La Hoja de ruta de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), publicada por la UNESCO, establece el marco global para impulsar la EDS entre 2020 y 2030 como respuesta a los desafíos urgentes que enfrenta el planeta.
En un contexto de crisis climática, pérdida de biodiversidad y desigualdad, esta guía promueve una educación transformadora que fomente conocimientos, habilidades, valores y actitudes que permitan a individuos y comunidades tomar decisiones responsables y sostenibles.
Basada en los aprendizajes de iniciativas anteriores, esta hoja de ruta articula cómo la EDS contribuye a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente al ODS 4.7, al tiempo que propone una visión de cambio estructural para lograr un futuro más justo y resiliente.
La publicación define cinco ámbitos de acción prioritarios: promoción de políticas públicas, transformación de los entornos de aprendizaje, fortalecimiento del rol de los educadores, empoderamiento juvenil y acciones locales. Asimismo, recalca el papel clave de los Estados Miembros en liderar e implementar el cambio educativo, desde la formulación de políticas hasta la creación de espacios de colaboración multiactor. A través de propuestas concretas y herramientas prácticas, la hoja de ruta facilita una integración efectiva de la sostenibilidad en todos los niveles del sistema educativo, conectando el aprendizaje con la acción.