Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Cómo generar valor con la I+D+i desde un Centro Tecnológico

Shandra Cordobés, Directora de Tecnología de Fundación Tecnalia Research & Innovation

Aunque existen numerosas definiciones de innovación, todas coinciden en debe generar valor para las empresas, para el sector, para el ecosistema y para la sociedad. Y este valor puede venir a partir de nuevos productos, servicios, procesos o modelos de negocio.

Los Centros Tecnológicos (CCTT) somos agentes clave en el Sistema Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) y tenemos el objetivo de combinar conocimientos científico-tecnológicos y llevar a cabo actividades de I+D+i en combinación con otros agentes para generar valor que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas y resolver retos sociales, a pesar de las diferencias que pueda haber en forma jurídica, gobernanza y financiación.

Teniendo conocimiento sobre las necesidades de las empresas y retos de la sociedad, e hibridando capacidades tecnológicas, abordamos la co-creación de soluciones que impacten en la economía y en la sociedad.

La Gestión de Cartera (GC) es un proceso que posibilita el cambio de modelo de negocio de “hacer proyectos de I+D” a “transferir el valor generado en éstos”.

Los proyectos de I+D y Activos de Propiedad Industrial (PI) compiten por recursos que son limitados en las organizaciones. Es importante saber dónde dedicar recursos para lograr más impacto tanto económico como social. Para ello, en TECNALIA (el mayor centro privado de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España) hemos creado Plataformas Tecnológicas en las que gestionamos todos los proyectos y activos.

Las Plataformas Tecnológicas son unidades básicas de negocio para la generación y despliegue de Propuestas de Valor diferencial para satisfacer demandas actuales o futuras de segmentos de mercado y para desarrollar Activos. Estos desarrollos se transfieren al mercado bajo distintos modelos de negocio: Proyectos Bajo Contrato (PBC), Servicios Tecnológicos (SSTT), Venta de Propiedad Industrial (VPI) y creación de Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBT).

Un Activo Tecnológico se refiere a un intangible ligado al desarrollo de una tecnología propia, capaz de generar beneficio futuro mediante su explotación vía royalties (regalías) por transferencia de patentes o creación de NEBT.

La GC permite optimizar la inversión de la financiación pública para el desarrollo de tecnologías y activos asociados a las Plataformas Tecnológicas y conseguir la mayor rentabilidad posible con el retorno de proyectos privados bajo contrato, servicios tecnológicos, venta de propiedad industrial y creación de NEBT.

De este modo, podemos medir y gestionar el esfuerzo inversor y el retorno obtenido, tomar decisiones en el momento oportuno, seleccionar apuestas estratégicas, equilibrar el tipo de proyectos de innovación y gestionar los riesgos, aumentando así el resultado previsto.

Una eficiente GC permitirá alcanzar los objetivos de nuestro Plan Estratégico 2021-2024. En su evaluación intermedia (2022), los indicadores clave relacionados con la generación de valor económico y científico han mostrado una evolución muy positiva:

  • NEBT: incremento del 58% en su facturación, 60 % en empleos generados, 164% de capital atraído y 79% en valor de NEBT reconocido por inversores respecto a 2020.
  • Incremento del 86% en la contratación de VPI respecto a 2020, logrando 8,2 M€.
  • Incremento del 46% en contratación de PBC respecto a 2020 alcanzando 67 M€.
  • Evolución creciente en calidad e impacto de publicaciones científicas: en 10 años, la producción se ha duplicado (triplicado en primer cuartil Q1), situándonos como primer CCTT vasco y octavo en el global de organizaciones[1]
  • El índice “h”[2] se ha duplicado en 10 años alcanzando un valor de 50.
  • La producción de patentes se ha duplicado frente a 2015, siendo 4º a nivel estatal[3].
  • Incremento del 30% de doctores en plantilla, alcanzando 288 Doctores en 2022.

La GC permite diseñar una estrategia tecnológica alineada con los intereses propios, de Administraciones, socios, patronos y clientes. Asimismo, con la contribución a Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incorporamos a la sociedad como parte interesada y contribuimos al impacto social como parte de nuestra misión.

Las lecciones aprendidas que compartimos son:

  • La GC es una herramienta estratégica del Sistema de Gestión de I+D+i, certificado s/UNE 166002[4], que contribuye a la mejora de los resultados generando valor y al concepto global de excelencia de un CCTT.
  • La excelencia de un CCTT moderno debe ser integral y todas las personas y disciplinas de gestión que lo configuran (gestión del talento, de la tecnología, sistemas, gobernanza…) son parte de esa excelencia.
  • Debemos conocer los problemas de clientes e identificar nuestra ventaja competitiva siendo su socio estratégico de I+D+i.
  • La estrategia de Innovación Abierta (alianzas estratégicas externas y fomento de transversalidad interna) es clave para desarrollar y comercializar de forma rápida, ágil y flexible poniendo foco en la masa crítica de una organización extendida.

 

 

 

 


[2] Hirsch J E (2005). "An Index to quantify and individual scientific research output". Proceeding of the National Academy of Sciences. 2005 nº 102, pp:16.569.16572

[4] UNE 166002:2021. Gestión de la I+D+i: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+i.

Galería de imágenes
innovación
buenas prácticas
Excelencia y Tecnología
tecnología
añadir valor
Genérico
Innovación
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración