Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

2023: Ampliando horizontes, cambiando paradigmas

Ignacio Babé, Director General / CEO del Club Excelencia en Gestión

Por ser el primer post del año, empiezo expresando mis mejores deseos para todos y deseando a los lectores de este blog un estupendo, productivo y sostenible 2023.

Y hablando de comienzos, cito nuestro propósito o, como dicen otros, nuestra “estrella polar”, que es “crear confianza en el futuro para la sociedad impulsando empresas y organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible”. Desde que lo definimos y compartimos con nuestros socios y grupos de interés, lo usamos a diario en la Secretaría General para no perder nuestro rumbo en decisiones grandes o pequeñas. Y nos ayuda mucho a la hora de hacer bien lo que tenemos que hacer, pero también en preparar el futuro y ensanchar el horizonte.

Cerramos un 2022 que ha sido un buen año para nuestra asociación, en términos generales y económicos. El Club Excelencia en Gestión es la referencia indiscutible en España sobre gestión excelente. Convocamos y entregamos el Premio Nacional de Gestión Excelente, Innovadora y Sostenible. Hemos certificado a más de 3.000 organizaciones con el Sello EFQM. Nuestros socios y clientes acuden a nosotros para buscar ayuda sobre cómo resolver problemas para mejorar su gestión, en eficacia o en eficiencia; confían en nuestras soluciones formativas a medida; saben que somos rigurosos, pero amables, para tratar cualquier asunto sobre gestión. Nos guiamos por nuestra “estrella polar”, pero a la vez actuamos de faro de la gestión para muchas organizaciones de nuestro ecosistema.

Este año que cerramos hemos invertido en marketing y comunicación apostando por la marca Club Excelencia en Gestión para dar mayor visibilidad a nuestra comunidad de socios y prestigio empresarial y social a los Sellos EFQM. En 2023 incorporamos a un responsable de su ejecución y de la comercialización de nuestros servicios, los ya consolidados y otros nuevos. Y estamos muy ilusionados por su rápido alineamiento con los valores y la cultura del Club, porque así podremos acelerar la incorporación de nuevos socios de toda España, de sectores de futuro (economía verde, circular, tecnología…) y de cualquier tamaño (grandes, pymes, scale-ups…), que es lo que caracteriza nuestra comunidad actual de socios.

El año 2023 finalizamos un plan estratégico (2021-23) que ha coincidido con un ciclo de transformación. Y ya hemos abierto el siguiente ciclo de cambios, la nueva transformación, que se reflejará en el nuevo plan estratégico (2023-25) basado en las prioridades que nos marca hoy nuestra comunidad: la gestión sostenible. Auténtica sostenibilidad en resultados económicos (mejorar productividad), en compromiso social (no socialwashing), en ética y buen gobierno corporativo, en cuidado y regeneración del planeta (no greenwashing) y, sobre todo, en atención a las personas.

Con el ritmo de cambio que nos impone el entorno, todas las organizaciones experimentamos que hacer las cosas bien no es suficiente. Es necesario innovar en productos, en servicios, porque así lo piden nuestros clientes; innovar en procesos, porque así lo piden nuestras personas; pero, sobre todo, innovar en el modelo de negocio, porque así lo piden todos los grupos de interés, aunque no se lo escuchemos “alto y claro”. Para estar al día, nosotros seguiremos incorporando tecnología con sentido y al ritmo que nos demandan socios y clientes, y así lanzar nuevas soluciones y servicios en este año que entra.

Se está produciendo un cambio profundo y de paradigmas, en la sociedad. La música de Bad Bunny (letra, ritmo y puesta en escena) tiene poco que ver con la de J.M. Serrat. Los museos están siendo sustituidos por “experiencias inmersivas”. La literatura y su expresión en libros se sustituye por tabletas o móviles con TikTok o podcasts. Es difícil diferenciar hoy lo auténtico de lo artificial, ya sea en inteligencia (natural vs máquinas); en presencia pública (discreción de los empresarios y trabajadores vs vociferantes y apocalípticos políticos populistas) o en la producción de energía (renovables vs no renovables). Desde el Club Excelencia en Gestión seguiremos ayudando a nuestros socios y clientes a aprender y mejorar juntos, adaptándonos a los nuevos formatos, usos y costumbres pero manteniendo la estructura (gestión) frente a los naturales cambios en la coyunturas (calidad, excelencia, innovación o sostenibilidad), de las que vamos aprendiendo e integrando lo mejor de cada una de ellas.

Para acabar igual que empezaba, en línea con nuestro propósito y su compromiso social, este año entrante pondremos énfasis en mejorar la productividad de las organizaciones en España, y además seguiremos ensanchando por toda España la iniciativa Flow to the future (antes Be TalentSTEAM) que desarrollamos con nuestro socio y partner, la Fundación Capgemini Engineering, para promover las vocaciones científicas y tecnológicas entre las adolescentes.

Y con estas reflexiones seguiremos creciendo frente a la adversidad. ¡Feliz 2023 a todos!

Galería de imágenes
propósito
futuro
confianza
gestión excelente
gestión excelente, innovadora y sostenible
confianza en el futuro
buena gestión
innovación
Compromiso Social
Administración Pública
Educación
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración