Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

IA y Mercado de Trabajo en España. Una aproximación cuantitativa y cualitativa a los efectos futuros de una tecnología revolucionaria

Este documento aporta una visión del panorama actual y futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en España, identificando los efectos creadores y destructores de empleo, así como las barreras para su adopción.

La IA ha emergido como una fuerza transformadora en las economías y los mercados laborales a nivel global, aunque aún se encuentra en una etapa incipiente en términos de aplicaciones y potencialidades.

Esta tecnología está remodelando la manera de trabajar en diversos sectores y plantea importantes cuestiones éticas y de incertidumbre sobre sus efectos en las economías, incluyendo la posibilidad de pérdida de empleos y la necesidad de adquirir nuevas habilidades y competencias por parte de los trabajadores.

Destaca la necesidad de comprender y anticipar los impactos de la IA, así como las percepciones y expectativas de empresas y trabajadores en relación con esta tecnología.

Se proyecta que la IA podría automatizar hasta el 9,8% de los empleos actuales y aumentar la productividad en un 15,9%, mientras que se prevé la creación de 1,61 millones de nuevos empleos en la próxima década. Sin embargo, se estima que el efecto de la IA en el mercado laboral español será ligeramente negativo, con una posible pérdida de 400 mil empleos en los próximos 10 años.

Adjuntos
IA y Mercado de Trabajo en España. Una aproximación cuantitativa y cualitativa a los efectos futuros de una tecnología revolucionaria
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración