Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Memoria EFQM - Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) - 2009

REGTSA es un Organismo Autónomo dependiente de la Diputación Provincial de Salamanca creado en 1992 para prestar servicios de gestión tributaria y recaudación a los Ayuntamientos de la Provincia. Inició su andadura el día 1 de enero de 1993, mediante la adscripción del personal del antiguo Servicio Provincial de Recaudación.

El Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de Salamanca, según determinan sus Estatutos, tiene como finalidad el ejercicio de las facultades y funciones que Entidades locales deleguen en la Diputación en materia de gestión, liquidación, inspección y recaudación de sus tributos.

Desde su creación el Organismo autónomo ha venido prestando los siguientes servicios:

  • Anticipos de recaudación.
  • Asesoramiento jurídico
  • Gestión tributaria
  • Recaudación voluntaria
  • Recaudación ejecutiva

En los últimos años para responder a las necesidades de sus clientes se han puesto en marcha nuevos servicios: algunos para todos los ayuntamientos (por ejemplo actualizaciones catastrales) y otros para un segmento de clientes (por ejemplo colaboración en la Gestión de expedientes sancionadores y recaudación de multas de tráfico y ORA).

La trayectoria de REGTSA desde su creación puede dividirse en cuatro etapas:

  • 1ª ETAPA 1993–1995: CREACIÓN DE REGTSA: En los primeros momentos REGTSA centró su actuación en tareas inmediatas e ineludibles, tales como la estructuración del Organismo, la firma de Convenios de delegación, o la configuración inicial del sistema de información.
  • 2ª ETAPA 1995–1999: CONSOLIDACIÓN: En la segunda legislatura , que podemos calificar como de consolidación, se ven los primeros frutos de la actividad de REGTSA que se traducen en un incremento de las delegaciones, en la mejora de los porcentajes de recaudación, el impulso a la red de comunicaciones o la mejora de los porcentajes de autofinanciación.
  • 3ª ETAPA 2000–2003: HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD: Al inicio del nuevo período, se produce la aprobación del Plan de Trabajo, en el que tras definirse la misión de REGTSA, se establecen las condiciones para desarrollarla y hacerla efectiva, estas son: Considerar a los Municipios como clientes de REGTSA. Evolucionar de la gestión de recibos y padrones, a la gestión integral de contribuyentes. Identificar a los empleados con los objetivos de la organización. A partir de ese momento se aprueba el Programa Itaca (estrategia de calidad 2002/ 2003), en los que se definen la visión y valores del Organismo y seis proyectos para hacerlos efectivos Entre ellos se encuentra el proyecto evalúa, como consecuencia del cual REGTSA desarrolla en 2002 su primera autoevaluacción EFQM, de la cual nacerán dos planes de mejora (de servicios a los ayuntamientos y recursos humanos). En aquellos momentos la planificación estratégica y la autoevaluación iban por caminos separados, lo que producía algunas disfunciones.
  • 4ª ETAPA 2004–2007: HACIA LA EXCELENCIA. En el año 2003 comienza la elaboración del Plan estratégico 2004/2007, con la definición del Proceso de Planificación estratégica (E - 01) y el nuevo proceso de autoevaluación. Esta definición comporta tres tipos de ventajas: Se integra la autoevaluación EFQM en el proceso de Planificación estratégica como fuente de aprendizaje y diagnóstico de la organización. Se incorpora como mecanismo de medición de la estrategia el Cuadro de Mando integral. Se explicitan las relaciones de causa- efecto entre los diferentes objetivos estratégicos a través de un mapa estratégico. En este período se han alcanzado numerosos reconocimientos: en el año 2005se obtiene certificación ISO 9001:2000. En el año 2006 se obtiene el sello europeo de excelencia + 400 puntos y Premio de excelencia de Castilla y León.

Adjuntos
Memoria EFQM - Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Salamanca (REGTSA) - 2009
Tipo de documento
Publicación
Precio
Gratuito
Descargar

Comparte

Valoración