Pasar al contenido principal

BUENA PRÁCTICA – HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN: Centro de control asistido por inteligencia artificial (2025)

Bajo el lema “Compartiendo y mejorando juntos”, en el Club Excelencia en Gestión impulsamos proyectos de benchmarking y generamos conocimiento que ponemos al alcance de nuestros socios a través de herramientas y recursos diseñados para inspirar la mejora continua.

Con el firme propósito de reconocer, fomentar y potenciar la implantación de buenas prácticas en el ámbito de la calidad y la excelencia, así como de contribuir a la creación y difusión de conocimiento en el ámbito de la gestión, te presentamos la Buena Práctica: Centro de control asistido por inteligencia artificial, desarrollada por HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN

Esta Buena Práctica introduce un Centro de Control asistido por Inteligencia Artificial que integra datos clínicos y logísticos en tiempo real, supervisando áreas críticas como quirófanos, hospitalización y urgencias. Utilizando modelos predictivos, el sistema mejora la eficiencia operativa, anticipa riesgos y optimiza el uso de recursos, como la reducción de cancelaciones quirúrgicas y la detección proactiva de riesgos para el paciente. Los resultados incluyen más de 1.700.000€ en eficiencia generada, una reducción significativa en las estancias hospitalarias innecesarias y una mejora en la seguridad del paciente. Además, el sistema ha recibido reconocimiento como referente en la aplicación de IA en la sanidad pública.


Esta Buena Práctica ha sido la ganadora en la categoría SANIDAD en la VIII Edición de los Premios de Buenas Prácticas en Gestión 2025, un evento organizado por el Club Excelencia en Gestión para poner en valor las iniciativas innovadoras que marcan la diferencia en el camino hacia la excelencia.

Adjuntos
BUENA PRÁCTICA – HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO GREGORIO MARAÑÓN: Centro de control asistido por inteligencia artificial (2025)
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Genérico
Sanidad
Buena Práctica
Sanidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme