Club Excelencia en Gestión

Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.
La importancia del liderazgo empresarial y la gestión de equipos

El camino hacia la excelencia de una compañía depende en gran medida del estilo de liderazgo empresarial que se emplee.

El liderazgo empresarial es un factor clave en el crecimiento y éxito de una compañía. Se puede definir como los mecanismos utilizados por las personas en roles jerárquicos para influir, guiar y motivar a sus empleados hacia las metas y objetivos comunes al equipo y la empresa.

Actualmente, se considera que un buen liderazgo es aquel que se corre del mero autoritarismo y pone el foco en potenciar las habilidades individuales y colectivas de los integrantes de un grupo laboral.  Es una tarea que depende en gran medida de la persona a cargo, pero también del apoyo que se reciba desde el ámbito gerencial de la compañía.

Y si bien existen los llamados “líderes natos”, el liderazgo empresarial es una disciplina que puede aprenderse y perfeccionarse. Este artículo puede ser tu primer paso a convertirte en la cabeza de un gran equipo. ¡Sigue leyendo!

 

Modelos de liderazgo empresarial

Hay muchas clasificaciones de los tipos de liderazgo empresarial con los que podemos toparnos a lo largo de nuestra carrera profesional, pero en este artículo vamos a enfocarnos en las 5 más utilizadas en el ámbito corporativo.

Liderazgo transformacional

Un liderazgo basado en el crecimiento personal del equipo de trabajo, que busca “transformar” a sus empleados a través de la motivación y la valoración de sus capacidades. Este tipo de líder busca que sus liderados se desafíen a no sólo cumplir las metas impuestas; sino a superarlas (y, en el camino, superarse a sí mismos)

Liderazgo laissez faire

Basado principalmente en la confianza entre el líder y sus colaboradores, este modelo de liderazgo empresarial consiste en dejar que cada integrante de un equipo cumpla con sus tareas autónomamente, con poca intervención de sus superiores.

Fomenta la toma de decisiones de cada empleado, y les confiere una sensación de libertad que se traduce en empleados más responsables, capaces y motivados.

Liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo empresarial, se participa a los empleados en la toma de decisiones. El líder motiva al grupo a dar a conocer sus puntos de vista antes de tomar una decisión final. Es un modelo que empodera al empleado, no solo por sentirse escuchado, sino también parte de la estrategia y el rumbo del proyecto.

Liderazgo transaccional

A través de un sistema de estímulo-recompensa, los trabajadores son compensados con incentivos o premios por cumplir o superar los objetivos individuales y colectivos. Favorece la eficacia y el compromiso de los empleados con sus tareas, que buscan superarse continuamente.

Liderazgo autocrático

En este modelo, se pone énfasis en la verticalidad jerárquica; el líder concentra todo el poder en sí mismo. Aunque no es la más indicada para el desarrollo humano de un equipo, es el tipo de liderazgo necesario en situaciones críticas que requieren una rápida toma de decisiones.

 

Pilares de un buen liderazgo empresarial

Planificación

Un buen liderazgo y gestión de equipos implica una correcta visualización y organización de los objetivos; de esa manera se puede planificar los tiempos y recursos necesarios para llevarlos a cabo, y comunicarlos eficientemente al equipo de trabajo.

Comunicación

Un líder requiere de afiladas habilidades de comunicación y escucha activa, ya sea para instruir sobre las tareas a realizar o para desescalar posibles situaciones de conflicto entre integrantes de un equipo.

Proactividad

Un líder inspira con el ejemplo, por lo que es indispensable que los empleados tengan una figura que trabaje a la par de ellos. Las propuestas innovadoras o la rápida resolución de problemas son características infaltables en un líder que busca ser no solo aceptado, sino también emulado.

Compromiso

Ante todo, el liderazgo debe ser un ida y vuelta fructífero. Por eso es importante que el líder crea y confíe en su equipo. Si sus integrantes reconocen este compromiso, es muy seguro que aumente también el suyo hacia su superior y la empresa.

 

¿Cómo se desarrolla el liderazgo empresarial?

Ahora que sabes qué cómo ejercer un buen liderazgo empresarial, es un gran momento para evaluar cómo desarrollarlo o incorporarlo a tu empresa.

Asociándote a Club Excelencia en Gestión tendrás acceso a los mejores recursos para impulsar la transformación de tu organización y ser reconocido por una gestión excelente, innovadora y sostenible.

Adjuntos
Tipos de liderazgo empresarial
Tipo de documento
Resumen Ejecutivo
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración