Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Gestión 5.0: El liderazgo del futuro

Ignacio Babé, Director General / CEO del Club Excelencia en Gestión

 Es difícil escribir sobre el liderazgo porque ya está (casi) todo dicho. Y, además, por gente que me merece mucho respeto, como Warren Bennis (reconocido por sus contribuciones teóricas al liderazgo y su enfoque en el desarrollo de líderes), John C. Maxwell (liderazgo transformacional y desarrollo personal), Peter F. Drucker (el gran maestro de la gestión), Xavier Marcet (su fiel discípulo en España), Stephen R. Covey (experto en liderazgo personal), Jim Collins (quien ha investigado y escrito extensamente sobre los atributos de liderazgo que conducen al éxito organizacional) o Juan Carlos Cubeiro (conocido por su enfoque práctico y accesible para abordar temas complejos relacionados con el liderazgo), entre otros muchos. Pero, además, de estos conocidos y respetados autores hay un ejercito de consultores, coach, gurús, directivos, influencers y demás tropa dedicados a pontificar sobre liderazgo.

Sin falsa humildad reconozco que lo que sé de liderazgo, más bien poco, lo he ido aprendiendo a golpes (experiencia) en la vida empresarial como directivo, emprendedor, consultor y coach. Por esto, creo que en el futuro se impondrán lo que X. Marcet denomina, “liderazgos sencillos”, sin pompa, ni artificio.

Y me aventuro a dar algunas pinceladas de lo que, desde el Club Excelencia en Gestión, estamos identificando para el liderazgo del futuro, en nuestro proyecto de investigación, conocido como Gestión 5.0, que hacemos para que nuestros socios y clientes puedan ir adaptándose y respondiendo a los cambios que están llegando, sobre tendencias en gestión, que les permitirán desarrollar una ventaja competitiva en el futuro.

Me inclino a pensar en que el liderazgo del futuro va a recuperar la integridad como una característica esencial (líderes honestos, éticos y transparentes que mantienen sus promesas y actúan de manera coherente con sus valores). Otro elemento que no ha cambiado, ni cambiará en el liderazgo del futuro es la ejemplaridad (mostrada a través de su capacidad de servicio, de la autoexigencia, de la humildad, del aprendizaje continuo para ir transformando la cultura organizativa). Naturalmente, el compromiso formará parte clave del liderazgo (empatía con las necesidades, preocupaciones y emociones de los clientes y las personas, en primer lugar, y, luego, los demás grupos de interés, y con el propósito y el legado de la organización). Será imprescindible una buena dosis de valentía para afrontar el futuro (visión, tomar decisiones, incluso con dudas, utilizar tecnologías nuevas, innovar en modelo de negocio, reaprender).

Y, por su puesto, siempre serán un imprescindible en liderazgo características como la comunicación convincente (o sea, saber escuchar, fundamentalmente), la adaptabilidad (agilidad y flexibilidad) y saber “dar la cara” (ante responsabilidades por las decisiones tomadas, ante los grupos de interés, ante el ecosistema).

Estas tendencias, algunas emergentes, otras inmutables, influenciadas por las expectativas cambiantes de los empleados y la sociedad, en general, por los cambios en la tecnología, en la demografía y en la organización de la fuerza laboral, están ya transformando la forma en que se concibe y practica el liderazgo en las empresas, y los líderes que puedan adaptarse y responder a estos cambios tendrán una ventaja competitiva en el futuro.

De liderazgo y gestión 5.0 hablaremos en profundidad en el Foro Anual del Club Excelencia en Gestion que celebraremos el próximo 29 de mayo. Te animamos a asistir para seguir aprendiendo sobre estas temáticas con grandes profesionales. Aquí encontrarás la información y el formulario de inscripción.

Galería de imágenes
liderar con inspiración
liderazgo
Foro Anual CEG
futuro
futuro sostenible
Gestión del futuro
Administración Pública
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración