Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Innovación empresarial: Definición, tipos y ventajas

Conoce la importancia de aplicar la innovación en tu empresa para mejorar los procesos y aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Cada vez son más las organizaciones que buscan adaptarse a los cambios tecnológicos a través de la innovación, para poder lograr una mayor competitividad, encontrar una mejora de sus procesos internos y externos, y alcanzar el éxito.

Para eso es fundamental que no solo se incorporen nuevos procedimientos, productos o servicios adaptados al ritmo del mercado; sino que también se haga foco en el mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo de las ideas previamente desarrolladas.

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre la innovación empresarial, la innovación en procesos y modelos de negocio. Descubre por qué es tan importante adaptarla a tu empresa para darle valor y lograr los objetivos que buscas. 

 

¡Toma nota y haz que tu organización sea más innovadora!

 

¿Qué es la innovación empresarial? 

La innovación empresarial es un proceso que propone una mejora continua y un cambio en los modelos de negocio, las ideas, la organización y la comercialización de productos o servicios de una compañía.

Para que una empresa pueda mejorar su productividad y acelerar el crecimiento, se suelen plantear nuevos métodos, explotar las tecnologías disponibles, deshacerse de las prácticas que ya no sirven y de encontrar soluciones innovadoras para determinados problemas. 

Entonces, podemos decir que existen dos formas principales de innovar desde el punto de vista empresarial:

Mejora: Planteando una mejoría y un refuerzo en los procesos actuales para hacerlos más eficientes; y optimizando la gestión de toda la empresa.

Nuevas ideas: Proponiendo nuevos productos o procesos inexistentes hasta el momento en base a las nuevas tecnologías.

 

Las innovaciones empresariales pueden ser tanto externas como internas: Una innovación externa tiene que ver con el lanzamiento o mejora de un producto o servicio; en cambio, una interna es la optimización de la gestión en las áreas de una empresa.

 

Dentro de sus principales beneficios, podemos encontrar los siguientes:

  • Promueve la productividad y la eficiencia
  • Optimiza los procesos internos
  • Aumenta el reconocimiento de marca
  • Fomenta la retención de clientes
  • Mejora la retención de talento valioso

 

¿Cuáles son los objetivos principales de la innovación empresarial? 

La innovación en las empresas tiene varios objetivos, como el de guiar a las organizaciones dentro del mercado para que puedan revitalizarse y mantenerse competitivas a través de una estrategia eficiente y adaptada a los tiempos que corren. 

Además, con este proceso se busca que las organizaciones puedan anticiparse al mercado y no se queden atrás frente a sus competidores, que puedan satisfacer las necesidades reales de sus clientes, y que puedan mejorar tanto su productividad como su gestión empresarial.

Joan Parra, Vicepresidente Ejecutivo y CEO de LEITAT TECHNOLOGICAL CENTER, destaca:  

“La innovación dentro de las organizaciones sigue siendo determinante a nivel estratégico, va de la mano de la adopción eficaz y eficiente de nuevas tecnologías digitales”.

 

¿Qué tipos de innovación empresarial existen?

Para lograr el buen funcionamiento de los procesos dentro de una empresa, existen varios tipos de innovación de acuerdo a sus resultados y estos son los más importantes:

Innovación del modelo de negocio 

Este modelo tiene que ver con la economía de una compañía y busca mejorar el valor de un producto o servicio a partir de la innovación tecnológica para obtener fuentes de ingresos.

Innovación disruptiva

Este es un modelo que transforma un producto o servicio con ayuda de la tecnología y lo adapta a la actualidad para dejarlo más económico y accesible para los consumidores.

Innovación de procesos

Este modelo se enfoca en una reestructura de los procesos productivos de una empresa para mejorar procedimientos internos y buscar las soluciones que cada departamento necesite.

Innovación estructural 

El constante cambio dentro de una empresa exige que las estructuras organizativas hagan posible una buena estrategia de innovación para mejorar el rendimiento, crear un mejor clima laboral, disminuir los costes operativos, entre otras cosas.

Innovación en el servicio

Es importante contar con un buen soporte para que la atención al cliente no reciba comentarios negativos. Para esto se puede aplicar la tecnología y capacitar a los miembros de una empresa para poder brindar una mejor experiencia a los consumidores.

Innovación de productos

Es fundamental contar con la introducción de un producto rediseñado o mejorado para atraer a nuevos consumidores y así diferenciarse de los competidores.

Innovación en modelos de negocio

Hoy en día es muy importante que tanto los emprendedores como las empresas busquen  nuevas maneras de aportar valor a sus negocios para seguir siendo competitivos. Como ya hemos visto anteriormente, la innovación es esencial para lograrlo.

Para las organizaciones, crear modelos de negocio innovadores será su mejor estrategia, ya que permitirá:

  • Innovar en los aspectos donde la competencia no lo realiza
  • Aportar mejores resultados en el sistema de negocio
  • Lograr un crecimiento sostenible en el tiempo

 

Innovación en procesos

La innovación de procesos es aquel cambio significativo que se plantea dentro de una organización para crear nuevas técnicas o modificar las que ya existen en búsqueda de mejoras.  

Es un pilar super importante para que toda organización logre adaptarse a la creciente transformación digital y llegue a diferenciarse del resto de sus competidores.

La innovación de procesos puede incluir cambios en el equipo y la tecnología utilizados en la fabricación, mejoras en las técnicas y soluciones de software, y cambios en las herramientas utilizadas para vender y mantener un producto o servicio.

Asimismo, a partir de su implementación se pueden obtener las siguientes ventajas: 

  • Mejora de la productividad
  • Reducción de tiempos
  • Ahorro de costes
  • Aumento de la competitividad
  • Satisfacción del cliente final

 

¿Cómo generar la cultura de innovación en una organización?

Promover la innovación sostenible hacia el futuro es uno de los grandes desafíos que tienen tanto en el Club Excelencia en Gestión como en las organizaciones socias, y va de la mano con las temáticas planteadas en el Modelo EFQM.

Los expertos en el sector comparten los siguientes consejos para impulsar cultura de la innovación en tu empresa: 

Hub de innovación: Se debe dar soporte a la organización y nutrir constantemente a todos los involucrados con tendencias de la actualidad e impulsar las relaciones con la innovación.

Unidades de negocio: Es necesario aprender a identificar y priorizar los retos de intraemprendimiento basándose en las líneas estratégicas de la compañía de manera coordinada con el hub de innovación. 

Ejecución del proceso de intraemprendimiento: Tiene como objetivo idear y construir soluciones que solventen retos de las unidades de negocio a partir de una metodología basada en design thinking y lean startup, y con el soporte del hub de innovación. 

 

Como hemos visto, la innovación empresarial es de suma importancia para que toda organización pueda adaptarse a la actual transformación digital y logre destacarse. Y, aunque esto pueda significar la toma de ciertos riesgos, vale la pena aventurarse para traer grandes resultados. 

 

Recuerda que siempre puedes contar con la experiencia y el respaldo de profesionales en el sector para que te guíen en el camino hacia una excelente e innovadora gestión. Desde el Club Excelencia en Gestión te brindamos la mejor asesoría. ¡Te esperamos!

 

Adjuntos
Innovación empresarial
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración