Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Guia de Visualització de Dades - Guía de Visualización de Datos

Guia de Visualització de Dades

Guía de Visualización de Datos

Hace unos meses en el Club Excelencia en Gestión realizamos una actividad exclusiva para socios del Club con Pere Rovira de ONETANDEM sobre Estrategia y Visualización de Datos, pensamos que era una disciplina de gran interés. En las organizaciones hemos dedicado grandes recursos a la acumulación ordenada de datos, más recientemente a su análisis y para pasar todo este valor acumulado a la acción debemos saber comunicar los resultados de forma rápida, fácil, transparente y entendible.

Un representante de la Generalitat de Catalunya asistió al Taller y de aquel contacto nació el interés en la Direcció d’Atenció Ciutadana de la Generalitat de Catalunya para crear la Guía de Visualización de Datos que el pasado 21 de noviembre del 2018 se presentó en Barcelona.

Por el momento solo está accesible en idioma catalán, pero al ser un documento licenciado en Creative Commons 4.0 sin duda en breve dispondremos de obras derivadas en otros idiomas. La Direcció General d'Atenció Ciutadana de la Generalitat de Catalunya ya nos ha anunciado que está trabajando en una versión en castellano y en inglés, que esperemos esté disponible en breve.

Como nos dicen sus autores en la introducción:

Actualmente se generan datos sobre prácticamente cualquier fenómeno humano o natural. Ámbitos tan varios como la salud, el deporte, la política, la educación o el marketing, para citar sólo algunos, usan los datos para entender mejor la realidad. Por lo tanto, cada vez más personas necesitan desarrollar competencias para trabajar con datos y entender el significado e impacto.

En cambio, un estudio reciente apreció que sólo el 17% de los ciudadanos europeos están preparados para usar datos. Esta guía quiere ayudar a todo el mundo a trabajar con datos, en particular a explorarlos, analizarlos y explicarlos gráficamente. Se usa el marco de trabajo de la visualización de datos, una disciplina que explica cómo tratar la información de manera visual, y que ofrece dos grandes ventajas.

En primer lugar, el lenguaje visual es lo más adecuado para hacer accesibles los datos a públicos no especialistas. En segundo lugar, la visualización facilita destacar en un contexto de sobrecarga informativa y, por lo tanto, ayuda a hacer llegar un mensaje a un público determinado.

Ahora bien, un gráfico mal diseñado puede dar lugar a una interpretación incorrecta de los datos y, por lo tanto, provocar una mala decisión. Así mismo, un gráfico correcto que responde una pregunta irrelevante no tendrá ningún impacto. Es por eso que en esta guía se tratan tanto los aspectos de diseño como los metodológicos, para asegurar que se formulan las preguntas adecuadas y que se eligen los indicadores pertinentes.

Además, se hace referencia a las pautas para la elaboración de gráficos, mesas e infografías que se tienen que armonizar con el diseño del resto de apoyos comunicativos de la Generalitat de Cataluña.

La identidad corporativa es un elemento básico de la imagen que la institución proyecta a la ciudadanía y que identifica la oficialidad y veracidad de los datos que se presentan.

La guía se divide en cuatro grandes bloques:

- la visualización de datos

- metodología

- gráficos

- principios del diseño

A pesar de que la guía se puede leer de manera lineal, habrá lectores que la podrán usar como referencia en momentos puntuales. Por este motivo, se presentan cuatro infografías que resumen los cuatro grandes bloques de contenido. Estas infografías funcionan como un índice interactivo para acceder a aquellos contenidos de la guía que se pueden consultar puntualmente.

Esperamos que esta guía, y los documentos que de ella se puedan derivar, sea de gran ayuda a las personas que trabajamos con datos y que nos lleve a la acción y tomar las mejores decisiones.

Agradecemos a la poder compartir este interesante documento.

Galería de imágenes
Adjuntos
Guia de Visualització de Dades - Generalitat de Catalunya (català)
Tipo de documento
Documento Extendido
Guía de Visualización de Datos (castellano)
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración