concienciación pública, esperamos sinceramente que este proyecto tenga un impacto positivo duradero en los ecosistemas españoles y en la sociedad en su conjunto. Estoy convencido.

Galería de imágenes
sostenibilidad
Política de sostenibilidad
ecosistema
Misión
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración