Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Balance 2020: nuevas oportunidades y mejor preparación

Susana Fábregas, Directora de desarrollo de servicios del Club Excelencia en Gestión

Nos acercamos a los últimos días del año y llega el momento de hacer balance de lo vivido en 2020. Un año sin precedentes en el que, tanto a nivel personal como a nivel profesional, ha supuesto un antes y un después.

Hemos vivido momentos complejos, pero también llenos de satisfacción, en los que la situación creada por la pandemia nos ha permitido hacer (y a veces, obligado a hacer) cosas de forma muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

Aunque el motivo no ha sido el mejor, este “sentirnos obligados a parar” ha sido positivo. El frenético día a día que llevamos nos dificulta parar, pensar, valorar y disfrutar de lo que tenemos a nuestro alrededor. ¿Os habéis parado a pensar en todo lo que habéis aprendido este año? En mi caso, puedo decir que ha sido un año agotador e intenso, en el que he echado de menos muchas cosas, pero a la vez, he disfrutado de pequeños detalles que antes pasaban desapercibidos: comer cada día en familia, las rutas por la montaña, ver una película…

En el Club Excelencia en Gestión, iniciamos 2020 con mucha ilusión, un buen número de actividades planificadas para nuestros socios, un Modelo EFQM reinventado y grandes planes alrededor. A mediados de marzo, como tantas otras organizaciones, tuvimos que parar y replantearnos todos los planes que teníamos para este año.

El otro día me dijo un socio que, paradójicamente, este año que hemos estado más lejos, nos había sentido más cerca que nunca. Y yo estoy totalmente de acuerdo. Visto con perspectiva, ha sido el año de llegar más y mejor a socios y clientes.

La generación de conocimiento, junto a los socios, ha sido protagonista de 2020. Nuestra comunidad se ha reforzado y hemos realizado más de 100 actividades virtuales consiguiendo un nivel muy alto de interacción entre los participantes, impulsando como en años anteriores el aprendizaje, el intercambio de experiencias y el benchmarking.

La tecnología nos ha permitido que todos nuestros socios, independientemente de dónde tengan ubicadas sus oficinas, participen y aprovechen nuestras actividades de la misma manera, incluso hemos abierto fronteras, incorporando el primer socio de Latinoamérica.

Pero, además, ha sido el año de la reinvención de las evaluaciones EFQM: en primer lugar, porque a inicios de año estrenamos Modelo EFQM y cambios en las evaluaciones EFQM y, en segundo lugar, porque hemos lanzado, con éxito, el proceso virtual de evaluación, habiendo demostrado que el valor aportado en las evaluaciones realizadas en remoto es el mismo que cuando son presenciales.

Siempre se dice que las crisis traen oportunidades y que, cuando sales de una crisis, sales más fuerte. Creo que en este caso es totalmente cierto. En el Club hemos demostrado una gran flexibilidad y agilidad y estamos ahora mucho mejor preparados para acompañar a socios y clientes de todo tipo y en cualquier parte del mundo, ofreciéndoles servicios y soluciones que les aporten más valor y les ayuden a prepararse para el futuro.

Empezaremos 2021 con un nuevo Plan Estratégico, reforzando nuestro propósito de “crear una sociedad con confianza en el futuro, impulsando organizaciones con una gestión excelente, innovadora y sostenible” a través de conocimiento, acompañamiento y reconocimiento, sin olvidar nunca nuestro lema: “compartiendo y mejorando juntos” porque solos, iríamos más rápido, pero juntos, llegaremos más lejos.

A pesar de que la incertidumbre ha llegado para quedarse, de que, de momento, tenemos que olvidarnos de planificar a medio/ largo plazo, ahora tenemos que recargar las pilas y mirar hacia adelante con confianza para seguir construyendo el futuro que queremos.

¡Felices fiestas y que el 2021 venga lleno de salud y proyectos ilusionantes!

Galería de imágenes
testimonio
Construyendo Futuro
Balance
clientes
socios
modelo EFQM
Genérico
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración