Estamos procesando tu petición.
El proceso puede tardar unos segundos.

Un propósito inspirador para integrar la Agenda 2030 en la estrategia

Bárbara Egea Oliver, Gabinete de Presidencia de la Diputación de Tarragona

Una diputación es una administración pública local que presta servicios a los municipios, principalmente a los más pequeños, en nuestro caso el 83% de menos de 5.000 habitantes y el 55% de menos de 1.000 habitantes.

La Diputació de Tarragona la formamos más de 1.200 personas en más de 60 centros de trabajo, desde oficinas tributarias, centros educativos de arte, música o educación especial, pasando por la gestión de más de 1.200 kilómetros de carreteras, asistencia técnica especializada a 184 municipios y hasta un museo de arte.

En mayo de 2019, como cada cuatro años, nos encontramos con la necesidad de elaborar un plan estratégico, algo que es diferencial de la empresa privada y que condiciona enormemente la gestión de una organización pública. Cambian los inversores, a los que la dirección técnica, que no cambia a priori, rinde cuentas periódicamente. Fue la dirección política la que impulsó la definición de la visión, la estrategia y los valores y, por primera vez en este caso, el propósito de la organización.

En 2019 los cambios en la dirección política eran especialmente relevantes: un cambio generacional, un cambio de género, con una mujer por primera vez gobernando la institución, y un cambio político.

Asimismo, la EFQM había publicado una actualización del Modelo que ponía el acento en la transformación de las organizaciones y que cambiaba substancialmente respecto al anterior. 

El primer reto que se planteó entonces fue crear este lenguaje común entre el equipo técnico y el político, para definir una estrategia con la cual alinear a la organización hacia la consecución del propósito.

La Diputació de Tarragona contaba con una larga trayectoria EFQM, varios Sellos EFQM 500 para la organización global y Sello EFQM 600 en alguna unidad gestora.

Se determinó entonces que el nuevo Modelo EFQM iba a ser el paraguas de nuestro sistema de gestión, el punto de conexión entre el encargo político estratégico y la ejecución técnica.

Con la decisión de implantar el nuevo Modelo, se iniciaron los trabajos de mapeo del ecosistema considerando el impacto de las megatendencias y algunas tendencias sectoriales, incluyendo el encargo a las administraciones locales de la Agenda 2030 y los ODS como una de ellas.

Para la definición de la estrategia y del propósito se realizó un proceso participativo abierto a todos los alcaldes y alcaldesas en una primera fase, y con todas las personas de la organización en una segunda, al ser los grupos de interés prioritarios, fruto de la segmentación y ponderación realizadas.

En todo este proceso para cada una de las fases se incorporó la visión de la Agenda 2030. Ello permitió que una vez elaborado el propósito, la visión y la estrategia, los ODS estuvieran completamente integrados en cada uno de ellos.  

La Diputació de Tarragona definió entonces su actual propósito: “Hacer de la Cataluña Sur un buen lugar para vivir”, con el que quiere promover el bien común de las personas de la demarcación, facilitar una gestión eficiente de sus municipios y contribuir al desarrollo sostenible del territorio. Nuestro propósito pretende transformar una organización prestadora de servicios en una organización que lidera su ecosistema como actor relevante en la realidad de la región.

Una vez definidos el propósito y la estrategia se creó el proyecto DipTa Agenda 2030 que se alinea con el Reto 1: Liderazgo del ecosistema en la búsqueda del bien común, y en concreto con la Línea Estratégica 2: Orientación a la sostenibilidad y la búsqueda del bien común, creando valor social y cultural.

DipTa Agenda 2030 se despliega en seis subproyectos aprobados por nuestro máximo órgano de decisión, otorgándoles un compromiso público con la sociedad:

  • Alineamiento estratégico: todos nuestros elementos de la estrategia (valores, retos, líneas, proyectos, etc.) incorporan los ODS sobre los que impactarán en su ejecución.
  • Catálogo de servicios con visión Agenda 2030: nuestros clientes, sean ciudadanos o municipios, pueden consultar sobre qué ODS e hitos impacta cada uno de los servicios que ofrecemos.
  • Concreción de los ODS vinculados a los contratos que se licitan y el cálculo de la huella de CO2 que generan.
  • Elaboración de un cuadro de mando que se ofrecerá a los 184 municipios, mostrando mediante un indicador sintético el avance en cada uno de los ODS, y que se está elaborando en alianza con otras diputaciones y la universidad.
  • Ideación de un mapa de localización de las actividades en el territorio (inversiones, subvenciones, actuaciones, etc.), tanto propias como de terceros que financiamos en clave ODS.
  • Finalmente, un proyecto de formación y sensibilización mediante un juego en el móvil, que plantea retos para el cambio de los hábitos personales y los relaciona con las actuaciones de la diputación y los objetivos mundiales que representan los ODS.

El jurado de la EFQM consideró que DipTa Agenda 2030 era y es un proyecto a largo plazo, con una clara evidencia de haber generado impacto, lo que brinda confianza de que también lo hará en el futuro, y por ello lo premió con el “UN Sustainable Development Goals (UN SDGs) Challenge”.

La Diputació de Tarragona obtuvo en marzo de 2022 el Sello EFQM 600 para toda la organización, siendo actualmente la única administración pública en Europa con este reconocimiento.

 

Galería de imágenes
Administración Pública
Diputació de Tarragona
AAPP
Sello EFQM 600
modelo EFQM
estrategia
Administración Pública
Genérico
Innovación
Modelo EFQM
Sostenibilidad
Gran empresa
Micro-pyme
Pyme

Comparte

Valoración