Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Gestión en salud mental a través del propósito

Dr. Joan Orrit i Clotet, Director Gerente del Hospital Benito Menni

Recientemente hemos culminado en nuestra entidad un proyecto de definición y despliegue de nuestro propósito institucional, con la finalidad de que sea el eje de nuestra gestión, nos ayude en nuestro desarrollo estratégico y nos provea de una orientación inspiracional, tanto a nosotros como a nuestro entorno.

Nuestro reto era que nuestro propósito no se limitara a una declaración filosófica, sino utilizarlo como herramienta para aprovechar todo su potencial a nivel de gestión.

El hospital Benito Menni, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Hospitalarias, es una institución sanitaria integrada en el sistema sanitario de utilización pública de Catalunya (SISCAT), cuyo propósito es “Humanización de la atención a la Salud Mental”. El centro, que se encuentra en un importante proceso de transformación estratégica con visión 2030, cuenta con unos 1000 profesionales y una cartera de servicios especializada en salud mental, atención intermedia y diversidad funcional, tanto régimen de ingreso como ambulatorio, con una población de referencia de casi un millón de personas en los territorios de Sant Boi de Llobregat, Hospitalet y Granollers.

El proyecto de definición y despliegue de nuestro propósito institucional siguió las siguientes fases:

1) Definición del propósito a partir de las fuentes institucionales identitarias.

2) Conceptualización, en 3 ejes, del concepto "humanización", aplicada al sector de la salud mental.

3) Despliegue y concreción de los 3 ejes en dimensiones.

4) Establecimiento de un cuadro de indicadores para medir las distintas dimensiones.

5) Síntesis de los indicadores mediante la creación de macro indicadores que faciliten el seguimiento y evaluación del cumplimiento del propósito.

En concreto, el concepto polisémico “humanización” se ha desarrollado metodológicamente, partiendo de las fuentes institucionales identitarias y de los desarrollos estratégicos, en Ejes, Dimensiones e Indicadores, en orden a obtener una medición precisa del concepto intangible definido en el propósito, mediante cuadro de mando ad hoc diseñado con tecnología Power BI. Con ello se ha conseguido superar la principal dificultad que entraña la medición de cualquier definición de propósito, por definición, de alto nivel e intangible. El desarrollo conceptual que expresa el desarrollo diferencial y propio de la organización del concepto “humanización” es el siguiente (Eje/Dimensión):

Cada Dimensión integra a su vez un conjunto de indicadores, claramente definidos en fichas individuales, y que permiten evaluar objetivamente la implantación del Propósito en sus diferentes expresiones; asimismo, existen indicadores agregados a diferentes niveles, y un indicador global que permite monitorizar el Propósito.

A continuación, se muestra el cuadro resumen de seguimiento agregado del Propósito para cada Eje y Dimensión:

Reseñar finalmente que la medida de la prevalencia del propósito institucional constituye un elemento clave en desarrollo de la estrategia de la organización; asimismo, en la práctica permite valorar la coherencia entre lo que se proclama y lo que efectivamente se realiza en el día a día de la organización, facilitando de este modo el compromiso y la motivación trascendente de los profesionales.

Estamos muy satisfechos del trabajo realizado, ya que nos permite tangibilizar nuestro propósito para así poder desarrollarlo con más fuera y con más intención. Sin duda, nos ayuda a acercarnos a lo que proclamó Leonardo da Vinci: “Haz que tu trabajo esté acorde con tu propósito”.

Disponer de un cuadro de mando sintetizado facilita enormemente el seguimiento y evaluación de la eficacia del despliegue de nuestro propósito de “Humanización de la Atención a la Salud Mental”.

Galería de imágenes
Salud Mental
humanización
Humanización en la salud
propósito
personas
Gestión en salud mental
Genérico
Sanidad
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración