Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León - 2009

El Colegio Sagrado Corazón-Jesuitas está situado en pleno campus de la Universidad de León. Destaca por la amplitud de sus instalaciones tanto de las destinadas a la actividad académica como a las paraescolares y deportivas, pista polideportiva cubierta, salón de actos, gran número de aulas polivalentes, aulas de informática, múltiples despachos para responsables y coordinaciones etc; destaca la sencillez interior del edificio, la limpieza y la luminosidad de todas los espacios formativos. En el último año se han efectuado obras de mejora en las instalaciones entre las que destacamos el cambio de ventanales en el edificio central, con lo que entre otras cosas pretenden mejorar la eficiencia gasto de energía. Se ha adecuado la accesibilidad al edificio eliminando barreras arquitectónicas en cumplimiento de la normativa vigente (accesibilidad y eliminación de barreras), de esta forma se trabaja a favor de su objetivo estratégico de atención a la diversidad.

El colegio de León se estrenaba en octubre de 1959, continuando el curso iniciado en Carrión de los Condes. Pero al mismo tiempo era ya veterano, con la solera que posan en las instituciones los años. Con 105 a la espalda, la tradición del veterano Carrión sirve de plataforma al esfuerzo de la adaptación leonesa. ¿Qué es este colegio de jesuitas?. Principalmente colegio de vocaciones, para su orientación y cultivo. El internado con capacidad para 250 alumnos con deseos de pertenecer un día a la Compañía; y un cupo de puestos -hasta los 400- para otros muchachos externos o mediopensionistas, sin estas disposiciones vocacionales, comprometidos a llenar el nivel de formación del internado. Se estrenaba esta fórmula abierta, más en consonancia con las aspiraciones fronterizas de la pedagogía jesuítica.

Desde 1954 todos los alumnos del colegio hacían sus estudios completos del bachillerato oficial. Y llegó el momento histórico de pasar a León, elegido en el área amplia del noroeste de España, y sede de la provincia jesuítica del mismo nombre. Esta ciudad había pedido su colegio, y la Compañía se lo ha dado en unas disposiciones óptimas. El proyecto se convirtió enseguida en obra de interés social. Este es el Colegio actual de vocaciones, en León. Los alumnos fundadores eran 273 en total, procedentes de los diversos territorios de la provincia de la Compañía: Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca. y la Compañía se ha volcado con este colegio. De él han salido ilustres personalidades, un buen plantel de profesores de Comillas, y sobre todo gente muy bien formada para aportar su grano de arena a la sociedad.

Esta es su historia, y en León hace ahora cincuenta años que empezaron a escribir nuevos capítulos. El Colegio se ha ido adaptando a las nuevas necesidades y circunstancias exigidas por las diferentes leyes educativas. El prestigio entre la sociedad leonesa les ha llevado a ir ampliando su oferta educativa con el paso del tiempo y, como consecuencia ir aumentando el número de alumnos hasta sobrepasar con creces el millar por exigencia de la propia sociedad y de la propia vocación educadora de la Compañía. Con la satisfacción del deber cumplido y el reto que les plantea el futuro en la misión educativa, celebrando sus “bodas de oro” en el presente año 2009.

 

Adjuntos
Memoria EFQM - Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León - 2009
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración